Estudio de caso: guianza-itinerario interpretativo-ambiental

Contenido principal del artículo

Carmen Amelia Trujillo
Kennedy Rolando Lomas Tapia
Oswaldo Jesús Martínez Padrón
Patricia Montalvo Vásquez

Resumen

Ante las crecientes necesidades, intereses y perspectivas de una  sociedad en constante transformación y evolución, hace necesario la investigación y búsqueda de alternativas, estrategias, enfoques, modelos y técnicas, que permitan desarrollar la actividad educativa de forma amena y pertinente y, por consiguiente obtener una educación de alta calidad, fundamentada en un proceso innovador de enseñanza-aprendizaje, bajo los fundamentos de una determinada teoría de aprendizaje, que aporte significativamente a la tarea de “educar para la vida”.


En este trabajo se presentan los resultados del estudio de caso en educación formal (recorrido interpretativo guiado), sobre las Teorías de Aprendizaje más predominantes en un curso seleccionado de pregrado del Instituto Pedagógico Caracas, en la asignatura de Educación Ambiental, con sujetos de diversas especialidades, mediante la observación pasiva sin repeticiones. 


Este estudio pretende determinar la relevancia de los indicadores de desarrollo de una clase normal como: estrategias, planificación, recursos, evaluación y ambiente en las teorías educativas humanista, conductista, cognitiva, constructivista y sociocultural en una observación directa de clase de E.A. Además de la descripción de los problemas de investigación detectados en E.A, sus causas y planteamiento de soluciones respectivas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Trujillo, C. A. ., Lomas Tapia, K. R. ., Martínez Padrón, O. J., & Montalvo Vásquez, P. (2018). Estudio de caso: guianza-itinerario interpretativo-ambiental. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 5, 1–22. https://doi.org/10.21855/ecociencia.50.140
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carmen Amelia Trujillo, Docente investigadora de Post Grado de la Universidad Técnica del Norte

Doctora en Educación Ambiental (Venezuela)

Kennedy Rolando Lomas Tapia, Docente investigador de Post Grado de la Universidad Técnica del Norte

Doctor en Educación Ambiental (Venezuela)

Oswaldo Jesús Martínez Padrón, Docente investigador de Post Grado de la Universidad Técnica del Norte

Doctor en Educación (Venezuela)

Patricia Montalvo Vásquez, Colaboradora del Ministerio de Educación de Imbabura

Magíster en Administración de Negocios (Ecuador)

Citas

Brito, J. (1992). “Los Paradigmas Educativos y su Influencia en el aprendizaje” UCE-QuitoEcuador.
Carranza, J. (1991). El Plan de la Lección. Ministerio de educación/PROMECEB. QuitoEcuador
Castillo, V. (2010). Teorías de aprendizaje. Una manera de aprender hacer. MEC/DINACAPED. Quito-Ecuador
Coll, S. (1986). “Acción, interacción y construcción del conocimeinto en situaciones educativas”. España
Chadwick, C. (1983). Teorías del aprendizaje para el Docente. Edit. Universitaria. Chile.
Durán, J., Carrión, F., Lozada, V. Estrategias educativas para el aprendizaje activo. QuitoEcuador.
Eldredge, G., Ruíz, M., Cárdenas, S. (1992). Fundamentos psicopedagógicos del proceso de enseñanza aprendizaje. Departamento de Tecnología Educativa-DINACAPEDQuito-Ecuador
Eranciba, C.V., Herrera, P. P., Strasser, S.K. (2006). Psicología Educativa. Edit. Alfaomega.
Universidad del Valle-México.
Martínez, M. (1983). Sistemas de educación Abierta. ILCE-OEA. Chile
Mejía, B. (2002). Las teorías del aprendizaje más influyentes en los últimos años. Quito.
Novoa, A. (1998). Teorías de Aprendizaje para Construir en Sociedad. 1era edición. Edit.
Trillas. México.
Pérez, A. (1983). “Conocimiento académico y aprendizaje significativo. Bases teóricas para el diseño de instrucción”. Ed. Aka. Madrid
Prawda, J. (1985). Teoría y Praxis de la Planeación Educativa en México. Edit. Grijalbo S.A.
México D.F.
Reyes, N. (2008). Teorías humanistas del aprendizaje. México
Rojas, B. (2010). Investigación cualitativa. Fundamentos y praxis. 2da edición. Caracas.
(Rosenthal T.L., et al., 1982; Carrión F., 1999; Ruiz R.E., 2005, Eldredge, G. et al., 1992 y otros). Teorías de Aprendizaje.
Ruíz, R. (2005). Colombia aprende significativamente. Revista científica N.6. Colombia.
Williams, P., Schrum L., Sangría A., Guardia, L. (2003). Modelos de desarrollo instruccional.
Universidad Oberta de catalunya-UOC. España
Woolfolk, A. (1999). Psicología educativa. 7ma edición. Edit. PRENTICE. México.