Evaluación económica ambiental para el uso consuntivo del pino de Australia (casuarina equisetifolia) en el sector Amigos del Mar de la playa Santa Lucía de Camagüey, Cuba

Contenido principal del artículo

María Elena Zequeria Álvarez
Rebeca González López del Castillo
Happy Salas Fuentes
Yudirka Matos Sánchez

Resumen

La playa “Santa Lucía”, Camagüey, Cuba cuenta con valores naturales importantes los que actualmente se comercializan con un destino turístico de sol y playa. El objetivo principal de este trabajo es realizar la valoración económica ambiental para el uso consuntivo del pino de Australia (Casuarina equisetifolia L.) en el sector de playa conocido Amigos del Mar. El área de intervención tiene 9,01 hectáreas comprendidas en los límites del sector Amigos del Mar. Las acciones, que incluyen su tala y destoconado, fueron contratadas a la Cooperativa de Construcción “Pirámide”. El procedimiento metodológico del trabajo contiene las premisas asumidas por los autores, expone sus pasos metodológicos y puede emplearse para otras especies. El estimado del uso consuntivo representa más de 86 veces el importe del precio de venta convencional. Este trabajo demuestra la importancia de conjugar instrumentos de la economía ambiental con otras investigaciones referidas a la eliminación y control de este pino. Los resultados del artículo tributan al Proyecto Internacional GEF/PNUD “Mejorando la Prevención, Control y Manejo de Especies Exóticas Invasoras en Ecosistema Vulnerables en Cuba” y al Plan de Estado Cubano para el enfrentamiento al cambio climático conocido como “Tarea Vida”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zequeria Álvarez, M. E., González López del Castillo, R. ., Salas Fuentes, H., & Matos Sánchez, Y. (2020). Evaluación económica ambiental para el uso consuntivo del pino de Australia (casuarina equisetifolia) en el sector Amigos del Mar de la playa Santa Lucía de Camagüey, Cuba. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 7(1), 1–19. https://doi.org/10.21855/ecociencia.71.302
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Elena Zequeria Álvarez, Investigadora y profesora del Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Camagüey, Cuba.

Doctora en Ciencias Económicas (Cuba).

Rebeca González López del Castillo, Investigadora del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey, Cuba. Profesora Auxiliar Universidad de Camagüey, Cuba.

Máster en Desarrollo Regional (Cuba).

Happy Salas Fuentes, Profesor auxiliar de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guantánamo, Cuba.

Doctor en Ciencias contables y financieras (Cuba).

Yudirka Matos Sánchez, Profesor auxiliar de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guantánamo, Cuba.

Máster en Ciencias en Desarrollo Regional (Cuba).

Citas

Benítez J. Y.; Vidal A.; Rivero M.; Rodríguez J. (2006): Determinación de la biomasa total aérea en plantaciones de Casuarina equisetifolia Forst. de la provincia de Camagüey, Cuba. Revista Forestal Baracoa, Vol. 25 No 1, 2006, p. 71-80.

Consejo de Ministros. (2017). Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático. Aprobado el 25 de abril del 2017.

Fuentes, N. y Pauchard, A. (2011). Evaluación de Riesgo de especies de Plantas Introducidas (ERPI) en Chile: estableciendo prioridades para su manejo o control. Documento técnico 1. Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB), Concepción, Chile. Permitido su difusión y reproducción con fines científicos y académicos.
Instituto de Ecología y Sistemática. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). (s.f.). Estrategia Nacional de Diversidad Biológica. Recuperado de www.ecosis.cu/cenbio.htm‎. el 18/8/2016 a las11:00.

Manso, R. (2001). Resultado de la estimación de la captura de carbono en Cuba entre los años 1989 y 1997. Simposio internacional y monitoreo de la captura de carbono en ecosistemas forestales. Valdivia-Chile. 18 al 20 de octubre del 2001.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). (s.f.). Estrategia Nacional para Prevenir, Controlar y Manejar las Especies Exóticas Invasoras en la República de Cuba (2012 – 2020). Recuperado de http://www.ambiente.gob.do/IA/Presentacion/Documents/Estretegia-Nacional.pdf. el 18/8/2016 a las12:20.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). (s.f.). Estrategia Nacional de Bioseguridad. Recuperado de www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/363/cap16.html‎ el 17/8/2016 a las 9:00.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). (s.f.). Estrategia Nacional de Educación Ambiental. Recuperado de www.pnuma.org/educamb/reunion_ptosfocales...Politicas/.../CUBA.pdf‎ el 17/8/2016 a las 10:20.

Oviedo y otros. (2011). Bissea 5 (número especial)-noviembre. Recuperado de www.ecovida.pinar.cu/index.php/actividad-cientifica-jbpr el 15/8/2016 a las 9:00.

Resumen Ejecutivo. (2003). Potencialidades de los cultivos energéticos y residuos agrícolas en Colombia. Documento N°: ANC-631 – 03. Revisión 01.

Rodríguez, J. (1998). Potencial de Carbono y Fijación de Dióxido de Carbono de la Biomasa en Pie por Encima del Suelo en los Bosques de Nicaragua.
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). (s.f.). Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Internacional_para_la_Conservaci%C3%B3n_de_la_Naturaleza el 14/8/2016 a las 9:10.

Windevoxhel Lora, Nestor J. (1991). Métodos de Valoración Económica de áreas silvestres con énfasis en humedales. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, 1991. [sl.:sn].

Zequeira Álvarez, M. E. (2007). Instrumento económico y metodológico para le gestión ambiental en humedales naturales cubanos con interés internacional. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias económicas. Universidad de Camagüey, Cuba. 2007. ISBN: 978-959-16-0891-8. Certificado de registro número 3280-2008, CENDA.

Zequeira Álvarez, M. E. y otros. (2014). Economic Importance of Environmental Benefits and Costs for the North Coastal Zone in the Province of Camagüey, Cuba. International Journal of Marine Science 2014, Vol.4, No.26, 230-243. Recuperado de http://ijms.biopublisher.ca el 17/8/2016 a las 20.15.

Artículos más leídos del mismo autor/a