Análisis económico de productos a partir de reciclados. Caso: recicladora verde neumático Economic analysis of products from recycled. Case: green pneumatic recycler

Contenido principal del artículo

Veronica Peñaloza Lopez, Ph.D.
Marthaliz Cisneros Razo, Ing.

Resumen

La generación de desperdicios de caucho produce un efecto perjudicial en el medio ambiente y en la salud humana, al entrar en contacto con el fuego emana gases nocivos que se acumulan en el organismo y producen cáncer a largo plazo, o a su vez, son arrojados en botaderos donde reúnen condiciones ambientales favorables para la incubación de virus. En Ecuador se calcula un aproximado de 240000 llantas desechadas anualmente y cada una se puede demorar 500 años en desintegrase. Es por ello por lo que, la finalidad de este proyecto es diseñar un plan de negocio rentable y amigable con el ambiente que contribuya a la reducción de la contaminación en la Provincia de Tungurahua, en este sentido el tipo de investigación es descriptiva, puesto que pretende medir y recolectar la información de manera neutral, es decir, independiente o conjunta.Dentro del estudio los resultados obtenidos demuestran que las empresas tienen interés en la aplicación de esta temática ya que se vincula al deseo de mejorar sus resultados, pues propicia un cambio significativo que los lleva al crecimiento y desarrollo futuro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peñaloza Lopez, V., & Cisneros Razo, M. D. (2022). Análisis económico de productos a partir de reciclados. Caso: recicladora verde neumático: Economic analysis of products from recycled. Case: green pneumatic recycler. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 12(1), 158–176. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v12i1.618
Sección
Artículos

Citas

Acosta, A., Martínez, E., & Yánez Martínez. (2009). El buen vivir: una vía para el desarrollo. Abya-Yala.

Agila Maldonado, M. V., Vizueta León, S. E., & Tello Caicedo, G. E. (2018). La elaboración de un Plan de negocios como alternativa para el desarrollo empresarial. ESPACIOS, 15.

Ambiente, P. d. (2013). Guía para la Elaboración de Estrategias Nacionales de Gestión de Residuos. PNUMA.

Artesanías del caucho. (10 de 10 de 2013). La Hora, pág. 1.

Benalcázar Lagos, C., Parra Maldonado, L., & Salazar, F. (2013). Plan de Negocio para la creación de una empresa de servicios tecnológicos basados en outsourcing y colaboración, enfocados a pequeñas y medianas empresas. Dspace, 9.

Castells, X. E. (2012). Reciclaje de Residuos Industriales. Madrid: Díaz de Santos, S.A.

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración. México: McGrawHill.

Crece mercado ilegal de llantas regrabadas. (04 de julio de 2016). La Hora.

Fernández Lorenzo, A. (2012). Metodología para elaborar Planes de Negocio: Análisis a realizar y definición de Modelos de Negocio. Escuela de Organización Industrial, 38.

García Álvarez, S. (2016). Sumak kawsay, o buen vivir, como alternativa al desarrollo en Ecuador: aplicación y resultados en el gobierno de Rafael Correa (2007-2014). Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar.

Hernández, S. F. (2019). Principio de prevención y precautorio en materia ambiental. Revista Jurídica Derecho.

Longenecker, J., Petty, W., Palich, L., & Moore, C. (2010). Administración de pequeñas empresas-Lanzamiento y crecimiento de iniciativas emprendedoras. México: CENGAGE Learning.

Maldonado Jacobsen, N. (2014). Plan de Negocios-Resesign Studio. Obtenido de Colegio de Estudios Superiores de Administración: https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/1296/TG00838.pdf;jsessionid=C881AC2C9214B926F91131A22B5E2F71?sequence=1

Marcó, F., Loguzzo, H. A., & Fedi, J. L. (2016). Introducción a la Gestión y Administración en las Organizaciones. Argentina: Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Martínez Gutiérrez, J. M. (s.f). Clasificación de Herramientas de Gestión Empresarial. I. Organización Industrial.

MIPRO. (9 de julio de 2018). Proyecto de reencauche “Reúsa Llanta. Obtenido de Ecuador Informado: http://ecuadorinformado.news/se-ejecuta-proyecto-de-reencauche-reusa-llanta/

Mora Ruiz, M. (2017). Los Principios de Proximidad y Suficiencia no se aplican a los residuos valorizables recogidos de forma separada. Universidad de Huelva.

Münch Galindo, L., & García Martínez, J. (2005). Fundamentos de administración. México: Trillas.

Muñoz Dueñas, M., Cabrita, M., Ribeiro da Silva, M., & Diéguez Rincón, G. (2015). Técnicas de gestión empresarial en la globalización. Revista de Ciencias Sociales (RCS), 346-357.

Murcia Peraza, D. L., & Perilla Morales, W. Y. (2019). Estudio de prefactibilidad para la creación de una empresa dedicada al aprovechamiento de llantas usadas para la elaboración de muebles ecológicos en el Municipio de Chiquinquirá. Obtenido de https://drive.google.com/drive/folders/1NpRpV2mRubjEl2X-LL8AfDjUAI50kk_A

Naveros Arrabal, J. A., & Cabrerizo Dumont, M. (2009). Dirección y Gestión de Empresas-Plan de Negocio. España: Vértice S.L.

Organización Mundial de Salud. (2002). Análisis Sectorial de Residuos Sólidos en el Ecuador. 223.

Orrego Barrera, J. C. (2019). Análisis de la criticidad a activos principales asociados al proceso de reencauche de llantas y construcción de un plan de mantenimiento preventivo para activo más crítico. Obtenido de Universidad de Antioquia: http://200.24.17.10/bitstream/10495/12154/1/DuqueCarlos_2019_AnalisisActivosProcesoMantenimiento.pdf

Otero, M. (22 de 9 de 2011). La importancia de las herramientas de gestión. Finanzas Personales.

Pérez, Á. (25 de junio de 2018). Nuevos productos nacen del reciclaje de llantas. El Telégrafo, pág. 3.

Pippolo, D., & di Candia, C. (2009). Impacto de las herramientas de gestión en la conducción de las empresas. Uruguay: LATU.

Putnam, R. (2011). Para que la democracia funciones: Las tradiciones cívicas en la Italia Moderna. España: Princeton University Press.

Rada, E. C., Ragazzi, M., dal Maschio, R., Isichia, M., & Panaitescu, V. N. (2012). Energy recovery from tyres waste through thermal optiom. UPB Scientific Bulletin, Series D: Mechanical Engineering.

Renecal. (27 de Noviembre de 2020). RENECAL. Obtenido de https://renecal.com/castellano/c-renecal04.htm

Rodríguez Cifuentes, L. F. (2008). Evaluación de escenarios económico-ambientales para tres procesos de aprovechamiento en la etapa de fin de vida de llantas usadas en la ciudad de Bogotá. Bogotá: Universidad de La Salle.

Rodríguez Garavito, C. (2017). Por un medio ambiente sano que promueva los derechos humanos en el Sur Global. Buenos Aires: Siglo Veintuno Editores Argentina S.A.

Sánchez Yánez, J. M. (2012). biorremediación. Estrategias Contra La contaminación Ambiental. RED.

Sánchez, D. (2017). Ecuador Comprometido con el Medio Ambiente y el Manejo de Residuos. Análisis de la Gestión de Residuos y Desechos en el Ecuador, 36.