Diseño de subprocesos para la gestión de servicio a cruceros en el destino La Habana

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Yennifer Sánchez Borges
Maité Rodríguez González

Resumen

En Cuba, uno de los factores claves para el eficaz desarrollo de la actividad crucerística es la correcta gestión de los procesos. La presente investigación surgió ante la problemática del inadecuado diseño de los procesos involucrados en la gestión del servicio a cruceros que provocan resultados negativos en el funcionamiento y desarrollo de esta actividad turística en el destino La Habana. Por ello se propuso, como objetivo general, diseñar subprocesos para la mejora de la gestión de servicio a crucero en el destino La Habana. La metodología propuesta surge a partir de una modificación del procedimiento propuesto por Martínez (2010) y Ruiz (2014) y fue validada por diferentes expertos. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron una serie de técnicas y herramientas metodológicas, tales como la matriz de clasificación, la matriz de Alianzas, Conflictos, Tácticas, Objetivos y Recomendaciones, el método ABC, la ingeniería de precios y la matriz de fallas – procesos. Como principales resultados se obtuvieron las principales deficiencias que afectan la gestión de servicio a cruceros en el destino seleccionado y la propuesta del diseño de subprocesos para la mejora de los mismos.

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Cómo citar
Sánchez Borges, Y., & Rodríguez González, M. . (2020). Diseño de subprocesos para la gestión de servicio a cruceros en el destino La Habana. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 10(2), 65–82. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v10i2.378
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Yennifer Sánchez Borges, Profesora Adiestrada de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, Cuba.

Licenciada en Turismo (Cuba).

Maité Rodríguez González, Profesora Auxiliar de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, Cuba.

Máster en Gestión Turística (Cuba).

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