Inteligencia emocional (Salovey y Malovey) y aprendizaje social en estudiantes universitarios Emotional intelligence (Salovey and Malovey) and social learning in university students
Contenido principal del artículo
Resumen
La finalidad de la revisión de literatura es analizar el Modelo de Inteligencia Emocional (IE) de Salovey y Mayer y la Teoría del Aprendizaje Cognoscitivo Social de Albert Bandura en la construcción de enseñanza aprendizaje en estudiantes universitarios. El método de la investigación fue cualitativo. Se utilizaron 30 fuentes primarias y secundarias para la recolección de información documental localizadas en diferentes bases de datos a nivel internacional como Google Académico, Scielo, Redalyc. Los resultados señalan que inteligencia emocional y el aprendizaje social son indispensables para el proceso de enseñanza aprendizaje y deberían ser aplicados en los centros de educación superior por sus grandes beneficios para el desarrollo de competencias emocionales. Además, la IE permite gestionar con eficiencia un cambio ambiental, resolver problemas, desarrollo de emociones agradables y actitudes positivas, fortalecer la autoeficacia, autorregulación, motivación y retención de información. La IE es un predictor de un posible éxito profesional y mejora del rendimiento académico.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica RES NON VERBA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio Compilatio.
El reporte que Compilatio envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de Compilatio, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es. Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica RES NON VERBA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica RES NON VERBA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica RES NON VERBA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Bandura, A. (1975). Análisis del aprendizaje social de la agresión. Emilio Ribes Iñesta y Albert Bandura (recop.), Modificación de conducta: análisis de la agresión y la delincuencia. México, Trillas.
Bandura, A. (2011). A social cognitive perspective on positive psychology. Revista de Psicología Social, 26(1), 7-20. A Social Cognitive perspective on Positive Psychology: International Journal of Social Psychology: Vol 26, No 1 (tandfonline.com)
Bisquerra, R. (2018). La educación emocional requiere formación del profesorado. Revista del consejo escolar del estado, 5 (8). https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/178704/Bisquerra_Educacion_Emocional.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cazallo, A., Bascón, M., Mudarra, A. & Salazar, J. (2020). La inteligencia emocional en los estudiantes universitarios. Revista Espacios, 41 (23), 333-345. https://www.revistaespacios.com/a20v41n23/a20v41n23p28.pdf
Danvila, I. & Sastre, M. (2010). Inteligencia emocional: Una revisión del concepto y líneas de investigación. Revista Cuadernos de estudios empresariales, 50 (20), 107-126. https://revistas.ucm.es/index.php/CESE/article/viewFile/38963/37595
Egido, M. P. (2018). La psicologización de la educación: implicaciones pedagógicas de la inteligencia emocional y la psicología positiva. Educación XX1, 21(1), 303-320. https://www.redalyc.org/pdf/706/70653466014.pdf
Flórez, L. & Ramírez, N. (2013). Acciones de Reforzamiento de la Competencia Social»(ARCOS): un programa de salud escolar fundamentado en conceptos de autodeterminación humana. Psychologia, 7(2), 117-122. Repositorio Digital de la UTMACH: Albert bandura y el aprendizaje cognoscitivo social en el desarrollo de conductas agresivas en niños (utmachala.edu.ec)
Ferrer, C. & Jiménez, J. (2009). Autoeficacia emprendedora en jóvenes mexicanos. ¿Cómo afecta la satisfacción vital y la inteligencia emocional percibida?. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 43(2), 268-278. https://www.redalyc.org/pdf/284/28412891008.pdf
García, C. (2019). La inteligencia emocional en el desarrollo de la trayectoria académica del universitario. Rev. Cubana Edu. Superior, 39 (2), 24-48. La inteligencia emocional en el desarrollo de la trayectoria académica del universitario (sld.cu)
Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI (No. 159.955 G171i Ej. 1 020338). Paidos.
Goleman, D. (2010). La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós.
