La investigación de pregrado en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo: Mapeo Sistemático y Analíticas.
Contenido principal del artículo
Resumen
Desde el año 2014 hasta agosto del 2018, Scopus muestra que existen 2180 artículos científicos sobre las Analíticas de Aprendizaje; esto evidencia la importancia y el interés en este tema. La metodología utilizada es el Mapeo Sistemático de literatura que permite responder a preguntas de investigación mediante la búsqueda secuencial, exhaustiva, sistemática y auditable de literatura científica. Esta investigación tiene el objetivo de responder a cuatro preguntas importantes en el ámbito de la investigación de pregrado, habiéndose aplicado el Mapeo Sistemático y las Analíticas Descriptivas y Predictivas a los Trabajos de Titulación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. El estudio se realizó desde el 2010 hasta el 2017 (8 años) y se utilizaron como fuentes de información el buscador especializado Google Académico, La Red CEDIA y el repositorio DSpace. En la búsqueda inicial se encontraron un total de 7310 Trabajos de Titulación; luego de la aplicación de los criterios de inclusión, exclusión y calidad se analizaron 7097. Este trabajo muestra el aporte de la utilización del Mapeo Sistemático en Trabajos de Titulación de grado, además muestra dos formas de aplicar las Analíticas de Aprendizaje en la investigación y no exclusivamente en el aprendizaje.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
social dimensions of learning analytics. (2018:54:26). Retrieved from https://tekri.athabascau.ca/analytics/
CIDED. (2017). Inicio - Grupo de Investigación Ciencia de Datos-CIDED.
Deitz-Uhler, B. & Hurn, J. Using Learning Analytics to Predict (and Improve) Student Success: A Faculty Perspective.
Drupal. (2011). 1st International Conference on Learning analytics and Knowledge 2011.
DSpace User Registry | DuraSpace. (2017:00:26).
Espoch. (2018). Inicio - Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Facultad de Administración de Empresas - Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
(2018:19:07). Retrieved from
https://www.espoch.edu.ec/index.php/facultades.html?id=193
Facultad de Ciencias - Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. (2018:46:41). Retrieved from https://www.espoch.edu.ec/index.php/component/k2/item/1313.html
Facultad de Ciencias Pecuarias - Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
(2018:32:28). Retrieved from
https://www.espoch.edu.ec/index.php/facultades.html?id=196
Facultad de Informática y Electrónica - Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
(2018:28:23). Retrieved from
https://www.espoch.edu.ec/index.php/facultades.html?id=197
Facultad de Mecánica - Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. (2018:35:35).
Retrieved from https://www.espoch.edu.ec/index.php/facultades.html?id=198 Facultad de Recursos Naturales -
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. (2018:38:44).
Retrieved from https://www.espoch.edu.ec/index.php/facultad-de-recursosnaturales.html
Facultad de Salud Pública - Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. (2018:44:46).
Retrieved from https://www.espoch.edu.ec/index.php/facultades.html?id=199
Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., García-Peñalvo, F. J., & Conde, M. Á. (2015).
Using Learning Analytics to improve teamwork assessment. Computers in Human
Behavior, 47, 149–156. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.11.050
Gartner. (2018:36:38). Retrieved from https://www.gartner.com/en
Gelan, A., Fastré, G., Verjans, M., Martin, N., Janssenswillen, G., Creemers, M., . . . Thomas, M. (2018).
Affordances and limitations of learning analytics for computerassisted language learning:
A case study of the VITAL project. Computer Assisted Language Learning, 31(3), 294–319.
https://doi.org/10.1080/09588221.2017.1418382 Google Académico. (2017:22:57).
El Plan Nacional para el Buen Vivir ya está disponible para la ciudadanía | Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (n.d.).
Retrieved November 19, 2018, from http://www.planificacion.gob.ec/el-plan-nacional-para-el-buen-vivir-
ya-esta-disponiblepara-la-ciudadania/
Haro, S.; Pazmiño, R.; Conde, M., & Peñalvo, F. (2018). Data mining to discover the classification trend in titling works.
IDI. (2014a). PLAN DE INVESTIGACION ESPOCH 2014-2018. Ecuador.
IDI. (2014b). REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO 2014. Ecuador.
IDI. (2018). IDI home page.
Index of /images/Comunicacion/OCTUBRE 2017/COMUNICADOS. (2018:26:09). Retrieved from
https://www.espoch.edu.ec/images/Comunicacion/OCTUBRE%202017/COMUNICADOS/
Kitchenham, B., Pretorius, R., Budgen, D., Brereton, O. P., Turner, M., Niazi, M., & Linkman, S. (2010). Systematic literature
reviews in software engineering–a tertiary study.
