Plan marketing para la reactivación comercial de panificadora Marketing plan for the commercial reactivation of panificadora

Contenido principal del artículo

Allison Falcones Alcívar, Ing.
Daisy Figueroa Ponce, Ing.

Resumen

El presente trabajo de investigación se realizó en la panadería y pastelería Jennifer debido que en los últimos años se ha percatado una disminución en las ventas, por ende, han tenido menor margen de ganancia, lo que causa que no tengan los suficientes ingresos para realizar inversiones que permitan hacer contraparte. Sin embrago existes premisa de oportunidad, como el incremento del, consumo del pan y el comercio en redes sociales. Para la realización de la investigación se utilizó el enfoque mixto, tipo descriptivo y de campo, técnicas encuesta y entrevista que permitió recopilar información pertinente al proyecto, con el objetivo de establecer estrategias para el plan de marketing. De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada, el público objetivo son las personas 25 a 40 años, debido que tienen un poder adquisitivo, así mismo, la calidad de los productos es un factor principal al momento de elegir donde comprar panes y pasteles.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
FALCONES, A., & Figueroa Ponce, D. (2023). Plan marketing para la reactivación comercial de panificadora: Marketing plan for the commercial reactivation of panificadora. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 13(1), 71–83. Recuperado a partir de https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/rnv/article/view/710
Sección
Artículos

Citas

Alcázar Ponce, J. P. (Enero de 2021). Mentinno Innovation & Lifetime Value Partners. Obtenido de Ecuador Estado Digital Enero/2021: https://www.formaciongerencial.com/estadodigitalecuador/

Alcìvar, F. C. (2021). Ecuador Patente nº 1233.

Arias, J., Villasís, M., & Miranda, M. (2 de abril de 2016). El protocolo de investigación lll. Revista Alergia México,. México.

Barros, C. (21 de Mayo de 2021). El universo. Obtenido de Un pan más pequeño, alternativa de panificadores para no impactar tanto a sus clientes: https://www.eluniverso.com/noticias/economia/un-pan-mas-pequeno-alternativa-de-panificadores-para-no-impactar-tanto-a-sus-clientes-nota/

Blanco Morales, J. (2020). Redes Sociales y Marketing 2.0 (Primera ed.). España: Elearning S.L.

Castillo Proaño, S. E., & Ríos Rojas, J. K. (2019). Plan de marketing para la panadería niña Joselyn. (Tesis de pregrado). Facultad de administración, Guayaquil. Obtenido de Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil: http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/3213/1/T-ULVR-2802.pdf

Castillo Toala, B. Y., & Castro Suárez, K. K. (Agosto de 2017). Plan estratégico de branding para desarrollar ventajas competitivas en la pastelería Mil Delicias. (Tesis de pregrado). Facultad de ciencias administrativas, Guayaquil. Obtenido de Plan Estratégico de Branding para desarrollar ventajas competitivas en la pastelería Mil Delicias: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/22564/1/TESIS.pdf

Castro, M. (20 de mayo de 2021). Estas son las nuevas medidas contra el covid-19 en Guayaquil. Obtenido de GK: https://gk.city/2021/05/20/nuevas-medidas-guayaquil-coe-nacional/

Cifuentes Padilla, L. F., & Portilla Villarreal, L. A. (Junio de 2017). Plan de marketing para el reposicionamiento de la panadería centeno en la cuidad de Ibarra provincia de Imbabura. (Tesis de pregrado). Facultad de ciencias administrativas y económicas, Ibarra. Obtenido de Plan de Marketing para el reposicionamiento de la panadería centeno en la cuidad de Ibarra provincia de Imbabura: http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/6961/1/02%20IME%20199%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf

Código de comercio. (29 de Mayo de 2019). Superintendencia de compañias, valores y seguros. Quito. Obtenido de https://www.supercias.gob.ec/bd_supercias/descargas/lotaip/a2/2019/JUNIO/C%C3%B3digo_de_Comercio.pdf

