Estrategias para el desarrollo de la gestión de la innovación como habilidad directiva en la Facultad de Turismo de la Universidad de la Habana.

Contenido principal del artículo

Yoan Hernández Flores
Melissa Quintana Soto
Brenda de la Caridad González Peraza

Resumen

Las habilidades directivas y los procedimientos para su desarrollo y evaluación, en años recientes, se han hecho más notables en la Educación Superior. La práctica de las mismas resulta necesaria en cualquier nivel jerárquico; por ello, se exige un proceso de estudio y proyección para alcanzar los estándares planeados en la Universidad de La Habana. La presente investigación se orienta en el estudio del nivel de importancia y desempeño de la habilidad de gestión de la innovación en los directivos de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana para, en consecuencia, proponer un diseño estratégico que garantice su mejora continua. Con dicho propósito, se emplearon métodos empíricos y teóricos, que permitieron realizar un análisis integral de dichas habilidades. Los resultados arrojados por la investigación reflejaron la falta de identificación de las capacidades que se tienen y, de las que, se requieren para el buen desarrollo de la gestión de la innovación; lo anterior, generó la propuesta de estrategias y planes de acción para su implementación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Flores, Y. ., Quintana Soto, M. ., & González Peraza, B. de la C. . (2020). Estrategias para el desarrollo de la gestión de la innovación como habilidad directiva en la Facultad de Turismo de la Universidad de la Habana . RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 10(2), 1–19. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v10i2.411
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Yoan Hernández Flores, Profesor Adiestrado de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, Cuba.

Licenciado en Turismo (Cuba).

Citas

Ascón, J. y García, M. (2018). Habilidades directivas. Estrategias de formación turística en la Universidad de La Habana. Revista Explorador Digital, 2 (1), 45 - 46. Recuperado de https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/exploradordigital/article/view/32 6/738 Ascón, J., García, M. y Lajara, A. de J. (2019). Teoría y práctica en el desarrollo de habilidades directivas. Un acercamiento desde las perspectivas de las Instituciones de Educación Superior. Revista Científica ECOCIENCIA, 6 (4), 1-29. Recuperado de http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/177. Astigarraga, E. (2016). Prospectiva Estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica. Revista Centroamericana de Administración Pública. (71), 13-29. Chell, E. y Athayde, R. (2009). The identification and measurement of innovative characteristics of young people: development of the Youth Innovation Skills Measurement Tool. Nesta Research Report. Consultado el 10 de marzo 2020. Recuperado de http://eprints.kingston.ac.uk/5985/2/Chell-E-5985.pdf. Codina, A. (2004): Temas de dirección, tt. 1 y 2. La Habana: Ed. Balcón. Codina, A. (2016). Las habilidades directivas. La Habana: Ed. Academia. Codina, A., et al (2016). Habilidades directivas. Anales de la Academias de Ciencia de Cuba, 6. Domínguez, A. (2018). Diseño estratégico enfocado en el desarrollo de habilidades directivas en los cuadros del Hotel Pelicano del destino Cayo Largo del Sur. (Tesis de Maestría) Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, Cuba.

Hernández, Y. (2020). Diseño del escenario más probable de la OSDE Viajes Cuba al año 2025. (Tesis de Licenciatura) Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, Cuba. Horth, D., y Buchner, D. (2014). Liderazgo en materia de innovación. Cómo utilizar la innovación para liderar con eficacia, trabajar en colaboración y obtener resultados. Consultado el 08 de marzo de 2020. Recuperado de http://www.ccl.org/wp-content/uploads/2015/04/ InnovationLeadership.pdf. Kairisto-Mertanen, L. y Mertanen, O. (2014). Aiming to educate innovative engineers. In Proceedings of the 10th International CDIO Conference. Universitat Politécnica de Catalunya, Barcelona, Spain, 16-19. Katz, R. (1974). Skills of an effective administrator. Harvard Business Review, 52 (5). Madrigal, B. (2009). Habilidades directivas. México: McGraw-Hill. Moya, P. (2016). Habilidades de Innovación. Informe inicial para el desarrollo del mapa de progreso de la habilidad de innovación. Santiago de Chile: Laboratorio de Innovación y Emprendimiento. Puchol, L., y Martín, M. (2010). El libro de las habilidades directivas. Madrid: Díaz de Santos. Suárez, J. (2003). Modelo y procedimientos de apoyo a la toma de decisiones para desarrollar la Gestión de la Tecnología y la Innovación en la empresa ganadera cubana. (Tesis Doctoral) Universidad Central de Las Villas, Santa Clara, Cuba. Vivar, M. J. (2020). Habilidades Directivas. Tudela: Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL). Recuperado de http://sugestion.quend.es/conocimiento/ficha/def/Direccion Whetten, D., y Cameron, S. (2011). Desarrollo de habilidades directivas. México: Pearson Educación.