Las jornadas científicas estudiantiles una vía para la promoción de competencias investigativas de los estudiantes Del ITF

Contenido principal del artículo

Evelyn De la Llana Pérez
Rafael Félix Bell Rodríguez
Yoenia Portilla Castell
Johana Julaysi Bonoso Fernández

Resumen

La formación de competencias investigativas en los estudiantes del Instituto Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial se concibe implícitamente en el Plan de estudio con actividades interdisciplinarias y transdisciplinarias que se llevan a cabo por los docentes durante el paso de los estudiantes por la institución como parte del proceso enseñanza –aprendizaje. En conjunto con esto se desarrollan actividades como las Jornadas Científicas Estudiantiles que han sido un elemento importante en la motivación de los estudiantes para investigar sobre diversas temáticas. En el presente trabajo se hace una contextualización de la formación de competencias investigativas en los estudiantes del instituto a través del análisis de la participación de los mismos en las cinco Jornadas Científicas Estudiantiles que se han desarrollado hasta la actualidad. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
De la Llana Pérez, E., Bell Rodríguez, R. F., Portilla Castell, Y., & Bonoso Fernández, J. J. (2018). Las jornadas científicas estudiantiles una vía para la promoción de competencias investigativas de los estudiantes Del ITF. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 5, 1–19. https://doi.org/10.21855/ecociencia.50.147
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Evelyn De la Llana Pérez, Docente del Instituto Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial

Licenciada en Sociología (Cuba)

Rafael Félix Bell Rodríguez, Vicerrector Académico del Instituto Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial

Master of arts en educacion (Rusia)

Yoenia Portilla Castell, Coordinadora Metodológica del Instituto Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial

Ingeniero Industrial (Cuba)

Johana Julaysi Bonoso Fernández, del Instituto Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial

Estudiante de la Carrera de Administración de Empresas

Citas

Alamillo M. &Villamor F, (2010). Sobre las regularidades que se presentan en el proceso de enseñanza de la Educación Superior.La Habana: MES.
Baxter, E., (2002). E. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo Educación.
Bueno, E. & Morcillo P. (2002). Enfoques principales de dirección del conocimiento: una síntesis. Boletín Intellectus.
Cadena-Badilla, M., Mejías Acosta, A., Vega-Robles, A., & Vásquez Quiroga, J. (2015). La satisfacción estudiantil universitaria: análisis estratégico a partir del análisis de factores. Industrial Data, 18(1), 9-18.
CEPAL/UNESCO, (1992). Educación y conocimiento. Eje de la transformación productiva con equidad. Santiago de Chile: ONU.
Cortés, E., Campos, M., & Moreno, M. P. (2014). Priorización de las Dimensiones de
Evaluación al Desempeño Docente por el Estudiante, en tres Áreas del
Conocimiento. Formación universitaria, 7(2), 3-10.
Hernández, R., et al, (2005). Los Enigmas de la educación Superior. México D.F.: Editorial
Trillas.
Inciarte, M. (2009). “Diseño Instruccional por Competencias para Administrar Unidades
Curriculares Virtualizadas” en Hecademus, Revista Científica de la Fundación Iberoamericana para la Excelencia Educativa, Vol., 2 No. 6.
Le Boterf, (2001). Alternativas para el Desarrollo de Competencias. Barcelona: Editorial Cambria.
Levy-Leboyer, (1996). La Universidad Europea y la Globalización. Madrid: Editorial Santillana.
Ramírez, Z. (1999). La Educación Superior en El Caribe. La Habana: Editorial Félix Varela.
Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. (2001). Madrid. (s. e.).
Restrepo, G. (1998). La Educación del Futuro, ¿Cómo Enfrentarla? Bogotá: Editorial Océano.
Rizo, S. (2004). Evaluación de Competencias. Universidad de Nueva Granada, San Sebastián, España.
Sánchez Puentes, R. (2014). Enseñar a investigar Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas (Cuarta edición ed.). México: iiSUE.
Tobón, S. et al, (2006). La Formación Basada en Competencias. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Torres, M., (2002). Correspondencia Entre Empresas y Universidad. Sevilla: Editorial Casa Blanca.
Touzin, R. (1998). Los Entretelones de la Educación por Competencias. Aragón: Editorial, Castilla.
Zemelman, H. (2009). Los Desafíos de la Educación Superior. Buenos Aires: Editorial Kapeluz.