Aplicación de ingeniería de productos, ingeniería de precios y ranking de productos en un caso de estudio

Contenido principal del artículo

Vladimir Vega Falcón

Resumen

RESUMEN


En el entorno empresarial actual, caracterizado por la globalización de la economía, la aceleración del progreso tecnológico y el acortamiento del ciclo de vida de los productos, el éxito empresarial depende notablemente del uso de herramientas gerenciales que posibiliten una efectiva toma de decisiones. En este contexto, el objetivo del presente estudio fue aplicar la Ingeniería de Productos, la Ingeniería de Precios y el Ranking de Productos en Industrias "Chamer, S.A.", en la ciudad de San Pedro de Sula, Honduras, con vistas a una efectiva toma de decisiones gerenciales mediante la utilización de estas herramientas administrativas insuficientemente utilizadas en el contexto académico y empresarial. La investigación fue observacional, retrospectiva y tranversal. Como resultados, se aplicó de forma integral la Ingeniería de Precios, la Ingeniería de Productos y el Ranking de Productos dentro de una línea de producción conformada por 14 productos de cuidado personal, que representó al 100% de la misma. En el caso del Ranking de Productos, debe señalarse que el mismo es de la autoría del propio investigador. Se concluye que estas herramientas son valiosas para una efectiva toma de decisiones empresariales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vega Falcón, V. (2020). Aplicación de ingeniería de productos, ingeniería de precios y ranking de productos en un caso de estudio. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 7(2), 1–24. https://doi.org/10.21855/ecociencia.72.332
Sección
Artículos

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Batista, N., & Estupiñán, J. (2018). Gestión empresarial y posmodernidad. Bruselas: Pons Publishing House / Pons asbl.
González, P., & Bermúdez, T. (septiembre-diciembre de 2010). Fuentes de información, indicadores y herramientas más usadas por gerentes de Mipyme en Cali, Colombia. Contaduría y Administración(No. 232), 88.
Hasper, J., Correa, J., Benjumea, M., & Valencia, A. (2017). Tendencias en la investigación sobre gestión del riesgo empresarial: un análisis bibliométrico. Revista Venezolana de Gerencia, Vol. 22(Núm. 79), 3. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29055964010
Industrias Chamer. (2019). Industrias Chamer. Recuperado el 25 de 03 de 2020, de https://www.grupochamer.com/quienes-somos
Kasavana, M. L., & Smith, D. I. (1990). Menu Engineering: A Practical Guide to Menu Analysis. Hospitality Pub.
Kern-Isberner, G., Skovgaard-Olsen, N., & Spohn, W. (2019). Ranking Theory. En Manual de racionalidad. Cambridge: Editorial: MIT Press.
Martínez, A., & Encarnación, M. (2012). (E. Universidad de Castilla-La Mancha. Castilla- La Mancha, Editor) Obtenido de Percepción de justicia de precios por el consumidor en entornos virtuales ante diferentes estrategias de gestión de demanda.
Valdebenito, M. P. (enero-junio de 2016). La doctrina del Justo Precio, desde Aristóteles hasta la escuela moderna subjetiva del valor. Economía y Sociedad, 34, 60-79.
Vega, V. (2015). El Cuadro de Mando Integral percibido a través de casos reales. Quito: Mendieta.
Vega, V. (2015). Herramientas económicas para la toma de decisiones gerenciales en la actividad turística. Quito: Editorial Mendieta.

Artículos más leídos del mismo autor/a