La educación y su incidencia en los emprendedores del Ecuador Education and its impact on entrepreneurs in ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito de este estudio es investigar los principales determinantes de los ingresos de los emprendedores en Ecuador en el 2020. Empleamos un enfoque de regresión por partes donde se seleccionó como nudo los 12 años de educación para investigar los efectos que se generan no haber cumplido los primeros 12 años básico de educación y los que cursaron más años. Los datos provienen de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), que elabora el INEC, y se han utilizado los ingresos, edad, sexo, actividad económica y nivel de educación en todo el país. Los resultados del análisis muestran que para aquellos que no han terminado la primaria y secundaria, sus ingresos suben 13 dólares o el 6,6% por cada año de educación; y para aquellos que tienen más de 12 años se incrementan 23 dólares o 3%, resultados que son altamente significativa. También, se encontró que, si bien la el comercio, industria, transporte, agricultura y los sectores de comida, muestran una preferencia de emprendimiento, hay pruebas sólidas de que los promedios de ingresos son también diferentes significativamente. Se considera que los problemas de bajos niveles de educación o capacitación son las principales razones de este hallazgo.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica RES NON VERBA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio Compilatio.
El reporte que Compilatio envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de Compilatio, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es. Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica RES NON VERBA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica RES NON VERBA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica RES NON VERBA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Almodóvar, M. (2018). Tipo de emprendimiento y fase de desarrollo como factores clave para el resultado de la actividad emprendedora. Cuadernos de Relaciones Laborales, 20.
Arrow, K. J. (1973). Higher education as a filter. Journal of Public economics, 193-216.
Baum, C. F. (2006). An Introduction to Modern Econometrics Using Stata. College Station.
Cameron, A. C., & Trivedi, P. K. (2010). Microeconometrics Using Stata. Rev. ed. College.
Carrillo Maldonado, P., Buenaño, E., Lopez, A. L., & Vásquez Baque, F. S. (2018). Las brechas salariales público-privado e índices de bienestar: un análisis de microsimulación para Ecuador. Revista Analítika, 29-59.
ENEMDU, I. (2008). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. Instituto Nacional de Estadística y Censos.
ENEMDU, I. (2020). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. Quito: Instituto Nacional de Estadística y Censos.
INEE. (2018). La educación en Ecuador: logros alcanzados y nuevos desafíos. Resultados educativos 2017-2018. Quito: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Mitchell, M. (2021). Interpreting and Visualizing Regression Models Using Stata.
Mitchell, M. (2012). A visual guide to stata graphics.
Spence, M. (1973). Job Market Signalling. Journal of Labour Economics, 355-374.
Stiglitz, J. (1975). The theory of "screening", education, and the distribution. American Economic Review, 283-300.
Watson, I. (2019). Publication quality tables in stata.