La multimedia en la formación profesional en la educación superior en el Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo comparar la formación académica de la carrera de multimedia y producción audiovisual en las diferentes universidades de Guayaquil, para evidenciar las mejores prácticas e inexactitudes aplicadas. La metodología empleada fue una investigación documental donde se indagaron e interpretaron documentos de diferentes fuentes oficiales institucionales, como Ministerio de Cultura, Instituto de Cine y Creación Audiovisual, entre otros; para que a través del método inductivo-deductivo se planteen generalidades sobre el contenido de la carrera y presentar diferentes enfoques en la formación académica de la carrera multimedia.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica RES NON VERBA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio Compilatio.
El reporte que Compilatio envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de Compilatio, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es. Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica RES NON VERBA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica RES NON VERBA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica RES NON VERBA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Barg, L. (2019). Las marcas de la generación multimedia. Revista movimiento, 33-38.
Cobos, E. (15 de abril de 2019). La producción audiovisual aporta con $ 572 millones a la economía nacional. Revista Gestión. Recuperado de https://revistagestion.ec/index.php/economia-y-finanzas-analisis/la-produccion-audiovisual-aporta-con-572-millones-la-economia-nacional
Costa, C., & Piñero, T. (2014). Estartegias de comunicación multimedia. Barcelona: Editorial UOC.
Detief La Grand. (2016). Cretive commons. Obtenido de https://creativecommons.org/licenses/by/2.0
Ecuador en cifras. (2019). Hablando de Millennials. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Inforgrafias-INEC/2017/millenials.pdf
El Universo. (8 de 02 de 2017). El 90% de la generación Z de Ecuador se conecta a internet a través del celular. Obtenido de https://www.eluniverso.com/vida-estilo/2017/02/08/nota/6038335/90-generacion-z-ecuador-se-conecta-internet-traves-celular
Granizo, E., & Haro, S. (2016). Modelo de Producción de Contenidos Digitales para la Educación. Maskay.
Gutierrez Martín, A. (2010). Educación Multimedia y nuevas tecnologías. Madrid: Ediciones de la Torre.
Instituto del Cine y la Creación Audiovisual, I. (2018). Obtenido de https://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwjz-_Ks-qvmAhXExlkKHf2qCjgQFjAAegQIBhAC&url=http%3A%2F%2Fwww.cineyaudiovisual.gob.ec%2Fwp-content%2Fuploads%2Fdownloads%2F2018%2F04%2F2018-03-05_06-31-01_FORTALECIMIENTODELAINDUS
Lambert, Y. (29 de 07 de 2011). Profesor Lambert. Obtenido de profesorlambert.com/lo-que-no-sabes-de-la-licenciatura-en-diseno-web-y-aplicaciones-multimedia-historia-por-yamil-lambert/
Ministerio de Cultura y Patrimonio. (5 de 09 de 2019). Nueva línea de apoyo fortalecerá emprendimientos innovadores y empresas culturales. Obtenido de https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/nueva-linea-de-apoyo-fortalecera-emprendimientos-innovadores-y-empresas-culturales/
Ministerio de Educación. (2018). Evaluación del Programa de Entrega de Laptops y Tablets. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/11/Nota-tecnica-tablets-y-laptops.pdf
Morduchowicz, R. (2008). La generación multimedia. significados, consumos y prácticas culturales de los jóvenes. Buenos Aires: Paidós.
Ramonet, I. (2002). La post-televisión: multimedia, Internet y globalización económica. Barcelona: Icaria Editorial.
Rencoret, N., Martínez, A., & Punín, I. M. (2014). Medios digitales en Ecuador: perspectivas de futuro/ Digital Media in Ecuador - Future Perspectives. Obtenido de ProQuest: https://search.proquest.com/docview/1476812677?accountid=130858
Serrano-Cobos, J. (2016). Tendencias tecnológicas en internet: hacia un cambio de paradigma. El profesional de la información, 843-850.
Vaughan, T. (1993). Multimedia: Making it Work. St. Berkeley: McGraw Hill.