Ecuador: análisis de perspectivas económicas a la sostenibilidad de la dolarización en un modelo IS-LM Ecuador: analysis of economic perspectives to the sustainability of dollarization in an IS-LM model

Contenido principal del artículo

Jackson Jiménez Cabrera, Mgtr.

Resumen

La dolarización en el Ecuador se ha afianzado por más de dos décadas lo que ha permitido la confianza y estabilidad a la economía ecuatoriana, sin embargo, el sistema monetario introdujo rigideces o debilidades en la gestión de las políticas monetarias y comerciales poniendo en contra la economía, lo que ha despertado dudas sobre la sostenibilidad del sistema monetario. Por otro lado, el modelo macroeconómico IS-LM describe la relación entre el mercado de bienes y servicios con el mercado de dinero, en un sistema económico de equilibrio entre el ingreso nacional y el tipo de interés, reflejado por las decisiones del gobierno en materia de política fiscal y monetaria. El presente artículo tiene como objetivo analizar el modelo económico monetario de la dolarización en Ecuador y sus perspectivas de sostenibilidad en el tiempo. Basados en la serie de estadísticas histórica del Banco Central del Ecuador del período 2010-2019 y utilizando la metodología de regresión lineal en el modelo IS-LM. Se detectó que a pesar de los problemas que enfrenta la economía ecuatoriana, y simulando variables a escenarios pesimistas, la dolarización presenta estabilidad y confianza, que son reflejados en la evolución de las principales variables macroeconómicas. Finalmente, se vuelve imprescindible fortalecer las actividades económicas que provean un flujo constante de dólares ya que una posible salida del sistema monetario tendría impactos profundos estructuralmente, siendo más costoso y perjudicial para la población ecuatoriana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jimenez Cabrera, J. (2023). Ecuador: análisis de perspectivas económicas a la sostenibilidad de la dolarización en un modelo IS-LM: Ecuador: analysis of economic perspectives to the sustainability of dollarization in an IS-LM model. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 13(1), 49–70. Recuperado a partir de https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/rnv/article/view/727
Sección
Artículos

Citas

Acosta, A. (2001). Breve historia económica del Ecuador. Corporación Editora Nacional.

Banco Central del Ecuador. Histórico estadístico indicadores económicos y financieros 201-2019.

Bevilacqua, M. (2006). Tiempo de Gestión, 2 (2). ISSN-e 1853-6646.

Blanchard, O., Amighini, A., Giavazzi, F. (2012). Macroeconomía. 5ta Ed. Pearson Educación. Madrid.

De Gregorio, J. (2007). Macroeconomía: Teoría y Políticas, Pearson Educación, Santiago, Chile.

Fernández, G. (2003). Una revisión de la sostenibilidad del sector externo de la economía ecuatoriana. Apuntes de economía, Dirección General de Estudios del Banco Central del Ecuador.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Histórico estadístico de la inflación anual.

Jiménez, F. (2012). Elementos de Teoría y Políticas Macroeconómica para una economía abierta. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP.

Larraín, F., Sachs, J. (2002). Macroeconomía en la economía global. 2da Ed. Pearson Educación, Buenos Aires.

Ministerio de Economía y Finanzas del Ecuador. (2019). Informe de Rendición de Cuentas. https://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/10/Informe-narrativo-consolidado-Rendicion-de-Cuentas-2019-vf-2.pdf.

Villalba, M., Beltrani, M., Cordero, C. Cuattromo, J., Chiriboga, A., Dahik, A., De la Torre, C. González, M. Liutier, A., (2019). Dolarización dos décadas después. CONGOPE, Quito.

Yaselga, E. (20220). Estimación del Crecimiento Potencial para el Ecuador. https://estudioseconomicos.bce.fin.ec/index.php/RevistaCE/article/view/270/195.