Modelo Canvas como estrategia pedagógica en la enseñanza de emprendimiento y gestión en una Unidad Educativa

Contenido principal del artículo

Ing. Viviana Velasco Herrera
Luis Marcelo Mantilla-Falcón, Ph.D.

Resumen

Las estrategias pedagógicas son fundamentales en la acción educativa en todos los niveles escolares, su función está orientada a mejorar los procesos y los aprendizajes de manera significativa. Bajo estas consideraciones, la presente investigación tiene como propósito evaluar la estrategia pedagógica basada en el modelo de negocios CANVAS para la enseñanza de la unidad pedagógica “emprendimiento” en estudiantes de educación media de una institución educativa de Ecuador. Se trata de una investigación descriptiva, explicativa, de campo y longitudinal, de diseño cuasiexperimental con muestreo no probabilístico. Participaron tres paralelos (grupos): dos “A y C” considerados el grupo experimental y el “B”, el grupo control. Se aplicó Análisis Exploratorio de Datos (AED) y componentes de la estadística inferencial como Ji cuadrado, U de Mann Whitney y Shapiro Wilk para verificar normalidad de los datos. Se evidencia que la intervención pedagógica mejora ampliamente el rendimiento escolar y los aprendizajes significativos. Se concluye que las estrategias pedagógicas son necesarias y válidas en la acción educativa porque implica innovación, creatividad y compromiso para su aplicación efectiva y objetiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Velasco Herrera, V., & Mantilla Falcón, M. (2024). Modelo Canvas como estrategia pedagógica en la enseñanza de emprendimiento y gestión en una Unidad Educativa. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 14(2), 72–84. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v14i2.934
Sección
Artículos

Citas

Aglen, B. (2016). Pedagogical strategies to teach bachelor students evidence-based practice: A systematic review. Nurse Education Today, 36, 255-263. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.nedt.2015.08.025

Călin, M. F., Luminita Sandu, M., & Petcu, M. (2022). Evaluating learning strategies in high school students. Technium Social Science Journal, 28, 475-488. https://doi.org/https://doi.org/10.47577/tssj.v28i1.5901

Cardozo Márquez, M. (2023). Estrategias didácticas y evaluativas de los procesos matemáticos, lengua castellana y educación artística desde la educación transversal. Línea Imaginaria, 1(17), 110-128. https://doi.org/https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i17.2387

Chavan, P., & Kadam, P. (2022). Active learning strategies/Pedagogy. Graduate Research in Engineering and Technology, 1(8), 62-65. https://doi.org/10.47893/gret.2022.1153

Ferreira-Herrera, D. C. (2016). El modelo CANVAS en la formulación de proyectos. Cooperativismo & Desarrollo, 23(107). https://doi.org/10.16925/co.v23i107.1252

García-Perdomo, H. A., & de la Hoz, G. E. (2016). Efectividad del uso de estrategias pedagógicas basadas en las tecnologías de la información y comunicación para el aprendizaje significativo de los conceptos urológicos de los estudiantes de Medicina. Urologia Colombiana, 25(2), 88-94. https://doi.org/10.1016/j.uroco.2015.12.010

Gil López, A. J. (2017). Influencia del Liderazgo en la Innovación Educativa. En F. J. Murillo (Ed.), Avances en Liderazgo y Mejora de la Educación (pp. 496-498). RILME.

Hernández Espíndola, H. Ma. D. L. L., Ramírez López, F. M., & Carmona Martínez, J. M. (2023). Estrategias de Liderazgo para la Implementación Exitosa de la Enseñanza Innovadora. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 1586-1601. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.7832

Jucan, D. A. (2021). Efficient Didactic Strategies Used in Students’ Teaching Practice. European Proceeding of Social and Behavioural Sciences EpSBS, 159-164. https://doi.org/10.15405/epsbs.2021.03.02.17

Kondrashova, L., Chuvasova, N., Kondrashov, M., Chuvasov, M., Kondrashova, K., & Volkova, N. (2022). Desenho pedagógico: recurso metodológico melhorando a qualidade do ensino universitário. Nuances. Estudos sobre Educacao, 33, 1-18. https://doi.org/https://doi.org/10.32930/nuances.v33i00.9495

Leithwood, K. (2022). Estrategias pedagógicas para el desarrollo del Liderazgo. Enciclopedia Internacional de Educación, Cuarta, 381-392.

López Fernández, R., Crespo Borges, T., Franco Fadul, M. C., Fadul Franco, J. S., Capa Benítez, L. B., García Saltos, M. B., Crespo Hurtado, E., & Palmero Urquiza, D. E. (2017). Análisis Exploratorio de Datos con SPSS. Universo Sur.

Malgapo, C. R. T., & Ancheta, C. M. D. (2020). Pedagogical Approaches and Techniques of Non-Education Graduates Teaching General Mathematics in the Senior High School. International Journal of Advanced Engineering, Management and Science, 6(11), 468-475. https://doi.org/10.22161/ijaems.611.2

Marti, J. A., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21.

Mason, R., Lind, D., & Marchal, W. (2002). Estadística para Administración y Economía (10, Ed.). Alfaomega.

Medina Rosas, C. R., Fuster-Guillen, D., Paz Mayuri, C. A., & Asencios Espejo, R. W. (2022). Pedagogical Support in, A Hybrid Setting, in Public Institutions and PRONOEI of the Initial Level. Journal of Pharmaceutical Negative Results, 13(3), 254-261. https://doi.org/10.47750/pnr.2022.13.s03.041

Milanesi, G. S. (2013). Asimetría y curtosis en el modelo binomial para valorar opciones reales: caso de aplicación para empresas de base tecnológica. Estudios Gerenciales, 29(128), 368-378. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.09.011

Ministerio de Educación. (2016). Instructivo para la aplicación de la evaluación estudiantil. Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación del Ecuador Mineduc. (2015). Currículo de Bachillerato Emprendimiento y Gestión.

Olivares Olivares, S. L., Adame Torres, E., Avila Palet, J. E., Turrubiates Corolla, M. L., López Cabrera, M. V., & Valdez-García, J. E. (2019). Valor percibido de una experiencia de inmersión educativa para el desarrollo de competencias trasversales. Educacion Medica, 20, 93-99. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.04.015

Paredes Veintimilla, R. V., Medina Chicaiza, R. P., & Silva Castillo, J. N. (2022). Metodología CANVAS y su uso pedagógico en la asignatura de Emprendimiento y Gestión. SATHIRI, 17(1), 142-154. https://doi.org/10.32645/13906925.1107

Rivas-Ruiz, R., Moreno-Palacios, J., & Talavera, J. O. (2013). Diferencias de medianas con la U de Mann-Whitney. En Rev Med Inst Mex Seguro Soc (Vol. 51, Número 4).