Análisis desde la plurinacionalidad y la interculturalidad de la justicia indígena en el Ecuador

Contenido principal del artículo

Andrea Zuleta Sánchez
Grace Ortiz Merchán

Resumen

El presente artículo contiene un estudio de las normas jurídicas desarrolladas a partir del reconocimiento de la justicia indígena en el Ecuador, misma que deviene de un proceso de conquistas de derechos de los pueblos indígenas, y cuyo ejercicio, previo a la Constitución de 1998, hubiese resultado imposible. La Constitución vigente reconoce a las formas de resolver los conflictos en el mundo indígena, envistiéndolo de legitimidad y relacionándolo con el Derecho estatal por medio de los mecanismos de control constitucional esbozados tanto en la Carta Magna como en las leyes de desarrollo. El preámbulo de la Constitución de Montecristi, lleva a inferir que el Estado tiene como objetivo el encuentro intercultural de los pueblos y nacionalidades existentes en el territorio. El control constitucional garantiza el pleno reconocimiento del pluralismo jurídico existente en el Ecuador, que surge de la pluriculturalidad siendo su fin teleológico la interculturalidad. Mediante el presente estudio se busca analizar los mecanismos de reconocimiento y control que ejerce el Estado a través de las distintas normas del ordenamiento jurídico en aras de la consecución de la interculturalidad. El análisis jurisprudencial es vital para el presente ensayo, puesto que el ordenamiento jurídico previo al reconocimiento de la llamada justicia indígena, no se había desarrollado en la práctica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zuleta Sánchez, A. ., & Ortiz Merchán, G. (2021). Análisis desde la plurinacionalidad y la interculturalidad de la justicia indígena en el Ecuador. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 11(1), 92–105. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v11i1.421
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Andrea Zuleta Sánchez, Docente de la Facultad de Derecho y Gobernabilidad de la Universidad ECOTEC, Samborondón, Ecuador.

Magister en Derecho Constitucional (Ecuador).

Grace Ortiz Merchán, Abogada en libre ejercicio profesional, Guayaquil Ecuador.

Magister en Derecho Constitucional (Ecuador).

Citas

Acosta, A. (2009). El Estado plurinacional puerta para una sociedad democrática. Quito: Abya-Yala.

Bolivar, L. (2002). Los Derechos sociales como derechos exigibles. Madrid: Trotta.

Borello, R. (2008). Ponencias sobre Pruralismo Jurídico. XV Jornadas de Filosofia Juridica y Social (pág. 1). Buenos Aires: Asociacion Argentina de Filosofia del Derecho.

Caso Sarayacu vs Ecuador, 1/2012 (Corte Interamericana de Derechos Humanos 27 de Junio de 2012).

Clavero, B. (2008). Biografia Juridica de America Latina: Pueblos indigenas entre Constituciones mestizas. Mexico: Siglo XXI.

Cruz, E. (2008). Principios Generales del Derecho Indígena. Bogotá: Fundación Konrad Adenauer.

Maldonado, L. (2013). Estados y Pueblos indigenas. Quito: Defensroria Publica Ecuador.

Malo Gonzalez, C. (2002). Cultura e Interculturalidad. Aportes Andinos, 4.

Masapanta, C. (2008). El derecho indígena en el contexto constitucional ecuatoriano. En V. Autores, Transformación de la Justicia (pág. 414). Quito : Ministerio de Justicia.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (2009). Derechos Ancestrales. Justicia en contextos Plurinacionales. Quito: V&M Graficas.

Pacari Vega, N. (2002). Pluralidad Jurídica. Una realidad constitucionalmente reconocida. Quito: Universidad Andina Simon Bolivar.

Trujillo, J. (2008). Análisis Nueva Constitución . Aportes Andinos , 70-71.

Villavicencio Loor, G. (2002). Derechos Colectivos y Justicia Indigena. Pluriculturalidad e Interculturalidad en el Ecuador: el reconocimiento constitucional indigena. Aportes Andinos No. 02 Universidad Andina Simon Bolivar, 6.

Walsh, C. (2008). Interculturalidad y Plurinacionalidad: Elemntos para el debate constituyente. Quito: Universidad Andina Simon Bolivar.

Yrigoyen Fajardo, R. (1999). El reconocimiento constitucional del derecho indigena en los países andinos. Mexico DF: Colegio de Michoacán.