Desarrollo de medios digitales para la gestión de promoción turística, Reserva Natural Punta Gorda - provincia de Manabí Development of digital media for the management of tourism promotion, Punta Gorda natural reserve - Manabí province
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente estudio se enfoca en el desarrollo de medios digitales para la gestión de estrategias de promoción turística de una reserva natural privada llamada “Punta Gorda” en la provincia de Manabí, Ecuador. El objetivo principal fue analizar las tendencias e intereses de búsqueda de los usuarios por la actividad turística y de las plataformas y medios digitales usadas. La metodología de esta investigación se concentra en primera instancia al diagnóstico situacional del territorio de estudio, a través de visitas in situ, coordinación y colaboración con el propietario de la reserva y fuentes primarias y secundarias, se identificaron los elementos y servicios turísticos del entorno para la utilidad del desarrollo turístico. En la segunda fase, se consideró los elementos y actividades que integraran el producto turístico que será aprovechado para su difusión y promoción como destino. Se procedió con la aplicación de estrategias de promoción turística por medio de páginas oficiales de la reserva natural de las principales redes sociales; y el desarrollo de la creación de una página web para presentar información de manera formal y adecuada sobre de las actividades acerca del destino. Estas estrategias digitales son aprovechables para el impulso de la promoción turística y captar demanda de usuarios potenciales que se podrían traducir en turistas y visitantes reales.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica RES NON VERBA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio Compilatio.
El reporte que Compilatio envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de Compilatio, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es. Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica RES NON VERBA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica RES NON VERBA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica RES NON VERBA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Aguilar, M. (2021). Los Medios Sociales en la Promoción Turística de las Zonas Rurales. Revista Internacional Resiliencia Paradigmática, 1(1). doi:https://doi.org/10.37843/rted.v1i1.27
Asociación Cerro Seco. (2015). Sistematización del proceso de construcción de la ruta ancestral de los Caras en el bosque seco de la cordillera del Bálsamo. Ministerio del Ambiente. https://sgp.undp.org/all-documents/country-documents/825-evaluation-of-project-cordillera-del-balsamo---sgp-ecuador/file.html
Bata, M. (2020). Bata Castillo, R. M., & Jiménez Castro, Y. A. (2020). Gestión sostenible en la reserva natural Mana Dulce para el desarrollo de la actividad turística. Repositorio UNIPILOTO. https://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/9541
Cabral, V. (2021). Divulgación del Proyecto Mar del Plata Natural: sostenibilidad y promoción del turismo de proximidad local. Revista Investigación más Acción, 23. https://revistasfaud.mdp.edu.ar/ia/article/view/492
Cabrera, D. (2021). Campaña publicitaria para el desarrollo del turismo cultural en el cantón Salcedo a través de medios digitales. Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/handle/123456789/33815
Chiriguaya, M. (2021). Diseño de un plan de marketing digital para promover el turismo en el cantón Samborondón. Revista Res Non Verba, 11(1). doi:https://doi.org/10.21855/resnonverba.v11i1.433
García, D. (2020). El turismo de naturaleza: educación ambiental y beneficios tributarios para el desarrollo del Caquetá. Revista Aglala, 11(1). https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/aglala/article/view/1568
Infante, A. (2021). Análisisde las competencias digitales en el Máster de Turismo de la Universidad de Huelva. Revista Universitaria Huelva, 10(2). http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/929
Leco, F. (2021). Espacios naturales protegidos, reto demográfico y turismo ejemplo Reserva de la Biosfera y Parque Nacional de Monfrague. Cuadernos de Turismo(48). doi:https://doi.org/10.6018/turismo.493001
Lemoine, F. (2020). Posicionamiento web en atractivos turísticos del cantón Sucre, Ecuador. Mikarimin Revista Científica Multidisciplinaria, 4(4). https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/1084
Minda, J. (2021). Promoción Turística a través de las TIC's en el cantón Antonio Ante - Provinicia de Imbabura. Revista Tierra Infinita Ciencia y Biodiversidad, 7. doi:https://doi.org/10.32645/26028131.1092
Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. (2023). Manabí cuenta con servidores de telecomunicaciones y tic. Portal del Gobierno: https://www.telecomunicaciones.gob.ec/ciudadania-manabita-cuenta-con-servicios-de-primera-de-telecomunicaciones/#
Ministerio de Turismo - Mintur. (2024). Rendición de cuentas 2023. https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2024/01/Informe_de_Rendicion_de_Cuentas_2023_MINTUR-Textual.pdf
Monge, J. (2023). Uso de las redes sociales en la promoción turística. Revista Conciencia Digital, 6(1). doi:https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2002
Ramos, N. (2020). El uso de estrategias de marketing digital para la promoción turística de las comunidades autónomas españolas. Revista Research ESIC International Journal of Communication, 21(21). doi:https://doi.org/10.7263/adresic-021-02