Crowdfunding: una revisión de la literatura

Contenido principal del artículo

Angélica María Sánchez Riofrío, Ph.D.
Connie Pamela Palma Reyes, Ing.

Resumen

El crowdfunding es una herramienta de financiamiento que brinda apoyo económico a aquellas personas que desean convertir un proyecto en realidad. Este instrumento de financiamiento busca ser un medio para la creación de nuevos negocios y para el desarrollo de los mismos. A pesar de los beneficios que otorga esta herramienta, en Ecuador es poco conocido este término. Debido a esta problemática se ha realizado una investigación exploratoria de la literatura aplicando herramientas cualitativas. El objetivo del trabajo es realizar una investigación exploratoria de la literatura relacionada con esta temática, para reconocer las contribuciones teóricas desarrolladas y las tendencias actuales de su investigación. Esta revisión cuenta con una metodología basada en tres criterios: el número de veces que los artículos científicos han sido citados, palabras claves y la indexación de las revistas consultadas. Se concluye que los jóvenes universitarios deben recibir por parte de la academia la motivación necesaria del tema. Por el lado empresarial y gubernamental deben trabajar para garantizar el bienestar de todos los miembros del crowdfunding. Para terminar el artículo, se invita a otros investigadores a seguir evaluando la información existente sobre las diversas plataformas de crowdfunding que se desenvuelven en la sociedad ecuatoriana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Riofrío, A. M., & Palma Reyes, C. P. (2018). Crowdfunding: una revisión de la literatura. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 5(3), 1–18. https://doi.org/10.21855/ecociencia.53.65
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Angélica María Sánchez Riofrío, Ph.D.

Doctora en Ciencias Empresariales (España).
Docente e investigadora de la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales de la Universidad Espíritu Santo, Ecuador.

Connie Pamela Palma Reyes, Ing.

Ingeniera en Ciencias Empresariales (Ecuador).
Asistente de Investigación de EQ-Lab, Ecuador.

Citas

Agrawal, A., Catalini, C., & Goldfarb, A. (2015). Crowdfunding: Geography, Social Networks, and the Timing of Investment Decisions. Journal of Economics and Management Strategy, 24(2):253-274.

Ahlers, G. K. C., Cumming, D., Günther, C., & Schweizer, D. (2015). Signaling in Equity Crowdfunding. Entrepreneurship: Theory and Practice, 39(4), 955–980. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2161587

Alberich, J., & Martínez, F. (2013). Plataformas y proyectos de crowdsourcing y crowdfunding cinematográfico en España (2007-2011). Historia y Comunicación Social, 18(1), 85–95. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43950

Ariza, J., & Lucia, A. (2014). ICT Management in Non-Profit Organizations. Harrisburg, PA: Idea Group. https://doi.org/10.4018/978-1-4666-5974-2

Barona, B., & Gomez, A. (2010). Aspectos conceptuales y empíricos de la financiación de nuevas empresas en Colombia. Cuadernos de Administración, 43(9), 81–97. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/n43/n43a7.pdf

Belleflamme, P., Lambert, T., & Schwienbacher, A. (2014). Tapping the right crowd. Journal of Business Venturing, 29(5), 585–609. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2013.07.003

Benito, H., & Maldonado, D. (2015). La financiación colectiva y su papel en el mundo de la empresa. Análisis Financiero, (129), 68–78. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5298834

Burtch, G., Ghose, A., & Wattal, S. (2012). An Empirical Examination of the Antecedents and Consequences of Contribution Patterns in Crowd-Funded Markets. Information Systems Research, Forthcoming, 1–48. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1928168

Caratozzolo, R. (2017). El uso de la tecnología de apoyo a los modelos de egocio basados en la economía colaborativa: el interés europeo en las OPE. Revista de Estudios Jurídicos, 2017(17), 1–18. Recuperado de http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rej/article/view/3715

Casanellas, M. (2016). Nuevos Marcos de Apoyo Fiscal al Mecenazgo en España: Perspectiva Jurídica Estatal y Autonómica. Revista Catalana De Dret Public, 52(52), 43–66. https://doi.org/10.2436/20.8030.01.65

Casanueva, D., & López, T. (2012). “Construyendo el futuro“. Nuevas vías de financiación de los museos ingleses. ASRI: Arte Y Sociedad, 1(2), 1–5. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3868730

Colombo, M.G., Franzoni, C., Rossi-Lamastra, C. (2015) Internal Social Capital and the Attraction of Early Contributions in Crowdfunding. Entrepreneurship theory and practice, 39(1): 75-100.