CYBO. (2020). Código Postal 090503, Ecuador - Mapa e Información. Recuperado el Febrero de 2021, de https://postal-codes.cybo.com/ecuador/090503_guayaquil/

Dirección regional norte. (2010). Manual de Usuario CIIU - Clasificación Industrila Internaciona Uniforme. Recuperado el 2022, de Instituto nacional de estadística y censos: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Poblacion_y_Demografia/CPV_aplicativos/modulo_cpv/CIIU4.0.pdf

El comercio. (26 de marzo de 2020). El comercio. Obtenido de Menos locales para cubrir la misma demanda de pan en el país: https://www.elcomercio.com/tendencias/locales-demanda-pan-pais-cuarentena.html

Ferrell, O., & Hartline, M. (2018). Estrategia de marketing (Sexta ed.). México: Cengage Learning,Inc. Obtenido de https://www.academia.edu/43101553/LIBRO_estrategia_de_marketing_6ed_Ferrel_and_2018_

Figueroa, F. (21 de noviembre de 2021). Maestro patelero. (A. S. Falcones Alcivar, & D. J. Figueroa Ponce, Entrevistadores)

Hernàndez, R., Fernàndez, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodologìa de la Investigaciòn (Sexta ed.). Mexico: McGrawHill. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Herrera Ontaneda, Y. F., & Quimis Ponce, M. L. (Agosto de 2018). Incremento de las ventas mediante tecnicas de marketing para MYPYMES caso panadería Nuestro Pan. (Tesis de pregrado). Facultad de ciencias administrativas, Guayaquil. Obtenido de Incremento de las Ventas Mediantes Tecnicas de Marketing para MYPYMES caso panadería Nuestro Pan: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/34826/1/INCREMENTO%20DE%20LAS%20VENTAS%20MEDIANTE%20TECNICAS%20DE%20MARKETING%20PARA%20MYPYMES%20CASO%20PANADERIA%20NUESTRO%20PAN.pdf

Jaramillo Jaramillo, G. A., & Chávez Guamán, R. E. (2017). Plan de marketing para la panadería y pastelería "ANISPAN" de la Cuidad de Loja. (Tesis de pregrado). Facultad jurídica, social y administrativa, Loja. Obtenido de Plan de Marketing para la Panadería y Pastelería "ANISPAN" de la cuidad de Loja: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/18372/1/Gladys%20Alicia%20Jaramilllo%20%20Jaramillo.pdf

Jimènez, E. G., & Iturralde, R. A. (Agosto de 2017). La importancia de la elaboraciòn del plan de marketing en las empresas de servicios. Observatorio de la Economìa Latinoamericana, 1-9. Recuperado el Enero de 2021, de Observatorio de la Economìa Latinoamericana: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/marketing-empresas-ecuador.html

Kotler, P., & Lane Keller, K. (2012). Direcciòn de marketing (Decimocuarta ed.). (M. A. Mues Zepeda, & M. Martìnez Gay, Trads.) México: Pearson Educaciòn. Obtenido de https://www.montartuempresa.com/wp-content/uploads/2016/01/direccion-de-marketing-14edi-kotler1.pdf

Ley orgánica de régimen tributario interno. (2017). La comisión de legislación y codificación. Obtenido de https://vlex.ec/vid/codificacion-26-ley-organica-671648277

López Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa (Primera ed.). Barcelona: Creative commons.

Martínez, D., & Milla, A. (2012). Análisis del entrono. (Monografías). Diaz de Santos, Madrid. Recuperado el 2021, de Análissi pestel para describir el contexto organizacional: https://books.google.com.ec/books?id=LDStM0GQPkgC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Matías Batalla, D. (2018). Marketing para las organizaciones del siglo XXI. España: Formación Alcalá.

Morante Asesores. (28 de Noviembre de 2016). Asesores Triburarios Morante. Obtenido de ¿Por què es importante el marketing en una empresa?: https://www.moranteasesores.es/importante-marketing-una-empresa/

Moreno, E. (21 de marzo de 2021). Metodología de investigación, pautas para hacer Tesis. LA POBLACIÓN EN UNA INVESTIGACIÓN.

