Las neuronas espejo y su incidencia en el aprendizaje
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo se intenta hacer un acercamiento a la teoría neurofisiológica de las neuronas espejo, desarrollada por el científico italiano Giácomo Rizzolatti, a partir de investigaciones sobre la función motora de las neuronas en la corteza frontal y parietal de primates. Primero se exponen fundamentos teóricos básicos desarrollados por algunos científicos que han abordado la teoría de las neuronas espejo, en relación con los diferentes fenómenos psicológicos del proceso de aprendizaje. En un segundo momento se explican los procesos de aprendizaje a partir de las teorías del aprendizaje desarrolladas por Albert Bandura, y Lev Vygotsky. Finalmente, se establecen relaciones entre los marcos teóricos referenciales sobre las neuronas espejo y los procesos de aprendizaje. A partir de esta exploración teórica, intentará dar respuesta a la formulación de la siguiente pregunta, sobre la cual gira este artículo: ¿cuál es la incidencia de las neuronas espejo, en los procesos de aprendizaje? Se trata entonces de reconocer la incidencia de las funciones de las neuronas espejo en los procesos de aprendizaje humano, no sólo para comprender mejor el aprendizaje, sino para dejar abierto el debate sobre la importancia de formular modelos pedagógicos fundamentados en el aprendizaje por modelamiento.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica RES NON VERBA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio Compilatio.
El reporte que Compilatio envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de Compilatio, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es. Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica RES NON VERBA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica RES NON VERBA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica RES NON VERBA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Araya-Pizarro, S.C., y Espinoza Pastén, L. (2020). Aportes desde las neurociencias para la comprensión de los procesos de aprendizaje en los contextos educativos. Propósitos y Representaciones. 8(1), e312. Doi. Recuperado el: 28 de septiembre de 2020 http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v8n1/2310-4635-pyr-8-01-e312.pdf
Arriaga-Ramírez, J. C.; Ortega-Saavedra, M.; Meza, G.; Huichán, F.; Juárez, E.; Rodríguez, A.; Cruz-Morales, S. (2006). Análisis conceptual del aprendizaje observacional y la imitación. Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Latinoamericana de Psicología 2006, volumen 38, No 1, 87-102. Recuperado el: 02 de octubre de 2020. https://www.redalyc.org/pdf/805/80538106.pdf
Barrios-Tao, H. (2016). Neurociencias, educación y entorno sociocultural. Educación y Educadores. 19 (3), 395-415. Recuperado el: 02 de octubre de 2020. ISSN: 0123-1294. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=834/83448566005
Bautista, J. y Navarro, J. (2011). Neuronas espejo y el aprendizaje en anestesia. Opiniones, Debates y Controversias. Rev Fac Med. 2011 Vol. 59 No. 4. Recuperado el 02 de septiembre de 2020. http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v59n4/v59n4a06.pdf
Calvo-Merino B, Glaser DE, Grèzes J, Passingham RE. y Haggard P. Action observation and acquired motor skills: an FMRI study with expert dancers. Cereb Cortex. 2005 Aug;15(8):1243-9. doi: 10.1093/cercor/bhi007. Epub 2004 Dec 22. PMID: 15616133. Recuperado el: 02 de septiembre de 2020
Camón, J. (2016). Las neuronas espejo y la imitación. Universidad de Salamanca. Recuperado el: 10 de agosto de 2020. https://www.researchgate.net/publication/321075981_Trabajo_de_fin_de_grado_LAS_NEURONAS_ESPEJO_Y_LA_IMITACION_Revision_bibliografica
Campbell, M. (2018). Intencionalmente no imitar: corteza de la ínsula activada para el control de arriba hacia abajo de la acción del espejo. ScienceDirect Neuropsicología. Volumen 11 marzo de 2018, páginas 241-251. Recuperado el 28 de septiembre de 2020.