De La Vega, F. (2017). Diversidad jurídica en el tratamiento del «Crowdfunding». Revista Lex Mercatoria, 17(5), 265–299. Recuperado de http://revistas.innovacionumh.es/index.php?journal=lexmercatoria&page=article&o p=view&path%5B%5D=1257&path%5B%5D=353

El Telegráfo. (2017). El crowdfunding, la nueva vía financiera del emprendedor. Recuperado de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/el-crowdfunding-la-nuevavia- financiera-del-emprendedorFernández, C. (2014). Prácticas transmedia en la era del prosumidor: Hacia una definición del Contenido Generado por el Usuario (CGU). Cuadernos de Información y Comunicación, 19 (19), 53-67. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4726108&orden=1&info=link

Fernández, A., Ménez, L., & Reyes, A. (2014). El crowdfunding en México, una alternativa real de financiamiento e inversión para la mujer emprendedora. UPGTO Management Review, 2(2), 3–9. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6054214

Gerber, E., & Hui, J. (2013). Crowdfunding: Motivations and deterrents for participation. Journal ACM Transactions on Computer-Human Interaction (TOCHI), 20(6), 10. https://doi.org/10.1145/2530540

Hofstede, G. (2018). Hofstede Insights. Recuperado de https://www.hofstedeinsights. com/models/national-culture/

Jiménez, J., Ramírez, D., & Rojas, F. (2014). Situación del Crowdfunding como mecanismo para la financiación de PyMEs en Colombia. Revista Espacios, 38(43), 24–34. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a17v38n43/a17v38n43p24.pdf

Leibovitz, T., Roig Telo, A., & Sánchez-Navarro, J. (2012). ¡Esta película la hacemos entre todos! Crowdsourcing y crowdfunding como prácticas colaborativas en la producción audiovisual contemporánea. Revista ICONO14. Revista Científica de Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 10(3), 25–40. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i1.113

Mollick, E. (2014). The dynamics of crowdfunding : An exploratory study. Journal of Business Venturing, 29(1), 1–16. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2013.06.005

Murias, R. (2013). El crowdfunding: otra forma de financiarse, ¿otra forma de hacer teatro? (Castillo). Madrid: Verbum. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=PAb3AwAAQBAJ&pg=PA250&dq=crowdfun ding+como+nace&hl=es&sa=X&ei=wk77VNvSMYecgwTWqYHADA&redir_esc=y# v=onepage&q=crowdfunding como nace&f=false%3C

Palomo, M.-B., & Sánchez, M. (2014). Conocimiento y valoración del crowd-funding en Comunicación: La visión de profesionales y futuros periodistas. Comunicar, 22(43), 101–110. http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-10

Ponce, P. (2013). Mecenazgo ¿Por qué una reforma normativa? ICE: Revista de Economía, 52(872), 93–102. Recuperado de http://www.revistasice.com/CachePDF/ICE_872_93- 102__D44EC9714E4796F6C88B4D53F72C92E4.pdf

Scopus (2018). Crowdfunding. Recuperado de https://www.scopus.com/results/results.uri?cc=10&sort=cpf& src=s&st1=crowdfunding&nlo=&nlr=&nls=&sid=f138ebfe6a72138c5a7fba7813d9 cd0a&sot=b&sdt=b&sl=27&s=TITLE-ABS-KEY%28crowdfunding%29&ss=cpf& ps=r-f&editSaveSearch=&origin=resultslist&zone=resultslist

Wheat, R.E., Wang, Y.W., Byrnes, J.E., Ranganathan, J. (2013). Raising money for scientific research through crowdfunding. Trends in Ecology & Evolution, 28(2): 71-72.

WoS (2018). Búsqueda Crowdfunding. Recuperado de http://apps.webofknowledge.com/summary.do?product=WOS&parentProduct=WO S&search_mode=GeneralSearch&qid=1&SID=7EqyKY4lkz1GJlvpFHM&page=1&a ction=sort&sortBy=LC.D;PY.D;AU.A.en;SO.A.en;VL.D;PG.A&showFirstPage=1

Zauzich, I. (2015). La primera plataforma de crowdfunding social en Ecuador. Recuperado de http://www.impaqto.net/la-primera-plataforma-de-crowdfunding-social-enecuador/

Zena, M., & Zitello, M. (2012). Nuevo Cine en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de los nuevos dispositivos tecnológicos. Gestión de Las Personas Y Tecnología, 4(15), 46–53. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4759445