Las neuronas espejo y su incidencia en el aprendizaje

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Débora Burgos Zambrano
Celia Cabrera Ávila

Resumen

En este trabajo se intenta hacer un acercamiento a la teoría neurofisiológica de las neuronas espejo, desarrollada por el científico italiano Giácomo Rizzolatti, a partir de investigaciones sobre la función motora de las neuronas en la corteza frontal y parietal de primates. Primero se exponen fundamentos teóricos básicos desarrollados por algunos científicos que han abordado la teoría de las neuronas espejo, en relación con los diferentes fenómenos psicológicos del proceso de aprendizaje. En un segundo momento se explican los procesos de aprendizaje a partir de las teorías del aprendizaje desarrolladas por Albert Bandura, y Lev Vygotsky. Finalmente, se establecen relaciones entre los marcos teóricos referenciales sobre las neuronas espejo y los procesos de aprendizaje. A partir de esta exploración teórica, intentará dar respuesta a la formulación de la siguiente pregunta, sobre la cual gira este artículo: ¿cuál es la incidencia de las neuronas espejo, en los procesos de aprendizaje? Se trata entonces de reconocer la incidencia de las funciones de las neuronas espejo en los procesos de aprendizaje humano, no sólo para comprender mejor el aprendizaje, sino para dejar abierto el debate sobre la importancia de formular modelos pedagógicos fundamentados en el aprendizaje por modelamiento.  

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Cómo citar
Burgos Zambrano, D., & Cabrera Ávila, C. (2021). Las neuronas espejo y su incidencia en el aprendizaje. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 11(1), 54–72. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v11i1.443
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Débora Burgos Zambrano, Docente de la Facultad de Marketing y Comunicación de la Universidad ECOTEC, Samborondón, Ecuador.

Magíster en Pedagogía (Ecuador).

Celia Cabrera Ávila, Docente de la Facultad de Marketing y Comunicación de la Universidad ECOTEC, Samborondón, Ecuador.

Magíster en Psicoanálisis (Ecuador).

Citas

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