Information and Software Technology, 52(8), 792–805.
La Ley Orgánica Reformatoria a Ley Orgánica de Educación Superior fue publica en el Registro Oficial – Ediciones Legales. (s/f).
Recuperado el 19 de noviembre de 2018, de http://www.edicioneslegales.com.ec/la-ley-organica-reformatoria-a-
ley-organica-deeducacion-superior-fue-publica-en-el-registro-oficial/
LOES. (2010). Ley Orgánica de Educacion Superior. Quito-Ecuador, p. 58.
Manosalvas, M. (05/19/). Buen vivir o sumak kawsay. En busca de nuevos referenciales para la acción pública en Ecuador:
Íconos - Revista de Ciencias Sociales;
Núm. 49 (2014): Dossier: Economía política y políticas democráticas de comunicación en América LatinaDO -
10.17141/iconos.49.2014.1273.
Naranjo, M., Pazmiño, R., Conde, M. & Peñalvo, F. (2018). LA & SIA cluster methods:
Computational comparison.
Objetivos-del-Milenio-Balance-2014.
Okoli, C., & Schabram, K. (2010). A guide to conducting a systematic literature review of information systems research.
Sprouts Work. Pap. Inf. Syst, 10, 26.
Pazmiño, R., García, F. J., Coutrier, R., & Conde, M. Á. (2015). Statistical implicative analysis for educational data sets:
2 analysis with RCHIC.
Pazmiño, R., Peñalvo, F.; Conde, M.; Chiluiza, P., & Campoverde, D. (2017). La estadística implicativa como
gestor del conocimiento en el análisis de la investigación universitaria en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Pazmiño, R., Román, E. G., Martínez, E. Y., & Páez, L. L. (2018). La investigación en Ciencias Ambientales en
la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo: Características, semejanzas y dependencias:
Características, semejanzas y dependencias.
Retrieved from https://knowledgesociety.usal.es/sites/default/files/evidencias/semejanzas%20y%20dependencias%
20ciencias%20ambientales5%20correcci%C3%B3n2.pdf
Pazmiño, R. A. (2014). Aproximación al Análisis Estadístico Implicativo desde sus Aplicaciones Educativas.
Pazmiño, R. A., García, F. J.; Conde, M. A., García, M. J. & Montoya, J. K.. (2018).
El Análisis Estadístico Implicativo y la mejora del aprendizaje en el marco de las Analíticas de Aprendizaje:
Un Mapeo Sistemático de Literatura: Un Mapeo Sistemático de Literatura. Retrieved from https://knowledgesociety.usal.es/sites/default/files/evidencias/SIAimproveL6send_0.pdf
Pazmiño, R. A.; García, F. J.; Conde, M. A.; Valverde, P. E. & Montoya, J. K. (2018). Predicción del Aprendizaje y Learning Analytics:
Un Mapeo Sistemático del Análisis Estadístico Implicativo: Un Mapeo Sistemático del Análisis Estadístico Implicativo.
Retrieved from https://knowledgesociety.usal.es/sites/default/files/evidencias/SIApredictionL8send.pdf
Pazmiño, R. A., García, F. J., & Conde, M. A. (2016). Approximation of statistical implicative analysis to learning
analytics:a systematic review: a systematic review.
Pazmiño, R. A., García, F. J., & Conde, M. A. (2017a). Comparing Hierarchical Trees in Statistical Implicative
Analysis & Hierarchical Cluster in Learning Analytics.
Pazmiño, R. A., García, F. J., & Conde, M. A. (2017b). Mapeo Sistemático en B-Learning:
Aplicación a cursos moodle sobre Análisis Estadístico Implicativo.
Pazmiño, R. A., García, F. J., & Conde, M. A. (2017c). Statistical Implicative Analysis aproximation to
KDD and Data Mining: A systematic and mapping review in Knowledge Discovery Database framework.
Petticrew, M., & Roberts, H. (2008). Systematic reviews in the social sciences: A practical guide: John Wiley & Sons.
Ramírez, R. (2010). Introducción: Transformar la universidad para transformar la sociedad.
Quito, 978-9978-92-893-6, p. 254.
Repositorio Institucional del Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo de Internet Avanzado:
Página de inicio. (2018:39:58). Retrieved from http://repositorio.cedia.org.ec/ SENPLADES. (2013).
Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Quito-Ecuador, ISBN 978-9942-07-463-8, p. 130.
UNESCO. (2018:30:04). Inicio-UNESCO.
UNESCO. General Conference; 36th; Revisión de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE); 2011.