Relación de la banca privada ecuatoriana en la comercialización y exportación del camarón periodo 2005-2016, aplicación de un modelo de vectores autorregresivos

Contenido principal del artículo

Francisco Antonio Quinde Rosales
Víctor Xavier Quinde Rosales
Gladys Lissette Riquero Malta

Resumen

La presente investigación determina si el crédito otorgado por los Bancos Privados del Ecuador influyó de alguna forma sobre el sector de comercialización y exportación de camarón en el Ecuador para el periodo 2005-2016. Para comprobar dicha relación se realizó una recolección de datos en páginas oficiales como la Súper Intendencia de Bancos, Trade Map y Banco Central del Ecuador los cuales sirvieron de base para la realización de varios test econométricos como Modelos De Vectores Autorregresivos, Prueba de Causalidad de Granger, Prueba de Raiz Unitaria, entre otros. Obteniendo como resultado la inexistente relación entre los montos de créditos otorgados y los niveles de exportación para el periodo 2005-2016, esto significa que el papel de la banca dentro del sector exportador de camarón no juega un rol importante sino por el contrario el sector exportador es totalmente independiente con respecto a la banca. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quinde Rosales, F. A., Quinde Rosales, V. X., & Riquero Malta, G. L. (2018). Relación de la banca privada ecuatoriana en la comercialización y exportación del camarón periodo 2005-2016, aplicación de un modelo de vectores autorregresivos. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 5, 1–17. https://doi.org/10.21855/ecociencia.50.163
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Francisco Antonio Quinde Rosales, Estudiante de la Maestría en Economía con mención Desarrollo Económico y Políticas Públicas de la Universidad Tecnológica ECOTEC

Economista Agrícola (Ecuador)

Asistente de investigación de la Facultad de Economía Agrícola de la Universidad Agraria del Ecuador, Ecuador

Víctor Xavier Quinde Rosales, Docente de la Facultad de Economía Agrícola de la Universidad Agraria del Ecuador

Magíster en Economía Agraria (Ecuador)

Gladys Lissette Riquero Malta, Profesional de Control de Energía (CNEL, EP)

Ingeniera Comercial (Ecuador)

Citas

Buendía, E. A. (2013). El papel de la Ventaja Competitiva en el desarrollo económico de los países. Análisis Económico, vol. XXVIII, núm. 69, 14.
Chystilin, D. (2011). Estudio sobre desarrollo económico: principios básicos, modelo y evidencia empírica . Ensayos Revista de Economía–Volumen XXX, No. 1.
Garcia, B. (2001). Educación, capital humano y crecimiento. Ciencia Ergo Sum, vol. 8, núm.
1.
Hidalgo, C. A. (1998). El pensamiento económico sobre el Desarrollo. De los Mercantilistas al PNUD.
Keynes, J. M. (1936). Teoría general del empleo, el interés y el dinero. Palgrave Macmillan.
Marroquìn, J., & Rios, H. (2012). Inversión en investigación y crecimiento económico: un análisis empírico desde la perspectiva de los modelos de I+D. Investigación Económica, vol. LXXI, núm. 282.
Muñoz, S., Durán, G., & González, I. (2017). ANÁLISIS DEL SECTOR CAMARONERO ECUATORIANO Y SUS VENTAJAS COMPETITIVAS Y COMPARATIVAS PARA ENCARAR UN MERCADO INTERNACIONAL COMPETITIVO. Revista Cumbres.
Petit, J. G. (2013). La teoría económica del desarrollo desde Keynes hasta el nuevo modelo neoclásico del crecimiento. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, vol. XIX, núm. 1.
Ricoy, C. J. (2005). La teoría del crecimiento económico de Adam Smith. Economía y Desarrollo, vol. 138, núm. 1.
Ros, J. (2013). Introducción a "Repensar el desarrollo económico, el crecimiento y las instituciones". Economíaunam, vol. 10, núm. 30.
Smith, A. (1776). An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations.
Such, M. J., Zapata, S., Risso, W. A., & Brida, J. G. (2009). Turismo y crecimiento económico:
Un análisis empírico de Colombia. Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 18, núm.
1.
Wooldridge, J. M. (2009). Introducción a la Econometría. Un enfoque moderno.