Desarrollo de medios digitales para la gestión de promoción turística, Reserva Natural Punta Gorda - provincia de Manabí Development of digital media for the management of tourism promotion, Punta Gorda natural reserve - Manabí province

Contenido principal del artículo

Neptalí Bravo Terán, Mgtr.

Resumen

El presente estudio se enfoca en el desarrollo de medios digitales para la gestión de estrategias de promoción turística de una reserva natural privada llamada “Punta Gorda” en la provincia de Manabí, Ecuador. El objetivo principal fue analizar las tendencias e intereses de búsqueda de los usuarios por la actividad turística y de las plataformas y medios digitales usadas. La metodología de esta investigación se concentra en primera instancia al diagnóstico situacional del territorio de estudio, a través de visitas in situ, coordinación y colaboración con el propietario de la reserva y fuentes primarias y secundarias, se identificaron los elementos y servicios turísticos del entorno para la utilidad del desarrollo turístico. En la segunda fase, se consideró los elementos y actividades que integraran el producto turístico que será aprovechado para su difusión y promoción como destino. Se procedió con la aplicación de estrategias de promoción turística por medio de páginas oficiales de la reserva natural de las principales redes sociales; y el desarrollo de la creación de una página web para presentar información de manera formal y adecuada sobre de las actividades acerca del destino. Estas estrategias digitales son aprovechables para el impulso de la promoción turística y captar demanda de usuarios potenciales que se podrían traducir en turistas y visitantes reales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bravo Terán, N. O. (2024). Desarrollo de medios digitales para la gestión de promoción turística, Reserva Natural Punta Gorda - provincia de Manabí: Development of digital media for the management of tourism promotion, Punta Gorda natural reserve - Manabí province. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 14(2), 110–128. Recuperado a partir de https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/rnv/article/view/938
Sección
Artículos

Citas

Aguilar, M. (2021). Los Medios Sociales en la Promoción Turística de las Zonas Rurales. Revista Internacional Resiliencia Paradigmática, 1(1). doi:https://doi.org/10.37843/rted.v1i1.27

Asociación Cerro Seco. (2015). Sistematización del proceso de construcción de la ruta ancestral de los Caras en el bosque seco de la cordillera del Bálsamo. Ministerio del Ambiente. https://sgp.undp.org/all-documents/country-documents/825-evaluation-of-project-cordillera-del-balsamo---sgp-ecuador/file.html

Bata, M. (2020). Bata Castillo, R. M., & Jiménez Castro, Y. A. (2020). Gestión sostenible en la reserva natural Mana Dulce para el desarrollo de la actividad turística. Repositorio UNIPILOTO. https://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/9541

Cabral, V. (2021). Divulgación del Proyecto Mar del Plata Natural: sostenibilidad y promoción del turismo de proximidad local. Revista Investigación más Acción, 23. https://revistasfaud.mdp.edu.ar/ia/article/view/492

Cabrera, D. (2021). Campaña publicitaria para el desarrollo del turismo cultural en el cantón Salcedo a través de medios digitales. Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/handle/123456789/33815

Chiriguaya, M. (2021). Diseño de un plan de marketing digital para promover el turismo en el cantón Samborondón. Revista Res Non Verba, 11(1). doi:https://doi.org/10.21855/resnonverba.v11i1.433

García, D. (2020). El turismo de naturaleza: educación ambiental y beneficios tributarios para el desarrollo del Caquetá. Revista Aglala, 11(1). https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/aglala/article/view/1568

Infante, A. (2021). Análisisde las competencias digitales en el Máster de Turismo de la Universidad de Huelva. Revista Universitaria Huelva, 10(2). http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/929

Leco, F. (2021). Espacios naturales protegidos, reto demográfico y turismo ejemplo Reserva de la Biosfera y Parque Nacional de Monfrague. Cuadernos de Turismo(48). doi:https://doi.org/10.6018/turismo.493001

Lemoine, F. (2020). Posicionamiento web en atractivos turísticos del cantón Sucre, Ecuador. Mikarimin Revista Científica Multidisciplinaria, 4(4). https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/1084

Minda, J. (2021). Promoción Turística a través de las TIC's en el cantón Antonio Ante - Provinicia de Imbabura. Revista Tierra Infinita Ciencia y Biodiversidad, 7. doi:https://doi.org/10.32645/26028131.1092

Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. (2023). Manabí cuenta con servidores de telecomunicaciones y tic. Portal del Gobierno: https://www.telecomunicaciones.gob.ec/ciudadania-manabita-cuenta-con-servicios-de-primera-de-telecomunicaciones/#

Ministerio de Turismo - Mintur. (2024). Rendición de cuentas 2023. https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2024/01/Informe_de_Rendicion_de_Cuentas_2023_MINTUR-Textual.pdf

Monge, J. (2023). Uso de las redes sociales en la promoción turística. Revista Conciencia Digital, 6(1). doi:https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v6i1.4.2002

Ramos, N. (2020). El uso de estrategias de marketing digital para la promoción turística de las comunidades autónomas españolas. Revista Research ESIC International Journal of Communication, 21(21). doi:https://doi.org/10.7263/adresic-021-02