https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2018.01.037
Castro, L. (2013). David Hume y las neuronas espejo: una actualización de la teoría del sentimiento de empatía. La Plata, 28 al 30 de agosto de 2013 ISSN 2250-4494 - web http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar. Recuperado el 10 de agosto de 2020. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2899/ev.2899.pdf
Del Rosario, J. (2012). Bases neurofisiológicas del aprendizaje cognitivo social. Studium Veritatis. Año 10 (16), 343-372. Recuperado el: 02 de octubre de 2020. http://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/UCSS/441/DelRosario_Juan_SV_16_articulo_2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Galvis, R.I. (2014) Las neuronas espejo y el desarrollo de la empatía frente a la agresión y el conflicto en la escuela. Praxis Pedagógica 15, 43-53. Recuperado el: 10 de agosto de 2020. file:///C:/Users/User/Downloads/Las_neuronas_espejo_y_el_desarrollo_de_la_empatia_%20(1).pdf
Guerrero Z., Tivisay M., Flores H. y Hazel C. (2009) Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos informáticos. Educere. 13 (45), 317-329. (fecha de consulta 2 de octubre de 2020). ISSN: 1316-4910. Recuperado el: 25 de agosto de 2020. https://www.redalyc.org/artículo.oa?id=356/35614572008
Hernández, C. (2012). Base biológica de la envidia. Los motivos por los cuales la envidia es natural pero no justificante. http://ceanaa-mva.blogspot.com/2012/10/
Hickock, G. (2014). The myth of mirror neurons. the real neuroscience of communication and cognition. W. W. Norton & Company. Inc., Nueva York. Recuperado el 10 de agosto de 2020. https://www.amazon.com/-/es/Gregory-Hickok/dp/0393089614
Iacoboni, M. (2009). Las neuronas espejo. Katz editores. Buenos Aires. Buenos Aires. Recuperado el 25 de agosto de 2020. https://www.academia.edu/35187953/Las_Neuronas_espejo_Marco_Iacoboni
Larbán, J. (2012) Autismo temprano, neuronas espejo, empatía, integración sensorial, intersubjetividad. Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente. 2012;54,79-91 © Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del niño y del adolescente. ISSN: 1575-5967. Recuperado el: 02 de septiembre de 2020. https://www.sepypna.com/documentos/articulos/larban-vera-autismo-temprano-neuronas-espejo.pdf
Montilla, A.; Mujica, L.; Rodríguez, N. y Prieto, R. (24 de marzo, 2018). Las neuronas espejo y la plasticidad cerebral. Neurociencias, Diversidad e Inclusión. Recuperado el: 02 de octubre de 2020. http://neurociencia0001.blogspot.com/2018/03/las-neuronas-espejos-y-la-plasticidad.html
Olson, G. (2008). De las neuronas espejo a la neuropolítica moral. Revista Polis. Vol.7 N°20, 313-334. Recuperado el: 17 de septiembre de 2020. https://journals.openedition.org/polis/3559
Ramachandran VS. (2009). The neurons that shaped civilization. Recuperado del: 17 de septiembre de 2020. Disponible en URL: http://www.ted.com/talks/vs_ramachandran_the_neurons_that_shaped_civilization.
Redes fuera de emisión. (2010). Mentes conectadas sin brujería. Entrevista concedida al programa Redes Nº 56 de la Radio Televisión Española el 18 de abril de 2010. Recuperado el 02 de septiembre de 2020. https://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-mentes-conectadas-sin brujeria/748264/
Rodríguez, M. y Rodríguez S. (2019). Las neuronas espejo: una génesis biológica de la complementariedad relacional. Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers, 2019 Vol. 40(3), pp. 226-232. Recuperado el: 10 de agosto de 2020. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2019.2900.
Sánchez Hita, I. (2007) Reseña: Espejos en la mente. Una clase de neuronas que reflejan el mundo exterior revelando una nueva vía para el entendimiento, la conexión y el aprendizaje humano. Aperturas Psicoanalíticas. # 25. ISSN 1699-4825. Recuperado el: 17 de septiembre de 2020. https://aperturas.org/articulo.php?articulo=0000442&a=Espejos-en-la-mente-Una-clase-de-neuronas-que-reflejan-el-mundo-exterior-revelando-una-nueva-via-para-el-entendimiento-la-conexion-y-el-aprendizaje-humano
Schunk, D.H. (1997). Teorías del aprendizaje. (6ª. ed.) Capítulo 4: Aprendizaje cognoscitivo social. México: Pearson Educación.