Evaluación del nivel de satisfacción de los visitantes de la Feria Internacional del Libro 2018

Contenido principal del artículo

César Andrés Vélez del Hierro

Resumen

La Feria Internacional del Libro es un evento cultural el cual presenta autores nacionales e internacionales, además de exponer una amplia oferta literaria para los asistentes. En el año 2018 este evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad de Guayaquil, siendo su cuarta edición, se estima que al evento asistieron aproximadamente 25.000 visitantes. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo medir el nivel de satisfacción de los asistentes al evento y aportar con información relevante a las partes involucradas para el mejoramiento de futuras ediciones. La investigación se efectuó en el Centro de Convenciones de Guayaquil del 5 al 9 de septiembre del 2018 mediante la aplicación de cuestionarios a 413 visitantes. Entre las principales motivaciones destacan conseguir novedades y/o libros nuevos, buenos precios, asistir a un conversatorio o lanzamiento de un libro, acompañar a la familia y/o amigo. Respecto a la satisfacción se obtuvo que es alta en relación a variables como ubicación, servicio de registro, duración del evento e higiene del salón.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vélez del Hierro, . C. A. (2019). Evaluación del nivel de satisfacción de los visitantes de la Feria Internacional del Libro 2018. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 9(2), 1–16. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v9i2.218
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

César Andrés Vélez del Hierro, Director Académico de la Facultad de Turismo y Hotelería de la Universidad Espíritu Santo, Ecuador

Máster universitario en Dirección de Dirección de Proyectos.

Citas

Carrillo, A. L. (Septiembre de 2015). Población y Muestra. Obtenido de Universidad Autónoma del Estado de Mexico : http://ri.uaemex.mx/oca/view/20.500.11799/35134/1/secme-21544.pdf

Egresi, I., & Kara, F. (2014). Motives of tourists attending small-scale events: the case of three local festivals and events in Istanbul, Turkey. GeoJournal of Tourism and Geosities, 2, 93-110.

El Comercio. (29 de Agosto de 2016). Feria Internacional del Libro de Guayaquil prevé 50 actividades. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/tendencias/feria-internacional-libro-guayaquil-johnmaxwellcoetzee.html

El Comercio. (12 de Septiembre de 2016). La Feria del Libro de Guayaquil recibe a más de 25 000 visitantes. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/tendencias/asistencia-feriainternacional-libro-guayaquil-visitantes.html

El Comercio. (4 de Septiembre de 2018). Feria del Libro de Guayaquil abre este 5 de septiembre con 60 stands editoriales. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/tendencias/feriadellibro-guayaquil-stands-editoriales-jovenes.html

El Universo. (9 de Septiembre de 2018). Más de 25.000 visitantes tuvo la Feria Internacional del Libro de Guayaquil. Obtenido de El Universo: https://www.eluniverso.com/entretenimiento/2018/09/09/nota/6946697/mas-25000-visitantes-tuvo-feria-internacional-libro

Finances Online. (1 de Septiembre de 2018). What Is Survey Software? A Comprehensive Guide to Benefits, Features, Types, Pricing and More. Obtenido de Finances Online: https://financesonline.com/survey-software-comprehensive-guide-benefits-features-types-pricing/

Guayaquil es mi destino. (Septiembre de 2018). Feria Internacional del Libro. Obtenido de Guayaquil es mi destino: http://www.guayaquilesmidestino.com/es/feria-libro

Hanqin, Z. Q. (1999). An analysis of mainland Chinese visitors’ motivations to visit Hong Kong . Tourism Management, 20(5), 587-594.
Herrero, D. C. (2018). Análisis de la calidad percibida y satisfacción de participantes en eventos deportivos. In Catálogo de investigación joven en Extremadura: Volumen II (pp. 66-70). Servicio de Publicaciones.

IV Feria Internacional del Libro. (Septiembre de 2018). Sobre la Feria. Obtenido de IV Feria Internacional del Libro: http://www.libroguayaquil.com/

Khadka , K., & Maharjan, S. (Noviembre de 2017). Customer satisfaction and customer loyalty: Case Trivsel Städtjänster (Trivsel siivouspalvelut). Obtenido de Centria University of Applied Sciences: https://www.theseus.fi/bitstream/handle/10024/139650/khadka_kabu%20%20and%20%20maharjan_%20soniya.pdf?sequence=1

Kim, Y. H., Duncan, J., & Chung, B. W. (2015). Involvement, satisfaction, perceived value, and revisit intention: a case study of a food festival. Journal of Culinary Science & Technology, 13(2), 133-158.

Kim, Y. H., Duncan, J., & Chung, B. W. (2015). Involvement, satisfaction, perceived value, and revisit intention: A case study of a food festival. Journal of culinary science & technology, 13(2), 133-158.

Moscoso, J. N. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo. Cadernos de Pesquisa, 47(164), 632-649.

Oliver, R. L. (2014). Satisfaction: A Behavioral Perspective on the Consumer: A Behavioral Perspective on the Consumer. Routledge.

QuestionPro. (2018). Funciones: QuestionPro. Obtenido de QuestionPro: https://www.questionpro.com/es/features/

Rosas, L. E., y Estrada, D. I. (Diciembre de 2016). Motivaciones y satisfacciones de los turistas en eventos culturales" Corona Capital" Ciudad de México. Obtenido de Universidad Autónoma del Estado de Mexico: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/65110/TESIS%20FESTIVAL%20CORONA%20CAPITAL..pdf?sequence=1

Scott, D. (1996). A comparison of visitors’ motivations to attend three urban festivals. Festival Management and Event Tourism, 3(3), 121-128.

Yolal, M., Cetinel, F., & Uysal, M. (2009). An examination of festival motivation and perceived benefit relationship: Eskisehir International Festival. Journal of Convention and Event Tourism, 10(4), 276-291.