La educación y su incidencia en los emprendedores del Ecuador Education and its impact on entrepreneurs in ecuador

Contenido principal del artículo

Guido Macas Acosta, Mgtr.
Génesis Macas Lituma, Ing.

Resumen

El propósito de este estudio es investigar los principales determinantes de los ingresos de los emprendedores en Ecuador en el 2020. Empleamos un enfoque de regresión por partes donde se seleccionó como nudo los 12 años de educación para investigar los efectos que se generan no haber cumplido los primeros 12 años básico de educación y los que cursaron más años. Los datos provienen de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), que elabora el INEC, y se han utilizado los ingresos, edad, sexo, actividad económica y nivel de educación en todo el país. Los resultados del análisis muestran que para aquellos que no han terminado la primaria y secundaria, sus ingresos suben 13 dólares o el 6,6% por cada año de educación; y para aquellos que tienen más de 12 años se incrementan 23 dólares o 3%, resultados que son altamente significativa. También, se encontró que, si bien la el comercio, industria, transporte, agricultura y los sectores de comida, muestran una preferencia de emprendimiento, hay pruebas sólidas de que los promedios de ingresos son también diferentes significativamente. Se considera que los problemas de bajos niveles de educación o capacitación son las principales razones de este hallazgo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Macas Acosta, G. ., & Macas Lituma, G. (2022). La educación y su incidencia en los emprendedores del Ecuador: Education and its impact on entrepreneurs in ecuador. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 12(1), 74–89. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v12i1.629
Sección
Artículos

Citas

Almodóvar, M. (2018). Tipo de emprendimiento y fase de desarrollo como factores clave para el resultado de la actividad emprendedora. Cuadernos de Relaciones Laborales, 20.

Arrow, K. J. (1973). Higher education as a filter. Journal of Public economics, 193-216.

Baum, C. F. (2006). An Introduction to Modern Econometrics Using Stata. College Station.

Cameron, A. C., & Trivedi, P. K. (2010). Microeconometrics Using Stata. Rev. ed. College.

Carrillo Maldonado, P., Buenaño, E., Lopez, A. L., & Vásquez Baque, F. S. (2018). Las brechas salariales público-privado e índices de bienestar: un análisis de microsimulación para Ecuador. Revista Analítika, 29-59.

ENEMDU, I. (2008). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. Instituto Nacional de Estadística y Censos.

ENEMDU, I. (2020). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. Quito: Instituto Nacional de Estadística y Censos.

INEE. (2018). La educación en Ecuador: logros alcanzados y nuevos desafíos. Resultados educativos 2017-2018. Quito: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Mitchell, M. (2021). Interpreting and Visualizing Regression Models Using Stata.

Mitchell, M. (2012). A visual guide to stata graphics.

Spence, M. (1973). Job Market Signalling. Journal of Labour Economics, 355-374.

Stiglitz, J. (1975). The theory of "screening", education, and the distribution. American Economic Review, 283-300.

Watson, I. (2019). Publication quality tables in stata.