El Balanced Scorecard como herramienta de gestión organizacional

Contenido principal del artículo

Vladimir Vega Falcón
Daysi Karina Lluglla Jácome

Resumen

El Balanced Scorecard es el principal marco para la gestión del rendimiento organizacional, requiriéndose estudios que actualicen sus avances, limitaciones y proyecciones. El objetivo del artículo es analizar las ventajas, contribuciones y barreras que han limitado su éxito. La investigación tuvo un carácter descriptivo-explicativo, con un diseño longitudinal, teniendo como punto de partida la pregunta: ¿Qué ha aportado el Balanced Scorecard a la gestión organizacional? Se buscaron documentos primarios en las bases de datos de impacto mundial (Scopus y Web of Science) y bases regionales (Redalyc, Scielo y Latindex), seleccionándose como descriptores dos palabras clave: Cuadro de Mando Integral y Balanced Scorecard, a través de los textos completos de los artículos, desde el surgimiento del tema hasta diciembre de 2018. Se proponen los principales hitos y generaciones en su evolución, particularizándose en el uso de software y de consultores para su diseño. Entre sus principales ventajas se destacan generar el aprendizaje estratégico; rentabilizar el uso del sistema de información; comunicar perceptiblemente la contribución individual; alinear los objetivos estratégicos a largo, mediano y corto plazo, relacionándolos con los presupuestos; y clarificar el sistema de compensación del desempeño. El estudio revela que esta herramienta ha realizado un importante aporte a la gestión organizacional, contando con una alta satisfacción por su uso, recomendándose directrices para nuevas investigaciones centradas en el análisis de las causas de las malas prácticas en su diseño e implementación. 

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Detalles del artículo

Cómo citar
Vega Falcón, V., & Lluglla Jácome, D. K. (2019). El Balanced Scorecard como herramienta de gestión organizacional . REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 6(2), 1–24. https://doi.org/10.21855/ecociencia.62.187
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Vladimir Vega Falcón, Docente y Analista de Investigación de la Universidad Regional Autónoma de los Andes

Doctor en Ciencias Económicas (Cuba)

Daysi Karina Lluglla Jácome, Universidad Regional Autónoma de los Andes

Estudiante

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