Percepción de la responsabilidad social empresarial en los consumidores de supermercados de la ciudad de Azogues

Contenido principal del artículo

Jorge Edwin Ormaza Andrade
Juan Diego Ochoa Crespo
Carlos Fabián Ramírez Valarezo
Cristian Manuel Ochoa Crespo

Resumen

El presente trabajo investigativo indica como las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) inciden en la percepción de los  consumidores cotidianos de los supermercados de la ciudad de Azogues; se mide el grado de influencia directa sobre la calidad percibida, la lealtad a partir de las emociones que las actividades de RSE de estas realizan sobre los consumidores; el estudio pretende demostrar que la inversión en RSE genera diferenciación competitiva mediante la generación de valor para los clientes. La investigación radica que las acciones de RSE ejecutadas por los supermercados no tienen la suficiente claridad en los consumidores tradicionales y por lo tanto, su incidencia al momento de escoger un supermercado para realizar sus compras, puede fortalecerse ostensiblemente por parte del área de marketing de estas empresas. Metodológicamente el abordaje del estudio utilizó el método inductivo; es una investigación descriptiva, transversal, de campo ya que se efectúo una sola medición mediante cuestionarios estructurados dirigidos a los consumidores de los principales supermercados. Resulta interesante estudiar la parte específica de la RSE que ha recibido poca atención, la relativa al comportamiento de los consumidores y sus resultados y poco se conoce sobre la RSE para estos stakeholders y sobre sus percepciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ormaza Andrade, J. E., Ochoa Crespo, J. D., Ramírez Valarezo, C. F., & Ochoa Crespo, C. M. (2018). Percepción de la responsabilidad social empresarial en los consumidores de supermercados de la ciudad de Azogues. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 5, 1–21. https://doi.org/10.21855/ecociencia.50.150
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jorge Edwin Ormaza Andrade, Docente a tiempo completo de la Universidad Católica de Cuenca

Magíster en Administración de Empresas mención en Recursos Humanos y Marketing (Ecuador)

Juan Diego Ochoa Crespo, Docente a tiempo completo de la Universidad Católica de Cuenca

Magíster en Gestión Empresarial (Ecuador)

Carlos Fabián Ramírez Valarezo, Docente a tiempo completo de la Universidad Católica de Cuenca

Magíster en Gestión Empresarial (Ecuador)

Cristian Manuel Ochoa Crespo, Docente de la Universidad Católica de Cuenca

Ingeniero empresarial (Ecuador)

Citas

Abadía, J. M., & Macarulla, F. L. (1996). Análisis de la información sobre responsabilidad social en las empresas industriales que cotizan en bolsa. Revista española de Financiación y Contabilidad.

Aguilar -Platas, A. y E. Raufflet (2010). Desviación positiva y responsabilidad social empresarial (RSE). En: Innovar. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, no.
20 (37), 22 -30. Altés, C.

Alvarado, A. (2008). Responsabilidad social empresarial percibida desde una perspectiva sostenicéntrica, y su influencia en la reputación de la empresa y en el comportamiento del turista. PhD diss., Universidad de Valencia.

Alvarado, A. (2007). Marketing y Responsabilidad Social Empresarial: un mapa de navegación. Teoría y Praxis, 4, 118-140.

Bigné, E., Andreu, L., Chumpitaz, R., & Swaen, V. (2006). La influencia de la responsabilidad social corporativa en el comportamiento de compra de estudiantes universitarios. Esic Market, 6 (597), 163-189.

Currás, R. (2007). Comunicación de la responsabilidad social corporativa: imagen e identificación con la empresa como antecedentes del comportamiento del consumidor. Tesis doctoral. Universidad de Valencia, España.

Délano, B (2005). Responsabilidad Social Empresarial: Un nuevo campo de gestión donde las Relaciones Públicas tienen un rol. Ecuador. Revista ALACAURP N° 4.

Fernández, G., R. (2005). Administración de la responsabilidad social corporativa.
Thompson. Madrid, España.

González, M. (2011). El porqué de la Responsabilidad Social Corporativa. Consultado en julio de 2011.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill- Interamericana Editores.

ISO/TMB/WG/SR, 2010. ‘Guía de responsabilidad social ISO 26000 (traducción oficial)’. International Organization for Standardization, Génova.

López, Y. (2008). Las últimas tendencias del consumidor en RSE. México.

Martínez, J.L., Carbonell, M. & Agüero, A. (2006). Los stakeholders y la acción social de la empresa. Madrid: Marcial Pons, ediciones jurídicas y sociales.

Vargas, J. (2005). Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desde la perspectiva de los consumidores. Documento de proyecto. CEPAL. Santiago de Chile. Ed. Naciones Unidas.

Artículos más leídos del mismo autor/a