Compromiso organizacional y sentido de pertenencia en docentes: un estudio en una institución educativa pública y privada de Quito-Ecuador
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Resumen
La gestión administrativa en las instituciones educativas tiene el reto de crear herramientas útiles para fortalecer el compromiso organizacional y sentido de pertenencia en los docentes. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el sentido de pertenencia y el compromiso organizacional de los docentes mediante un estudio comparativo. A través del análisis estadístico de 65 encuestas se describió el nivel de los tres componentes del compromiso organizacional: normativo, continuidad y afectivo; además de los factores afectivo, físico, social y experiencia laboral del sentido de pertenencia en docentes de una institución del sector público y de una institución privada en la ciudad de Quito-Ecuador mediante la aplicación de 65 encuestas. Se determinó que en la institución pública predomina el compromiso normativo dado por el sentimiento de obligación de permanecer en la institución; mientras que, en la institución privada los docentes mostraron un alto nivel de compromiso afectivo. Una educación de calidad implica la adecuada gestión donde los docentes sean gestores de un ambiente laboral orientado al desarrollo personal y profesional comprometidos con su profesión, avances de la ciencia, la tecnología y la evolución de los procesos organizacionales.
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