Análisis del femicidio: tipificación y realidades en el Ecuador

Contenido principal del artículo

Andrea Gabriela Zuleta Sánchez

Resumen

En el presente artículo se analizó el tipo penal tipificado en el 2014 “Femicidio”, desde una óptica académica, partiendo en primer lugar de la figura en América Latina ya sea Femicidio o feminicidio, sus sanciones en cada país y los motivos para la tipificación, en la legislación ecuatoriana contrastada con la realidad social. El diseño del presente trabajo, se realizó desde el estudio bibliográfico e investigativo deductivo, de tratadistas relevantes del que se pudo como se ha tipificado el delito de dar muerte a una mujer por razones de género y se evidenció que las sanciones pueden llegar desde los doce años hasta cadena perpetua dependiendo el dilucidar que, no obstante a la visibilización que se ha conseguido a través de la tipificación y campañas de concientización, las cifras de femicidios no parecen disminuir.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zuleta Sánchez, A. G. . (2019). Análisis del femicidio: tipificación y realidades en el Ecuador. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 6, 1–19. https://doi.org/10.21855/ecociencia.60.247
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Andrea Gabriela Zuleta Sánchez, Docente Tiempo Completo de la Facultad de Derecho y Gobernabilidad de la Universidad Tecnológica ECOTEC, Ecuador

Magíster en Derecho Constitucional (Ecuador)

Citas

Asamblea Nacional Constuyente, E. (2008). Constitucion de la Republica del Ecuador. Montecristi: Registro Oficial.
Asamblea Nacional, E. (2014). Código Orgánico Integral Penal . Quito: Registro Oficial.
Campbell, J. C. (1992). If I Can’t Have You, No One Can: Power and Control in Homicide of Female Partners. New York: Twayne Publishers.
Caputi, J. y. (1987). Femicide: Sexist Terrorism against Women. New York: Twayne.
Carcedo, A., & Sagot., M. (2000). Femicidio en Costa Rica, 1990-1999. San José de Costa Rica: Organización Panamericana de la Salud, Programa Mujer, Salud y Desarrollo.
Copello, P. L. (2012). Apuntes sobre el feminicidio. Revista de Derecho penal y criminología 3ª época, n. 8, 122.
Godelier, M. (2004). Métamorphoses de la parenté. Paris: Fayard.
Lagarde, M. (2009). Claves feministas en tornos al feminicidio. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Lagarde, M. (2014). Conferencia “Retos del Feminismo, hoy". Buenos Aires: Redes de Feministas Argentinas.
Lagarde, M. (2006). Feminicidio: una perspectiva global, México, Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinc. Mexico: Diana Russell y Roberta Harmes.
ONU, O. d. (2008). Declaración sobre el Femicidio del Comité de Expertas/os (documento MESECVI/CEVI/DEC. 1/08. New York: Onu.
Radford, J., & Rusell, D. (1992). Femicide the Polithics of woman killing. New York: Twayn Publishers.
Russell, D. (2006). Feminicidio: una perspectiva global, “Definición de feminicidio y conceptos relacionados; Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vincul,. México: Diana Russell y Roberta Harmes.
Williams, J. (2009). “Igualdad sin discriminación”, en Ramiro Avila Santamaría, Judith Salgado y Lola Valladares, El género en el derecho. Ensayos críticos,. Quito: Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos.