Diseño de subprocesos para la gestión de servicio a cruceros en el destino La Habana
Contenido principal del artículo
Resumen
En Cuba, uno de los factores claves para el eficaz desarrollo de la actividad crucerística es la correcta gestión de los procesos. La presente investigación surgió ante la problemática del inadecuado diseño de los procesos involucrados en la gestión del servicio a cruceros que provocan resultados negativos en el funcionamiento y desarrollo de esta actividad turística en el destino La Habana. Por ello se propuso, como objetivo general, diseñar subprocesos para la mejora de la gestión de servicio a crucero en el destino La Habana. La metodología propuesta surge a partir de una modificación del procedimiento propuesto por Martínez (2010) y Ruiz (2014) y fue validada por diferentes expertos. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron una serie de técnicas y herramientas metodológicas, tales como la matriz de clasificación, la matriz de Alianzas, Conflictos, Tácticas, Objetivos y Recomendaciones, el método ABC, la ingeniería de precios y la matriz de fallas – procesos. Como principales resultados se obtuvieron las principales deficiencias que afectan la gestión de servicio a cruceros en el destino seleccionado y la propuesta del diseño de subprocesos para la mejora de los mismos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica RES NON VERBA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio Compilatio.
El reporte que Compilatio envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de Compilatio, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es. Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica RES NON VERBA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica RES NON VERBA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica RES NON VERBA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
CIH (2014). Propuesta estrategia cruceros República de Cuba, ODI- BH, Cuba.
CLIA. (2019). Cruise Trends and Industry Outlook. Recuperado el 25 de diciembre del 2019. https://www.cruising.org.
Echarri, M. y Pérez, Y. (12 de octubre de 2012). El Turismo Cultural, ¿Alternativa Turística para Cuba? La Imagen de La Habana como Destino Cultural en el Mercado Español. Journal of Social Sciences and Humanities Science, volumen V. (15) 2012, p. 10.
Espinosa, J. (2010). Gestión de la Restauración. La Habana: Félix Valera.
Honey, M. (2018). Por el mar de las Antillas…La Habana: Ediciones Temas.
Horta, A. (2017). Propuesta de estrategia de distribución del producto naturaleza de la Agencia de Viajes Gaviota Tours S.A. Tesis de pregrado, Facultad de Turismo, Universidad de La Habana, Cuba.
Martínez, C. (2010) Procedimiento para el Estudio de los Procesos en establecimientos turísticos. Centro de Estudios Turísticos, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.
Mesa, C. (2018). “La economía cubana: situación en 2017-2018 y perspectivas para 2019”. La Habana, Cuba.
Miranda, D. y Perelló, J. (2010). Turismo de cruceros. La Habana: Félix Varela.
Molina, J. (2013). Procedimiento para la elaboración del Plan estratégico en pequeños hoteles de ciudad, Categoría cinco estrellas. Caso "Iberostar Grand Hotel Trinidad". Tesis de pregrado, Facultad de Turismo, Universidad de Santa Clara, Cuba.
OMT. (2009). Informe anual de la OMT. Recuperado el 24 de enero del 2020. www.worldtourism.com
Prensa Latina. (2019). Crucerismo, una oportunidad para el sector turístico cubano. Recuperado el 24 de febrero del 2020. www.prensa-latina.cu
Rodríguez, M. (2014). Aplicación del procedimiento para diagnosticar la distribución en las agencias de viajes del destino Cuba. Recuperado el 12 de enero del 2020. http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2014/agenciass-viajes.html
Romero, M. (2014). Administración de los Procesos. Ciudad de México: AIPET.
Ruiz, S. (2014). Metodología para la Gestión de la Calidad del servicio de recepción de cruceros en el destino Santiago de Cuba. Tesis de doctorado, Universidad de Oriente, Cuba.
Saballo D. (2004). Procedimiento para Realizar Estudios de Procesos.
Tesis de maestría. Universidad de Camagüey, Cuba.