Anécdotas en tiempos de covid- 19: experiencias contadas por docentes de educación básica y bachillerato Anecdotes in times of covid- 19: experiences told by teachers of basic education and high school
Contenido principal del artículo
Resumen
La virtualización de la educación como consecuencia de la propagación del covid- 19, dio paso a la generación de diversas situaciones, que permitieron evidenciar entre otros aspectos, la relación de los docentes con la tecnología. El desarrollo del proceso de enseñanza en entornos virtuales por más de diecisiete meses, ha permitido identificar no solo las falencias presentes en el sistema educativo ecuatoriano, sino también en la formación y motivación del profesorado frente a la tecnología, específicamente con relación al dominio de las competencias digitales básicas para desarrollar la labor docente. Para realizar el levantamiento de datos, se solicitó a un grupo de 61 docentes de educación básica y bachillerato que, mediante un vídeo de duración máxima de un minuto comparta una anécdota que le haya marcado, de la experiencia impartiendo clases en la virtualidad. Una vez receptados y analizados los videos, se clasificó la información obtenida logrando establecer tres categorías de experiencias: relacionadas con la tecnología, relacionadas con el entorno de enseñanza y relacionadas con la actitud de los estudiantes, además los resultados permitieron reconocer las emociones generadas en los docentes a partir de la experiencia vivida.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica RES NON VERBA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio Compilatio.
El reporte que Compilatio envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de Compilatio, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es. Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica RES NON VERBA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica RES NON VERBA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica RES NON VERBA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Balart, C., & Cortés, S. (2015). Una mirada histórica del impacto de las TIC en la sociedad del conocimiento en el contexto nacional actual. Retrieved septiembre 8, 2021
CanopyLAB. (2021). CanopyLAB. Retrieved from CanopyLAB: https://canopylab.com/es/cual-es-la-situacion-de-las-competencias-digitales-docentes-en-america-latina/
Castro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23). Retrieved septiembre 7, 2021
Desarrollo, P. N. (2015). The Global Goals. Retrieved from The Global Goals: https://www.globalgoals.org/es/4-quality-education
Educación, M. (2021). Informe Preliminar. Rendición de Cuentas 2020. Retrieved agosto 18, 2021
Estrada, R., & Lombardi, M. (2020). Habilidades y selección a la docencia en América Latina. Corporación Andina de Fomento. Retrieved from https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1628/Skills_and_selection_into_teaching_Evidence_from_Latin_America.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Latina, B. d. (2020, septiembre 9). Banco de Desarrollo de América Latina. Retrieved from https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2020/09/que-habilidades-digitales-tienen-los-docentes-de-america-latina/
Morales, L., & Guzmán, T. (2014). El video como recurso didáctico para reforzar el conocimiento. Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Retrieved agosto 31, 2021
Reynosa Navarro, E., Rivera Arellano, E., Rodríguez Galán, D., & Bravo Díaz, R. (2020, diciembre). Adaptación docente educativa en el contexto COVID-19: una revisión sistemática. Conrado. Retrieved agosto 18, 2021
Sánchez Mendiola, M., Martínez Hernández, A., Torres Carrasco, R., de Agüero Servín, M., Hernández Romo , A., Benavides Lara, M., . . . Rendón Cazales, V. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria. Retrieved agosto 30, 2021
UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. París, Francia. Retrieved septiembre 8, 2021
UNESCO. (2020, octubre 5). Educaweb. Retrieved agosto 30, 2021, from La UNESCO pide potenciar el liderazgo y la innovación docente para avanzar en la educación.
UNESCO. (2020). La educación durante la COVID-19 y después de ella. Informe de políticas, UNESCO. Retrieved septiembre 6, 2021
UNESCO, & CEPAL. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Retrieved agosto 31, 2021.
UNICEF. (2020). COVID-19: ¿Pueden los niños seguir aprendiendo durante el cierre de las escuelas? UNICEF. Retrieved agosto 17, 2021
Universidad Autónoma de San Luís Potosí. (2019). Guías de aprendizaje TIC: creación y uso de video como material educativo. San Luís Potosí, México. Retrieved septiembre 1, 2021.