Las jornadas científicas estudiantiles una vía para la promoción de competencias investigativas de los estudiantes Del ITF
Contenido principal del artículo
Resumen
La formación de competencias investigativas en los estudiantes del Instituto Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial se concibe implícitamente en el Plan de estudio con actividades interdisciplinarias y transdisciplinarias que se llevan a cabo por los docentes durante el paso de los estudiantes por la institución como parte del proceso enseñanza –aprendizaje. En conjunto con esto se desarrollan actividades como las Jornadas Científicas Estudiantiles que han sido un elemento importante en la motivación de los estudiantes para investigar sobre diversas temáticas. En el presente trabajo se hace una contextualización de la formación de competencias investigativas en los estudiantes del instituto a través del análisis de la participación de los mismos en las cinco Jornadas Científicas Estudiantiles que se han desarrollado hasta la actualidad.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Baxter, E., (2002). E. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo Educación.
Bueno, E. & Morcillo P. (2002). Enfoques principales de dirección del conocimiento: una síntesis. Boletín Intellectus.
Cadena-Badilla, M., Mejías Acosta, A., Vega-Robles, A., & Vásquez Quiroga, J. (2015). La satisfacción estudiantil universitaria: análisis estratégico a partir del análisis de factores. Industrial Data, 18(1), 9-18.
CEPAL/UNESCO, (1992). Educación y conocimiento. Eje de la transformación productiva con equidad. Santiago de Chile: ONU.
Cortés, E., Campos, M., & Moreno, M. P. (2014). Priorización de las Dimensiones de
Evaluación al Desempeño Docente por el Estudiante, en tres Áreas del
Conocimiento. Formación universitaria, 7(2), 3-10.
Hernández, R., et al, (2005). Los Enigmas de la educación Superior. México D.F.: Editorial
Trillas.
Inciarte, M. (2009). “Diseño Instruccional por Competencias para Administrar Unidades
Curriculares Virtualizadas” en Hecademus, Revista Científica de la Fundación Iberoamericana para la Excelencia Educativa, Vol., 2 No. 6.
Le Boterf, (2001). Alternativas para el Desarrollo de Competencias. Barcelona: Editorial Cambria.
Levy-Leboyer, (1996). La Universidad Europea y la Globalización. Madrid: Editorial Santillana.
Ramírez, Z. (1999). La Educación Superior en El Caribe. La Habana: Editorial Félix Varela.
Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. (2001). Madrid. (s. e.).
Restrepo, G. (1998). La Educación del Futuro, ¿Cómo Enfrentarla? Bogotá: Editorial Océano.
Rizo, S. (2004). Evaluación de Competencias. Universidad de Nueva Granada, San Sebastián, España.
Sánchez Puentes, R. (2014). Enseñar a investigar Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas (Cuarta edición ed.). México: iiSUE.
Tobón, S. et al, (2006). La Formación Basada en Competencias. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Torres, M., (2002). Correspondencia Entre Empresas y Universidad. Sevilla: Editorial Casa Blanca.
Touzin, R. (1998). Los Entretelones de la Educación por Competencias. Aragón: Editorial, Castilla.
Zemelman, H. (2009). Los Desafíos de la Educación Superior. Buenos Aires: Editorial Kapeluz.