Análisis del merchandising visual como estrategia de diseño y disposición de productos en farmacias independientes del DMQ-Ecuador Analysis of visual merchandising as a strategy for product design and layout in independent pharmacies in the DMQ-Ecuador
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Resumen
Actualmente las farmacias son empresas que a nivel financiero son muy atractivas para el público en general, su presencia ha crecido en varias zonas del país y la rivalidad entre las grandes corporaciones y las denominadas independientes, es cada vez más fuerte. Por ello, toma fuerza el Merchandising Visual como el conjunto de estrategias competitivas que posibilitan la gestión efectiva de la organización interna y externa del establecimiento, para llamar la atención del cliente e influir en su percepción de compra. Esta investigación identificó las técnicas de Merchandising Visual implementadas en farmacias independientes y su incidencia en la rotación de mercadería a través del análisis de puntos de venta ubicados en el Distrito Metropolitano de Quito. El proyecto fue de tipo descriptivo y se aplicó un check list (a cargo de expertos) y encuesta a 368 farmacias independientes. Mediante un diagnóstico cualitativo y cuantitativo de resultados, se constató que el 76,8% de encuestados conocen el enfoque del Merchandising Visual; pero desconocen su gestión técnica. Un 81,8% aseveró que el tipo de mobiliario sí influye en las compras; más no reconocen los tipos de lineales y su utilidad. Por estos y otros factores evidenciados tras comparar la técnica con la práctica se concluyó que deben modificarse o actualizarse ciertos aspectos; sobre todo los enfocados en la exposición de productos de libre venta para propiciar su rotación. Las farmacias independientes tendrán resultados positivos siempre y cuando exista inversión en logística y capacitación para el personal.
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