Percepción del plagio académico en estudiantes y docentes universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
El plagio académico es una de las diferentes formas de deshonestidad en el ámbito académico, afectando el aprendizaje y los valores no solo del estudiante, sino también, del docente y por ende de la Institución Educativa. El propósito del presente trabajo fue determinar la percepción del plagio académico y derecho de autor de los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la vida de una Universidad Pública de Guayaquil, a través de dos instrumentos de medición aplicados a 283 estudiantes y a 39 docentes. La investigación tuvo enfoque cuantitativo de tipo no experimental transversal de alcance descriptivo. Los resultados de esta investigación indican que la percepción de los estudiantes hacia el plagio académico es desfavorable en un 53.7%, considerándola como una acción negativa para el aprendizaje, dada a la falta de hábitos de estudio y al desconocimiento de normas APA, mientras que los docentes en un 56% indicaron que los estudiantes cometen plagio debido a la falta de hábitos de estudio y al desconocimiento de las normas APA, coincidiendo en las percepciones. Concluyendo con la información obtenida, que es indispensable la formación a los estudiantes en prevención de plagio académico, así como del conocimiento de las normativas Institucionales.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica RES NON VERBA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio Compilatio.
El reporte que Compilatio envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de Compilatio, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es. Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica RES NON VERBA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica RES NON VERBA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica RES NON VERBA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Cabedo Nebot, A. (2010). Recursos informáticos para la detección del plagio académico. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 10 (1), 8-26. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10662/4560
Comas-Forgas, R. & Sureda-Negre, J. J Acad Ethics (2010) 8: 217. https://doi.org/10.1007/s10805-010-9121-0
Consuegra, N. (2010). Diccionario de psicología / Natalia Consuegra Anaya. 2a. ed. Bogotá: Ecoe Ediciones. Recuperado de: https://www.academia.edu/11996178/Diccionario_de_Psicología_- _Natalia_Consuegra_Anaya_-_2da_Ed
Dias, P. C., Bastos, A. S., Gandra, M., & Díaz-Pérez, J. (2013). Genius ¿plagio o creatividad? Aportes para una discusión sobre las prácticas pedagógicas. Bordón. Revista de Pedagogía, 65(3), 9-23. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/23154/11590
Diez-Martínez, E., Vázquez, F.,Ochoa, A., Gilio, M., Iglesias, G., Valdivia, C. (2013). Algunos aspectos de la deshonestidad académica en la Educación Superior: Reflexiones acerca de la formación ciudadana, XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v12/doc/0993.pdf
Domínguez-Aroca, María-Isabel (2012). “Lucha contra el plagio desde las bibliotecas universitarias”. El profesional de la información, 2012. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/266616931_Lucha_contra_el_plagio_desde_las_bibliotecas_universitarias
EcuadorUniversitario.Com. (2013). SENESCYT anuncia nuevas políticas para el desarrollo de la educación superior. 13 de noviembre del 2013. Recuperado de: http://ecuadoruniversitario.com/noticias_destacadas/senescyt-anuncia-nuevas-politicas-para-el-desarrollo-de-la-educacion-superior/
Ehrich, Howard & Bokosmaty (2014). Measuring attitudes toward plagiarism: issues and psychometric solutions. Journal of Applied Research in Higher Education, 7(2), 243-257. DOI: 10.1108/JARHE-02-2014-0013 https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/JARHE-02-2014-0013/full/html
Guachamin, D. (2015). Uso de bibliografía Plagio académico, Ética profesional (Tesis de maestría inédita). Universidad Tecnológica Equinoccial, Ec.
Hernández, M. (2016). El plagio académico en la investigación científica. Consideraciones desde la óptica del investigador de alto nivel. Perfiles Educativos, XXXVIII Julio-Septiembre, 120-135. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/132/13246712008.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta. Edición. Recuperado de: https://metodologiaecs.wordpress.com/2016/01/31/libro-metodologia-de-la-investigacion-6ta-edicion-sampieri-pdf/
Löfström, E., & Kupila, P. (2013). The instructional challenges of student plagiarism. Journal of Academic Ethics, 11(3), 231-242. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/s10805-013-9181-z
Morey-López, M., Sureda-Negre, J., Oliver-Trobat, M. F. y Comas-Forgas, R. (2013). Plagio y rendimiento académico entre el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. ESE. Estudios sobre educación, 24, 225-244. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/29571/2/MOREY.pdf
Navascués, J., Almendros, A. y Fenoll, F. (2016). Necesidad del empleo de muestras significativas en los recuentos celulares. Revista de Medicina de la Universidad de Navarra, 25(3), 53. Recuperado de: http://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/revista-de-medicina/article/view/5750/4978
Ronda-Pérez, E., Seguí-Crespo, M., Cayuela, A., Tauste Francés, A., & Esteve-Faubel, J. M. (2016). Plagio académico en el alumnado académico de máster en la universidad de Alicante. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/60520/1/Investigacion-e-Innovacion-Educativa-en-Docencia-Universitaria_105.pdf
Sureda-Negre, Comas-Forgas & Oliver-Trobat (2015). Plagio académico entre alumnado de secundaria y bachillerato Diferencias en cuanto al género y la procrastinación. Revista iberoamericana de educación, 44, 103-111. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4904443
Sureda, J., Comas, R., & Morey, M. (2009). Las causas del plagio académico entre el alumnado universitario según el profesorado. Revista iberoamericana de educación, 50, 197-220. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/800/80011741011.pdf Vargas Melgarejo, L M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4, 47-53. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74711353004
Vásquez, C., Cavallo, M., Aparicio, S., Muñoz, B., Robson, C., Ruiz, L., Secreto, M., Sepliarsky, P., Escobar, M. (2012). Factores de impacto en el rendimiento académico universitario. Un estudio a partir de las percepciones de los estudiantes. Recuperado de: https://www.fcecon.unr.edu.ar/webnueva/sites/default/files/u16/Decimocuartas/vazquez_c_factores_de_impacto_en_el_rendimie nto_academico.pdf
Vargas C. y Hernández L. (2010). Validez y confiabilidad del cuestionario "Prácticas de cuidado que realizan consigo mismas las mujeres en el posparto". Avances en Enfermería, 28(1), 96- 106. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 45002010000100010&lng=en&tlng=es.