Modelo Canvas como estrategia pedagógica en la enseñanza de emprendimiento y gestión en una Unidad Educativa
Contenido principal del artículo
Resumen
Las estrategias pedagógicas son fundamentales en la acción educativa en todos los niveles escolares, su función está orientada a mejorar los procesos y los aprendizajes de manera significativa. Bajo estas consideraciones, la presente investigación tiene como propósito evaluar la estrategia pedagógica basada en el modelo de negocios CANVAS para la enseñanza de la unidad pedagógica “emprendimiento” en estudiantes de educación media de una institución educativa de Ecuador. Se trata de una investigación descriptiva, explicativa, de campo y longitudinal, de diseño cuasiexperimental con muestreo no probabilístico. Participaron tres paralelos (grupos): dos “A y C” considerados el grupo experimental y el “B”, el grupo control. Se aplicó Análisis Exploratorio de Datos (AED) y componentes de la estadística inferencial como Ji cuadrado, U de Mann Whitney y Shapiro Wilk para verificar normalidad de los datos. Se evidencia que la intervención pedagógica mejora ampliamente el rendimiento escolar y los aprendizajes significativos. Se concluye que las estrategias pedagógicas son necesarias y válidas en la acción educativa porque implica innovación, creatividad y compromiso para su aplicación efectiva y objetiva.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica RES NON VERBA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio Compilatio.
El reporte que Compilatio envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de Compilatio, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es. Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica RES NON VERBA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica RES NON VERBA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica RES NON VERBA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Aglen, B. (2016). Pedagogical strategies to teach bachelor students evidence-based practice: A systematic review. Nurse Education Today, 36, 255-263. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.nedt.2015.08.025
Călin, M. F., Luminita Sandu, M., & Petcu, M. (2022). Evaluating learning strategies in high school students. Technium Social Science Journal, 28, 475-488. https://doi.org/https://doi.org/10.47577/tssj.v28i1.5901
Cardozo Márquez, M. (2023). Estrategias didácticas y evaluativas de los procesos matemáticos, lengua castellana y educación artística desde la educación transversal. Línea Imaginaria, 1(17), 110-128. https://doi.org/https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i17.2387
Chavan, P., & Kadam, P. (2022). Active learning strategies/Pedagogy. Graduate Research in Engineering and Technology, 1(8), 62-65. https://doi.org/10.47893/gret.2022.1153
Ferreira-Herrera, D. C. (2016). El modelo CANVAS en la formulación de proyectos. Cooperativismo & Desarrollo, 23(107). https://doi.org/10.16925/co.v23i107.1252
García-Perdomo, H. A., & de la Hoz, G. E. (2016). Efectividad del uso de estrategias pedagógicas basadas en las tecnologías de la información y comunicación para el aprendizaje significativo de los conceptos urológicos de los estudiantes de Medicina. Urologia Colombiana, 25(2), 88-94. https://doi.org/10.1016/j.uroco.2015.12.010
Gil López, A. J. (2017). Influencia del Liderazgo en la Innovación Educativa. En F. J. Murillo (Ed.), Avances en Liderazgo y Mejora de la Educación (pp. 496-498). RILME.
Hernández Espíndola, H. Ma. D. L. L., Ramírez López, F. M., & Carmona Martínez, J. M. (2023). Estrategias de Liderazgo para la Implementación Exitosa de la Enseñanza Innovadora. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 1586-1601. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.7832
Jucan, D. A. (2021). Efficient Didactic Strategies Used in Students’ Teaching Practice. European Proceeding of Social and Behavioural Sciences EpSBS, 159-164. https://doi.org/10.15405/epsbs.2021.03.02.17
Kondrashova, L., Chuvasova, N., Kondrashov, M., Chuvasov, M., Kondrashova, K., & Volkova, N. (2022). Desenho pedagógico: recurso metodológico melhorando a qualidade do ensino universitário. Nuances. Estudos sobre Educacao, 33, 1-18. https://doi.org/https://doi.org/10.32930/nuances.v33i00.9495
Leithwood, K. (2022). Estrategias pedagógicas para el desarrollo del Liderazgo. Enciclopedia Internacional de Educación, Cuarta, 381-392.
López Fernández, R., Crespo Borges, T., Franco Fadul, M. C., Fadul Franco, J. S., Capa Benítez, L. B., García Saltos, M. B., Crespo Hurtado, E., & Palmero Urquiza, D. E. (2017). Análisis Exploratorio de Datos con SPSS. Universo Sur.
Malgapo, C. R. T., & Ancheta, C. M. D. (2020). Pedagogical Approaches and Techniques of Non-Education Graduates Teaching General Mathematics in the Senior High School. International Journal of Advanced Engineering, Management and Science, 6(11), 468-475. https://doi.org/10.22161/ijaems.611.2
Marti, J. A., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21.
Mason, R., Lind, D., & Marchal, W. (2002). Estadística para Administración y Economía (10, Ed.). Alfaomega.
Medina Rosas, C. R., Fuster-Guillen, D., Paz Mayuri, C. A., & Asencios Espejo, R. W. (2022). Pedagogical Support in, A Hybrid Setting, in Public Institutions and PRONOEI of the Initial Level. Journal of Pharmaceutical Negative Results, 13(3), 254-261. https://doi.org/10.47750/pnr.2022.13.s03.041
Milanesi, G. S. (2013). Asimetría y curtosis en el modelo binomial para valorar opciones reales: caso de aplicación para empresas de base tecnológica. Estudios Gerenciales, 29(128), 368-378. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.09.011
Ministerio de Educación. (2016). Instructivo para la aplicación de la evaluación estudiantil. Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación del Ecuador Mineduc. (2015). Currículo de Bachillerato Emprendimiento y Gestión.
Olivares Olivares, S. L., Adame Torres, E., Avila Palet, J. E., Turrubiates Corolla, M. L., López Cabrera, M. V., & Valdez-García, J. E. (2019). Valor percibido de una experiencia de inmersión educativa para el desarrollo de competencias trasversales. Educacion Medica, 20, 93-99. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.04.015
Paredes Veintimilla, R. V., Medina Chicaiza, R. P., & Silva Castillo, J. N. (2022). Metodología CANVAS y su uso pedagógico en la asignatura de Emprendimiento y Gestión. SATHIRI, 17(1), 142-154. https://doi.org/10.32645/13906925.1107
Rivas-Ruiz, R., Moreno-Palacios, J., & Talavera, J. O. (2013). Diferencias de medianas con la U de Mann-Whitney. En Rev Med Inst Mex Seguro Soc (Vol. 51, Número 4).