El presupuesto por centros de actividades en instalaciones hoteleras del destino turistico jardines del rey. Una nueva mirada al proceso de planeación.

Contenido principal del artículo

Dayana Valdés Pérez, PhD.

Resumen

El presente artículo es el resultado del estudio realizado en las instalaciones hoteleras del destino turístico Jardines del Rey en la provincia de Ciego de Ávila, Cuba, que tiene como objetivo diseñar un modelo presupuestario por centro de actividad, encaminado a las mejoras de los procesos de planificación y evaluación del desempeño organizacional con una óptica económica. Importantes consideraciones se destacan en el campo teórico enmarcadas en una conceptualización de los principales elementos a considerar en este trabajo, especialmente los conceptos de Presupuesto Basado en Actividades (ABB) y de centro de actividad para instalaciones organizadas en procesos, así como Presupuesto de Ejecución Posterior por Actividad (PEPA), como valiosos instrumentos de gestión. Dentro de los resultados que se enmarcan en el modelo diseñado para este fin, se aprecia la elaboración de un presupuesto para una instalación hotelera muestra, desagregado hasta el nivel de micro actividad, la evaluación económica del desempeño de las estructuras organizativas de la instalación y la concreción del mismo a través de diferentes etapas y pasos metodológicos que facilitan su aplicación, demostrando la importancia de la correcta planificación de los recursos para la mejora de la gestión, control y toma de decisiones empresariales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdés Pérez, D. (2018). El presupuesto por centros de actividades en instalaciones hoteleras del destino turistico jardines del rey. Una nueva mirada al proceso de planeación. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 4(1), 1–16. https://doi.org/10.21855/ecociencia.41.20
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Dayana Valdés Pérez, PhD.

Doctora en Ciencias Contables y Financieras (Cuba).
Máster en Contabilidad Gerencial.
Docente de la carrera de Administración de Empresas en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador sede Manabí, Ecuador.

Citas

Amat, J. P. (2002). Control presupuestario. Barcelona españa: 2da edición, Gestión 2000.

Amat, O. y. (2000). Contabilidad y gestión de costes. España: Gestión 2000.

Bravo Valdivieso, M., & Ubidia, T. C. (2007). Contabilidad de costos (Primera ed.). Quito, Ecuador: NUEVODIA.

Burbano, R. J. (2011). Presupuestos, un enfoque de direccionamiento estratégico, gestión y control de recursos. (Cuarta ed.). Bogotá, Colombia: McGrawHill Educación.

Cano, M. A. (2013). Contabilidad gerencial y presupuestaria. aplicada a las ciencias económicas, administrativas y contables. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.

Gimenez, C. y. (2005). Costos para empresarios. Mexico: Macchi.

Gitman, J. y. (2012). Principios de administración finaciera (Decimosegunda ed.). Mexico: PEARSON EDUCACION.

Mallo, C. (2000). Contabilidad analítica, costes, rendimientos, precios y resultados. España: Instituto de Contabilidad y auditoría de cuentas.

Mendoza, T. S. (2010). Contabilidad de costos, análisis para la toma de decisiones. (Tercera ed.). Mexico: McGrawHill Educación.

Rendón, G. Y. (2014). Modelo de costeo basado en las actividades para instalaciones hoteleras del destino turistico Jardines del Rey. Tesis Doctoral: Universidad de Camagüey, Cuba.

Robles, R. C. (2012). Fundamentos de administración finaciera (Primera ed.). Mexico: RED TERCER MILENIO.

Zapata, S. P. (2007). Contabilidad de costos, herramineta para la toma de decisiones. (Primera ed.). Bogotá: McGrawHill Interamericana.