Compromiso organizacional y sentido de pertenencia en docentes: un estudio en una institución educativa pública y privada de Quito-Ecuador

Contenido principal del artículo

Angélica Geovanna Manzano Díaz

Resumen

La gestión administrativa en las instituciones educativas tiene el reto de crear herramientas útiles para fortalecer el compromiso organizacional y sentido de pertenencia en los docentes. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el sentido de pertenencia y el compromiso organizacional de los docentes mediante un estudio comparativo. A través del análisis estadístico de 65 encuestas se describió el nivel de los tres componentes del compromiso organizacional: normativo, continuidad y afectivo; además de los factores afectivo, físico, social y experiencia laboral del sentido de pertenencia en docentes de una institución del sector público y de una institución privada en la ciudad de Quito-Ecuador mediante la aplicación de 65 encuestas. Se determinó que en la institución pública predomina el compromiso normativo dado por el sentimiento de obligación de permanecer en la institución; mientras que, en la institución privada los docentes mostraron un alto nivel de compromiso afectivo. Una educación de calidad implica la adecuada gestión donde los docentes sean gestores de un ambiente laboral orientado al desarrollo personal y profesional comprometidos con su profesión, avances de la ciencia, la tecnología y la evolución de los procesos organizacionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Manzano Díaz, A. G. (2019). Compromiso organizacional y sentido de pertenencia en docentes: un estudio en una institución educativa pública y privada de Quito-Ecuador. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 9(2), 1–17. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v9i2.220
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Angélica Geovanna Manzano Díaz, Docente de la Carrera de Gestión de Talento Humano en el Instituto Tecnológico Superior Cordillera Quito, Ecuador

Magíster en Desarrollo del Talento Humano.

Citas

50Minutos.e. (26 de Abril de 2016). La pirámide de Maslow: Conozca las necesidades humanas para triunfa.
Alarcon, I. (4 de febrero de 2015). Abuso de tecnología afecta al cerebro. EL COMERCIO, pág. tendencias.
Castillo, A. (2011). Una Vida Feliz. Obtenido de https://unavidafeliz.com/2008/05/19/sentido-de-pertenencia/ (último acceso: 22 de 04 de 2016).
Castro, M. B. (2011). Análisis comparativo del compromiso organizacional. Ayaju.
Castro, P. F. (Mayo de 2014). Compromiso y satisfacción laboral como factores de permanencia de la generación Y.
Dacal, G. G. (2006). K-sigma: control de procesos para mejorar la calidad de la enseñanza : (cómo identificar entre lo mucho que es trivial lo poco que es crítico). WK Educación.
García, R. G. (2012). Estudio del compormiso organizacional de un colegio particular en Ensenada, Baja California. Global Conference of Business and Finance Proceedings.
Grande, I., y Elena, A. (2014). Fundamentos y técnicas de investigacion comercial. Madrid: ESIC Editorial.
Littlewood, H. F y Uribe, J. F. (2018). Psicología organizacional en Latinoamérica. México: El Manual Moderno S.A.
Hernández, I. E. (2011). El compromiso ético del docente. Revista Iberoamericana de Educación.
Irma
Lavarreda, H. M. (2008). Análisis de las remuneraciones de los docentes del sector público en Guatemala. Guatemala.
Manzano Díaz, A. (Abril de 2017). Estrategia de fortalecimiento de compromiso organizacional y sentido de pertenencia en docentes de la Unidad Educativa Santo Domingo de Guzmán. (Tesis de Maestría inédita). Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador.
Peña, M.C.; Díaz, M.G.; Chávez, A.G. y Esparza, C. E. (2016). El compromiso organizacional como parte del comportamiento de los trabajadores de las pequeñas industrial. Revista Internacional Administración & Finanzas, 95-115.
Máynez, A. I. (2016). Cultura y compromiso afectivo: ¿influyen sobre la transferencia interna del conocimiento? Contaduría y Administración, 666-681.
Meza, A. B. (2012). Compromiso organizacional de los docentes de una institución de educación media superior. X Congreso Nacional de Investigacion Educativa.
Molina, A. (18 de Julio de 2015). sabemosdigital. Recuperado de El mundo está lleno de adictos al móvil: http://sabemosdigital.com/tecnologia/2138-el-mundo-esta-lleno-de-adictos-al-movil
Moreno, O. V. (2001). Incremento de la satisfaccion y del compromiso organizacional de los empleados a través del liderazgo efectivo. Revista Latinoamericana de Administración. Núm. 26, pp. 5-17. Recuperado: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71602602
Omar, A. y Florencia, A. (2008). Valores personales y compromiso organizacional . Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 13, núm. 2, 353-372. Recuperado de Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29213210
Osorio, L. R.; Ramos, E. J. y Walteros, D. P. (julio-diciembre, 2016). Valores personales y compromiso organizacional: más que una simple relación. Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 7(2), 33-51.
Rivero, Y. D. (2015). Clima Laboral Y Compromiso Organizacional en Docentes Universitarios: Clima Laboral en las Organizaciones. ilustrada.
Wills, N.; Cevallos, M. I.; Sadi, G.; Ancin, I. (junio 2017). La relación entre la satisfacción con la comunicación interna y el compromiso organizacional: el caso de una universidad ecuatoriana. Austral Comunicación, Volumen 6, Núm. 1, 133-160.