Morga, L. (2012). Teoría y técnica de la entrevista. México: Red.

Noblecilla, M. S., & Grabados, M. A. (2018). El marketing y su aplicación en diferentes áreas del conocimiento (Primera ed.). Machala: UTMACH. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12484/1/ElMarketing-Y-SuAplicacionEnDiferentesAreas.pdf

Oller Alonso, M. (2012). El Marketing como desafío de futuro. Madrid: Académia española. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Martin-Oller-Alonso/publication/311674592_El_marketing_como_desafio_de_futuro_Perspectivas_globales_y_regionales_desde_Iberoamerica_y_Ecuador/links/5b62a39ba6fdccf0b206dd43/El-marketing-como-desafio-de-futuro-Perspecti

Paguay, G. (06 de junio de 2021). Los panaderos no dejaron de amasar y enrollar pan durante la pandemia. Obtenido de El comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/pan-ecuador-precio-panaderias-economia.html

Pastelería, Panadería, & Jennifer. (2021).

Ramírez Inca, L. M., & Pérez Salas, F. P. (2021). El marketing relacional y fidelización de clientes de la panadería y pastelería Londres de la cuidad de Riobamaba provincia de Chimborazo. (Tesis de pregrado). Faculdad de administración, Riobamba. Obtenido de El Marketing Relacional y Fidelización de clientes de la Panadería y Pastelería Londres de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo: http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/7497/1/8.-LILIANA%20MARIBEL%20RAM%c3%8dREZ%20INCA-ing-com.pdf

Real Academia de Ingeniería. (2002). Recuperado el 2021, de http://diccionario.raing.es/es/lema/logotipo

Seggiaro, M. (27 de Agosto de 2018). Branding: Creando la identidad visual de nuestra marca. Obtenido de Branding, productos: https://www.marcelaseggiaro.com/branding-identidad-visual-de-nuestra-marca/

Soria, M. d. (2017). Manual Marketing y promocíon en el punto de venta (Primera ed.). España: CEP, S.L.

SRI. (1 de DICIEMBRE de 2021). Obtenido de www.sri.gob.ec

Tituaña Quinchiguango, A., & Bravo Pardo, J. N. (2019). Plan de marketing para panadería y pastelería Alexis ubicada en Colinas del Norte, D.M. de Quito. (Tesis de pregrado). Facultad de administración, Quito. Obtenido de Plan de Marketing para Panadería y Pastelería Alexis Ubica en Colinas del Norte, D.M. De Quito: http://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/2037/1/UISRAEL-EC-ADME-378.242-2019-037.pdf

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. (2021). Obtenido de UNIDAD DE TITULACIÓN: https://www.ulvr.edu.ec/academico/unidad-de-titulacion/proyecto-de-investigacion

Vásconez, L. (23 de mayo de 2021). ¿Quién debe fijar el precio del pan? Debate por el producto más consumido en Ecuador. Obtenido de El comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/quien-fija-precio-pan-ecuador.html#:~:text=Un%20grupo%20de%20panificadores%20anunci%C3%B3,nuevo%20valor%20no%20se%20aplicar%C3%A1.

Vegueria Mon, L. (2020). La matriz del perfil competitivo. Recuperado el 2022, de https://gabymalpartida.jimdofree.com/app/download/12264500378/22+MATRIZ+MPC+PERFIL+COMPETITIVO.pdf?t=1563157900

Vegueria Mon, L. (2020). La matriz del perfil competitivo. https://gabymalpartida.jimdofree.com/app/download/12264500378/22+MATRIZ+MPC+PERFIL+COMPETITIVO.pdf?t=1563157900. Recuperado el 2022, de https://gabymalpartida.jimdofree.com/app/download/12264500378/22+MATRIZ+MPC+PERFIL+COMPETITIVO.pdf?t=1563157900