Emotrans. Las emociones y el transmedia en adolescentes ecuatorianos

Contenido principal del artículo

Manuel Torres Mendoza
María de los Ángeles Oliva Gimeno
Andrea Ximena Castaño Sánchez

Resumen

Se propone incorporar, en las planificaciones de aula, estrategias didácticas que desarrollen competencias ligadas a emociones y valores que se difunden en el entorno de consumo y producción digital de los adolescentes. La investigación se basa en una muestra que se llevó a cabo en escuelas de dos provincias de Ecuador utilizando la metodología short-term ethnography. Se identifican y analizan el discurso de las emociones, clasificadas por dispositivo o aplicación, aplicando la categoría de Actitud, a partir de la Teoría de la Valoración de Martin y White (2005). La categoría Actitud está relacionada tanto con respuestas emocionales como con sistemas de valores determinados por la cultura y se divide en tres subtipos: Afecto, Juicio y Apreciación. El Afecto se relaciona con evaluaciones ligadas a sentimientos y a emociones, el Juicio evalúa normas sociales y la conducta y la Apreciación está ligada a cuestiones estéticas, tanto de objetos como de procesos. Por último, se presenta una relación de contenidos curriculares que mejor se adaptan a la transmisión de valores y emociones en didácticas específicas. Como conclusión se debe constatar que el trabajo en clases ayuda a entender y gestionar las actitudes en función de la emoción, el juicio o la apreciación.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Mendoza, M., Oliva Gimeno, M. de los Ángeles, & Castaño Sánchez, A. X. (2019). Emotrans. Las emociones y el transmedia en adolescentes ecuatorianos . REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 6(2), 1–23. https://doi.org/10.21855/ecociencia.62.193
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Manuel Torres Mendoza, Docente-Investigador de la Universidad Internacional del Ecuador

Doctor en Comunicación Pública (España)

Director del proyecto Educación Transmedia Competencias transmedia y estrategias
informales de aprendizaje de los adolescentes de la Universidad Nacional de
educación de Educador

María de los Ángeles Oliva Gimeno, Investigadora externa de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador

Magíster en Humanidades (España)

 

Andrea Ximena Castaño Sánchez, Docente-Investigadora de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador

Doctora en Tecnología educativa: E-learning y Gestión del Conocimiento (Colombia)

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