Emotrans. Las emociones y el transmedia en adolescentes ecuatorianos
Contenido principal del artículo
Resumen
Se propone incorporar, en las planificaciones de aula, estrategias didácticas que desarrollen competencias ligadas a emociones y valores que se difunden en el entorno de consumo y producción digital de los adolescentes. La investigación se basa en una muestra que se llevó a cabo en escuelas de dos provincias de Ecuador utilizando la metodología short-term ethnography. Se identifican y analizan el discurso de las emociones, clasificadas por dispositivo o aplicación, aplicando la categoría de Actitud, a partir de la Teoría de la Valoración de Martin y White (2005). La categoría Actitud está relacionada tanto con respuestas emocionales como con sistemas de valores determinados por la cultura y se divide en tres subtipos: Afecto, Juicio y Apreciación. El Afecto se relaciona con evaluaciones ligadas a sentimientos y a emociones, el Juicio evalúa normas sociales y la conducta y la Apreciación está ligada a cuestiones estéticas, tanto de objetos como de procesos. Por último, se presenta una relación de contenidos curriculares que mejor se adaptan a la transmisión de valores y emociones en didácticas específicas. Como conclusión se debe constatar que el trabajo en clases ayuda a entender y gestionar las actitudes en función de la emoción, el juicio o la apreciación.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Aierbe-Barandiaran, A. y Oregui-González, E. (2016). Values and Emotions in Children's Audiovisual Fictional Narratives.
[Valores y emociones en narraciones audiovisuales de ficción infantil]. Comunicar, 47, 69-77. CML, Center for Media Literacy.
Recuperado el 7 de agosto de 2018 de: http://www.medialit.org/sites/default/files/11_CMLEducPhil.pdf.
Almenara, J. C., y Cejudo, M. L. (2008). La alfabetización digital de los alumnos.
Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
Aparici, R. y García Marín, D. (2017). Comunicar y educar en el mundo que viene. Barcelona: Gedisa.
Area, M. y Pessoa, T., (2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante os cambios culturales de la Web 2.0., Comunicar, 38, 13-20.
Bajardi, A. (2015). La identidad personal en relación con la educación: características y formación del concepto. REiDoCrea.
Revista Electrónica de Investigación y Docencia Creativa, 4,106-114.
Baudrillard, J. (1978). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.
Benkler, Y., (2015), La riqueza de las redes. Cómo la producción social transforma los mercados y la libertad. Barcelona: Icaria Editorial.
Bolívar, A. (1997). La negociación de la evaluación en editoriales de periódicos. Boletín de Filología, 36, 7.
Recuperado el 10 de septiembre de 2018 de: http://www.cuadernosjudaicos.cl/index.php/BDF/article/viewArticle/21479
Buckingham, D. (2005). Educación en medios. Alfabetización.
Christensen, C.M.; Johnson, C. & Horn, M. (2008). Disrupting Class: How Disruptive Innovation Will Change the Way the World Learns.
New York: McGraw-Hill Education.
Damasio, A. (2006). El error de Descartes. Madrid: Crítica.
Ferrés i Prats, J. (2005). La familia frente al televisor: ¿víctima o culpable? En Revista Comunicar (25), 237-242.
Ferrés i Prats, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores. Comunicar, 29, 100-107.
Ferrés, J. y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38, 75-82.
Ferrés, J., y Piscitelli, A. (2015). La competencia mediática: Propuesta articulada de dimensiones e indicadores.
Revista Luciérnaga-Comunicación, 4(7), 72-79.
Fontcuberta, J. (2016), La furia de las imágenes. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Guitart, M. E. (2012). Del Homo intellectualis al Homo educandus La hipótesis de la inteligencia cultural y la intencionalidad compartida.
Boletín de Psicología, (105), 23-42.
Gutiérrez Martín, A., y Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, nº 38, v. XIX, 31-39.
Jenkins H., Ford S. y Green J. (2015). Cultura Transmedia. La creación de contenido y valor en una cultura en red. Barcelona: Gedisa.
Jolls, T., & Wilson, C. (2014). The core concepts: Fundamental to media literacy yesterday, today and tomorrow.
Journal of Media Literacy Education, 6(2), 68-78.
Kaplan, N. (2004). Nuevos desarrollos en el estudio de la evaluación en el lenguaje: la teoría de la valoración.
Boletín de Lingüística, 16(22), 52-78.
Kaplan, N. (2007). La construcción discursiva del evento conflictivo en las noticias por televisión.
(Tesis de doctorado de la Universidad Central de Venezuela)
Levis, D. (2006). Alfabetos y saberes: la alfabetización digital. Comunicar, (26), 78-83.
Lévy, P. (1994). L’Intelligence collective. Pour une anthropologie du cyberespace. Paris. Éditions La Découverte.
Martin, J. R., & White, P. R. (2005). The language of evaluation. Basingstoke and New York: Palgrave Macmillan.
Recuperado el 4 de junio de 2018 de: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/1468/1376
Reguillo, R. (2016). Epílogo en: Martín Barbero, J. Jóvenes. Entre el palimpsesto y el hipertexto, (pp. 217-221). Barcelona: Ned Ediciones.
Ribes, X. (2007). La Web 2.0. El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva. Telos, 73, 36-43.
Scolari, C. A. Winocur, R., Pereira, S. y Barreneche, C. (2018).
Alfabetismo transmedia.
Una introducción. Comunicación y Sociedad, 33, 7-13.
SENPLADES, Secretaría Nacional de Planificación y desarrollo. (2015). Agenda Zonal. ZONA 6 – Austro. Quito: Senplades.
Recuperado el 8 de junio de 2018 de:
http://www.planificacion.gob.ec/wp content/uploads/downloads/2015/11/Agendazona-6.pdf
SENPLADES, Secretaría Nacional de Planificación y desarrollo, Sistema Nacional de Información (SIN). (2017).
Proyecciones y Estudios Demográficos. Recuperado el 8 de junio de 2018 de:
http://sni.gob.ec/proyecciones-y-estudios-demograficos
Valero, F. G. (2004). La inteligencia compartida. Cuadernos de estrategia, (127), 151180.