El diario como estrategia didáctica para el desarrollo de la escritura académica en los estudiantes de la Educación Superior
Contenido principal del artículo
Resumen
El desarrollo de la escritura académica es de vital importancia en el contexto universitario; sin embargo, los estudiantes carecen de competencias para realizar esta actividad con eficiencia, por esta razón resulta de vital importancia la guía del docente en función de la adecuada orientación de los procedimientos de investigación. El presente artículo tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica basada en el diario de reflexión para el desarrollo de la escritura académica en los estudiantes de la educación superior. Por tal razón, se utilizó métodos teóricos en el proceso de análisis-síntesis e inducción-deducción, como forma de procesar la información pertinente en relación con el tema abordado y como la necesidad de encontrar una alternativa para la solución del problema.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Barba, J.J., González, G. y Barba, R.A. (2014). Uso de los diarios del profesorado como instrumento de reflexión-sobre-la-acción. Revista Española de Educación Física y Deportes, 405, 55-63.
Bardají, T. (2008). El diario reflexivo como herramienta de autoaprendizaje en la formación de
Enfermería. Revista Nursing, Vol. 26, Núm. 7, agosto-septiembre, 2008, pp. 52-55. Disponible en http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/33942
Benavides, V. B. y Gómez, G. (2012). El diario personal: una posibilidad de trabajar la literatura y la escritura en el diálogo de las intersubjetividades. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. Núm. 17, pp. 76-85. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6398365
Carlino, Paula (2003). Alfabetización académica: Un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, Revista Venezolana de Educación, 6 (20) 409-420.
Camps, A. y Castelló, M. (2013). La escritura académica en la universidad. Revista de Docencia Universitaria. Vol. 11 (1), enero-abril 2013, pp.17-36.
Chiroleu, A. (2011). La educación superior en América Latina: ¿Problemas insolubles o recetas inadecuadas? Consultado el 11 de julio de 2018. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/aval/v16n3/v16n1a08.pdf
Didriksson, A. y Herrera A. (2008). Informe Mundial sobre la Educación Superior [en prensa], GUNI, Barcelona.
Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Revista Tendencias Pedagógicas, Nº 16, pp.221-236.
González, V. (2006). El diario como instrumento de diagnóstico y estimulación del desarrollo profesional del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, Vol. 38, No. Extra 2,
2006. Consultado el 12 de julio de 2018. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1426750
Hurtado, O. (2012). Ministerio de Educación superior. Sistema de educación superior del Ecuador.
Consultado el 12 de julio de 2018. Recuperado de
http://intsuperior.edu.ec/images/documentos/modelo.pdf
Ortiz, E. (2007). La autoevaluación estudiantil, una práctica olvidada. Revista Cuaderno de Investigación en la Educación. Núm. 22, diciembre de 2007, pp. 107-119. Disponible en http://journals.upr.edu/index.php/cuadernos/article/view/13269/10947
Ortiz, E. M. (2011). La escritura académica universitaria: estado del arte. Revista de lenguaje y cultura. Vol. 6, núm. 28, mayo-agosto, 2011. Medllín, Colombia: Universidad de Antioquia, pp.17-41.
Rivero, I.; Gómez, M. y Abrego, R. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista Educación y Tecnología, Vol. 3, pp. 190-206.
Morales, O. A. (2003). Estudio exploratorio sobre el Proceso de escritura. Revista Educare, Vol.
6, núm. 20, enero-marzo, 2003, pp. 421- 429. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35662009
Morales, N. y Machado, E. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Revista Humanidades Médicas, vol.11, no.3, Ciudad de Camagüey, sep.-dic. 2011. Consultado el 19 de julio de 2018. Recuperado defile:///C:/Users/user/Documents/Revista%20especios/Estrategias%20docentes.html
Míguez, M. (julio-diciembre de 2005). El núcleo de una estrategia didáctica universitaria:
motivación y compresión. En: Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.3. Disponible en Internet:
Uribe, G. y Camargo, Z. (2011). Práctica de lectura y escritura académica en la universidad colombiana. magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (6), 317-
341.Consultado el 15 de julio de 2018. Recuperado de http://magisinvestigacioneducacion.javeriana.edu.co/
Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104.