Lent, R. W., & Brown, S. D. (2006). On conceptualizing and assessing social cognitive constructs in career research: A measurement guide. Journal of career assessment, 14(1), 12-35. On Conceptualizing and Assessing Social Cognitive Constructs in Career Research: A Measurement Guide - Robert W. Lent, Steven D. Brown, 2006 (sagepub.com)
Luy, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. Propósitos y representaciones, 7(2), 353-383. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios (scielo.org.pe)
Mayer, J. & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators (pp. 3-31). New York, USA: Basic Books. Emotional Intelligence - Peter Salovey, John D. Mayer, 1990 (sagepub.com)
Medrano, L & Flores, P. (2017). La Problemática del Ingreso a la Universidad desde una perspectiva de la teoría de la agencia social: Aportes de la Teoría Social Cognitiva. Revista Argentina de Educación Superior, 9 (15), 1-35. file:///C:/Users/DOCENTE21-39/Downloads/Dialnet-LaProblematicaDelIngresoALaUniversidadDesdeUnaPers-6530577.pdf
Mira, J., Parra, M. & Beltrán, M. (2017). Educación emocional en la universidad: propuesta de actividades para el desarrollo de habilidades sociales y personales. Vivat Academia, (139), 1-17. Visor Redalyc - EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA UNIVERSIDAD: PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES Y PERSONALES
Niño, J., García, E. & Caldevilla, D. (2017). Inteligencia emocional y educación universitaria. Revista de Comunicación de la SEECI, 21 (43), 15-27. https://www.researchgate.net/publication/318823455_Inteligencia_emocional_y_educacion_universitaria_una_aproximacion
Ojeda, P., Quintero, O., Jaimes, R., Orduz, T., & Chacón. V. (2018). Estrategia lúdico-pedagógica dirigida a niños y niñas de transición para el fortalecimiento de la atención sostenida en su proceso de aprendizaje. Revista Cubana de Educación Superior, 7(7), 107-128. Gestión del conocimiento en la Universidad de Matanzas: alineación del proceso docente educativo y la actividad extracurricular (sld.cu)
Pérez, N., & Filella, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis & saber, 10(24), 23-44. Educação emocional para o desenvolvimento de competências emocionais em crianças e adolescentes (scielo.org.co)
Rodríguez, R., & Cantero, M. (2020). Albert Bandura. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (384), 72-76. Albert Bandura | Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers (comillas.edu)
Ruiz, M. (2019 ). Inteligencia emocional en educación superior: contribuciones a la calidad educativa. Revista Científica YACHANA, 8(3), 53-60. http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/608
Salas, A., & García, H. (2010). Perfil de inteligencia emocional y carreras universitarias en estudiantes de la Universidad Simón Bolívar. Revista de Ciencias Sociales, 16(2), 226-238. Perfil de inteligencia emocional y carreras universitarias en estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (scielo.org)
Salovey, P. & Mayer, J. (1990). Emotional intelligence. Imagination, cognition and personality, 9(3), 185-211.
Sierra, E. B. F. (2016). Proceso de la atención y su implicación en el proceso de aprendizaje. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 7(3), 177-186. Proceso de la atención y su implicación en el proceso de aprendizaje - Dialnet (unirioja.es)
Soler, G. (2019). Guía de innovación educativa: aplicación práctica del Modelo Pedagógico ITSCO: Para docentes de formación tecnológica, profesional y educación superior. (1ª ed.). Quito: Editorial Don Bosco.
Soler, G., Flores, E., Flores, D., & Cortés, L. (2019). Manual de Fundamentación Científica del Modelo ITSCO, Primera Edición. Quito: ITSCO.
Solis, M. (2021). Inteligencia emocional, empatía y buen trato como factores protectores frente a la agresión física en adolescentes. Revista CES Psicología, 14(2), 1-19.
Tünnermann, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, 48 (9), 21-32. https://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf
Valenzuela, L., & Miño, M. (2021). Aprendizaje social y emocional: Un camino a construir en la Educación Superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 2952-2963. Aprendizaje social y emocional: Un camino a construir en la Educación Superior | Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar
Villar, F. (2003). Personas mayores y ordenadores: valoración de una experiencia de formación. Revista española de geriatría y gerontología, 38(2), 86-94. Los estilos de aprendizaje, la superdotación intelectual y el talento en estudiantes universitarios (educacion.gob.es)