El proceso electoral mediado por twitter en Ecuador: el caso del Referendum y la consulta popular de febrero de 2018

Contenido principal del artículo

Gary Lenin Pulla Zambrano
Ana María Almansa Martínez

Resumen

El uso de las redes sociales ha ganado relevancia como parte de la estrategia de comunicación en la promoción electoral de candidatos y propuestas en torno a elecciones de diferente índole. En este estudio se analiza la interacción de los votantes en la red social Twitter, y se plantea como principal objetivo de investigación el análisis de las características de los mensajes emitidos por los partidos y organizaciones sociales calificados para hacer promoción dentro del marco de la campaña electoral de la Consulta Popular de 2018 en Ecuador. Bajo esta premisa se utilizó la técnica de análisis de contenido para analizar al mismo tiempo los 5 tweets que recibieron más re tweets y los 5 que recibieron más favoritos por cada partido u organización. Los resultados resaltaron la importancia del uso de fotos y videos como foco de atención, así como hashtags como un atributo que se repitió sin importar el partido u organización. Se concluyó que unos de los principales enfoques en cuanto a estrategias de comunicación política para redes sociales debe centrarse en los recursos visuales y acciones realizadas in situ, además de mantener siempre una referencia clara hacia la propuesta que se desea impulsar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pulla Zambrano, G. L., & Almansa Martínez, A. M. (2018). El proceso electoral mediado por twitter en Ecuador: el caso del Referendum y la consulta popular de febrero de 2018. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 5, 1–21. https://doi.org/10.21855/ecociencia.50.149
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gary Lenin Pulla Zambrano, Docente de la Facultad de Marketing y Comunicación de la Universidad Tecnológica ECOTEC

Máster Universitario en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación (España)

Ana María Almansa Martínez, Profesora de la Universidad de Málaga

Doctora en Comunicación (España)

Citas

Trottier, D., & Fuchs, C. (2015). Introduction. En D. Trottier, Social Media, Politics and the State: Protests, Revolutions, Riots, Crime and Policing in the Age of Facebook, Twitter and YouTube (págs. 4-16). New York: Routledge.
Mandiberg, M. (2012). Mecanismos. En N. Y. University, The social media reader (págs. 120). New York: New York University Press.
Marquina, J. (2012). Diferencias entre comunidad y red social. En J. Marquina Arenas, Plan social media y community manager (págs. 14-16). Barcelona: UOC.
Caldevilla, D. (2010). Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las Ciencias de la Información, 33, 65.
Interactive Advertising Bureau. (2017). CONSUMO DIGITAL ECUADOR 2017. Recuperado el 08 de 2018, de IAB Ecuador: http://iabecuador.com/doc/EstudioDigital2017_IAB.pdf Coronel, G., & Mier, A. (2011). IMPACTO DE TWITTER EN ECUADOR, CASO 30S.
Recuperado el 09 de 2018, de Academia.edu:
https://www.academia.edu/8188504/IMPACTO_DE_TWITTER_EN_ECUADOR_CA SO_30S_CISCI_2011
Escandón, P. (2013). Política Electoral Y Política Ciudadana: Partidos, Movimientos Sociales Y Anticandidatos En La Campaña Preelectoral Del Ecuador. Razón y Palabra, 17(1_18), 246 - 255.
Pulla, G. (2017). CIBERPOLÍTICA EN ECUADOR 2017: ANÁLISIS DE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL EN REDES SOCIALES, WEBS Y BLOGS. Málaga, Andalucía, España.
Small, T. (Otoño de 2010). Canadian Politics in 140 Characters: Party Politics in the Twitterverse. Canadian parlimentary Review, 33(3), 39.
Marín, I., Punin, M. I., Hinojosa, M., & Ruiz, J. (Abril - Junio de 2016). Twitter como herramienta estratégica en la política ecuatoriana. Razón y Palabra, 20(93), 120 - 134.
Albornóz, M. B., & Rosales, R. (30 de 10 de 2012). Periodismo ciudadano y Twitter. El caso del 30-S ecuatoriano. Versión Estudios de Comunicación y Política, 30. Recuperado el 09 de 2018, de Flacso Andes:
http://www.flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/%25f/agora/files/periodismo_ciudad ano_y_twitter.pdf
Almansa, A. (2015). Ciberpolítica en España. Parlamentario en la red en las dos últimas legislaturas. 8.
El Comercio. (19 de 01 de 2018). ¿Cuáles son las siete preguntas del referéndum y la consulta popular del 4 de febrero de 2018 en Ecuador? El Comercio, págs. https://www.elcomercio.com/actualidad/preguntas-consulta-referendum-leninmorenoecuador.html.