Herramientas MICMAC y MACTOR para un diagnóstico estratégico en la elaboración del plan de desarrollo de ordenamiento territorial

Contenido principal del artículo

Alex Fabian Olalla Hernández

Resumen

La planificación en el Ecuador ha evolucionado favorablemente a nivel gubernamental, las políticas sobre planificación y sus respectivos planes de desarrollo y ordenamiento territorial permiten a los Gobiernos Locales e instituciones públicas a optimizar el uso de los recursos para lograr un desarrollo territorial esperado. La prospectiva estratégica aporta herramientas útiles y prácticas para el desarrollo de las etapas de la elaboración de los planes de los gobiernos locales como son el MICMAC y MACTOR, instrumentos de análisis estratégico que parten de un escenario general hasta la construcción de un escenario estratégico definido por objetivos y actores cuya relación permiten lograr los objetivos y metas trazadas por los gobiernos locales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Olalla Hernández, . A. F. (2019). Herramientas MICMAC y MACTOR para un diagnóstico estratégico en la elaboración del plan de desarrollo de ordenamiento territorial. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 6, 1–19. https://doi.org/10.21855/ecociencia.60.251
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alex Fabian Olalla Hernández, Consultor Asociado de Ypsilom RSE

Magíster en Economía mención en Desarrollo Económico y Políticas Públicas (Ecuador)

Magíster en Administración de Empresas y Gerencia de Proyectos (Chile)

Citas

Abalos, J. L. (2000). El fomento al desarrollo productivo local: orientaciones, actores, estructuras y acciones: la situación en Chile en los noventa. Santiago de Chile: Naciones Unidas Comisión Económica para America Latina y El Caribe.
Alburquerque, F. (2004). Desarrollo económico local y descentralización. Revista de la Cepal No. 82, 157 - 171.
Almaguer, D. (2013). Instrumento de análisis del potencial de desarrollo local para perfeccionar el diagnostico estratégico municipal. Camagüei.
Alva, R. M., & Díaz, J. O. (2018). Herramientas MICMAC y MACTOR para el análisis estratégico y prospectivo. In L. E. León, & e. al, Análisis Político y Administrativo (pp. 27 - 48). Mexico DF: Ediciones La Biblioteca, SA de CV.
Boisier, S. (1999). Desarrollo (Local): ¿De qué estamos hablando? Santiago de Chile.
Camelo, G., & Treviño, A. (2014). Capitulo 6 El análisis estructural. In G. y. Osorio, Métodos Prospectivos: manual para el estudio y construcciónd el futuro. Mexico: Paidós.
Cuervo, L. M. (2006). Globalización y territorio. Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificació Económica y Social (ILPES).
Di Pietro, L. J. (2001). Hacia un desarrollo integrador y equitativo: una introducción al desarrollo local. Proyecto Trabajo, Desarrollo, Diversidad, 13 - 40.
Farias, P. R. (2014). La Prospectiva y sus métodos procedimentales para la anticipación del futuro. Mexico: CONfines de Relaciones Internacionales y Ciencia Política.
González, F. R. (2015). Implementación de la estrategia de desarrollo municipal, eje articulador del sistema de gestión del desarrollo local. Camagüei.
Pietro, L. J. (1998). El Desarrollo Local. Estado de la cuestión. Buenos Aires: FLACSO.
SENPLADES. (2015). Lineamientos para la elaboración de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Quito: SENPLADES.
Torres, V. H. (2001). ¿Los municipios son agentes del cambio social? Reflexiones en torno al capital social y el desarrollo local en Ecuador. Capital Social en los Andes, 141 - 167.
Vásquez, A. (2009). Desarrollo local, una estrategia para tiempos de crisis. Universitas Forum, Volumen 1, No. 2.