Anécdotas en tiempos de covid- 19: experiencias contadas por docentes de educación básica y bachillerato Anecdotes in times of covid- 19: experiences told by teachers of basic education and high school

Contenido principal del artículo

Ana María Alcívar, Mgtr.

Resumen

La virtualización de la educación como consecuencia de la propagación del covid- 19, dio paso a la generación de diversas situaciones, que permitieron evidenciar entre otros aspectos, la relación de los docentes con la tecnología. El desarrollo del proceso de enseñanza en entornos virtuales por más de diecisiete meses, ha permitido identificar no solo las falencias presentes en el sistema educativo ecuatoriano, sino también en la formación y motivación del profesorado frente a la tecnología, específicamente con relación al dominio de las competencias digitales básicas para desarrollar la labor docente. Para realizar el levantamiento de datos, se solicitó a un grupo de 61 docentes de educación básica y bachillerato que, mediante un vídeo de duración máxima de un minuto comparta una anécdota que le haya marcado, de la experiencia impartiendo clases en la virtualidad. Una vez receptados y analizados los videos, se clasificó la información obtenida logrando establecer tres categorías de experiencias: relacionadas con la tecnología, relacionadas con el entorno de enseñanza y relacionadas con la actitud de los estudiantes, además los resultados permitieron reconocer las emociones generadas en los docentes a partir de la experiencia vivida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alcívar, A. M. (2022). Anécdotas en tiempos de covid- 19: experiencias contadas por docentes de educación básica y bachillerato: Anecdotes in times of covid- 19: experiences told by teachers of basic education and high school. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 12(2), 1–15. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v12i2.729
Sección
Artículos

Citas

Balart, C., & Cortés, S. (2015). Una mirada histórica del impacto de las TIC en la sociedad del conocimiento en el contexto nacional actual. Retrieved septiembre 8, 2021

CanopyLAB. (2021). CanopyLAB. Retrieved from CanopyLAB: https://canopylab.com/es/cual-es-la-situacion-de-las-competencias-digitales-docentes-en-america-latina/

Castro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23). Retrieved septiembre 7, 2021

Desarrollo, P. N. (2015). The Global Goals. Retrieved from The Global Goals: https://www.globalgoals.org/es/4-quality-education

Educación, M. (2021). Informe Preliminar. Rendición de Cuentas 2020. Retrieved agosto 18, 2021

Estrada, R., & Lombardi, M. (2020). Habilidades y selección a la docencia en América Latina. Corporación Andina de Fomento. Retrieved from https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1628/Skills_and_selection_into_teaching_Evidence_from_Latin_America.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Latina, B. d. (2020, septiembre 9). Banco de Desarrollo de América Latina. Retrieved from https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2020/09/que-habilidades-digitales-tienen-los-docentes-de-america-latina/

Morales, L., & Guzmán, T. (2014). El video como recurso didáctico para reforzar el conocimiento. Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Retrieved agosto 31, 2021

Reynosa Navarro, E., Rivera Arellano, E., Rodríguez Galán, D., & Bravo Díaz, R. (2020, diciembre). Adaptación docente educativa en el contexto COVID-19: una revisión sistemática. Conrado. Retrieved agosto 18, 2021

Sánchez Mendiola, M., Martínez Hernández, A., Torres Carrasco, R., de Agüero Servín, M., Hernández Romo , A., Benavides Lara, M., . . . Rendón Cazales, V. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria. Retrieved agosto 30, 2021

UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. París, Francia. Retrieved septiembre 8, 2021

UNESCO. (2020, octubre 5). Educaweb. Retrieved agosto 30, 2021, from La UNESCO pide potenciar el liderazgo y la innovación docente para avanzar en la educación.

UNESCO. (2020). La educación durante la COVID-19 y después de ella. Informe de políticas, UNESCO. Retrieved septiembre 6, 2021

UNESCO, & CEPAL. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Retrieved agosto 31, 2021.

UNICEF. (2020). COVID-19: ¿Pueden los niños seguir aprendiendo durante el cierre de las escuelas? UNICEF. Retrieved agosto 17, 2021

Universidad Autónoma de San Luís Potosí. (2019). Guías de aprendizaje TIC: creación y uso de video como material educativo. San Luís Potosí, México. Retrieved septiembre 1, 2021.