Evaluación del nivel de satisfacción de los visitantes de la Feria Internacional del Libro 2018
Contenido principal del artículo
Resumen
La Feria Internacional del Libro es un evento cultural el cual presenta autores nacionales e internacionales, además de exponer una amplia oferta literaria para los asistentes. En el año 2018 este evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad de Guayaquil, siendo su cuarta edición, se estima que al evento asistieron aproximadamente 25.000 visitantes. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo medir el nivel de satisfacción de los asistentes al evento y aportar con información relevante a las partes involucradas para el mejoramiento de futuras ediciones. La investigación se efectuó en el Centro de Convenciones de Guayaquil del 5 al 9 de septiembre del 2018 mediante la aplicación de cuestionarios a 413 visitantes. Entre las principales motivaciones destacan conseguir novedades y/o libros nuevos, buenos precios, asistir a un conversatorio o lanzamiento de un libro, acompañar a la familia y/o amigo. Respecto a la satisfacción se obtuvo que es alta en relación a variables como ubicación, servicio de registro, duración del evento e higiene del salón.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica RES NON VERBA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio Compilatio.
El reporte que Compilatio envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de Compilatio, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es. Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica RES NON VERBA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica RES NON VERBA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica RES NON VERBA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Egresi, I., & Kara, F. (2014). Motives of tourists attending small-scale events: the case of three local festivals and events in Istanbul, Turkey. GeoJournal of Tourism and Geosities, 2, 93-110.
El Comercio. (29 de Agosto de 2016). Feria Internacional del Libro de Guayaquil prevé 50 actividades. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/tendencias/feria-internacional-libro-guayaquil-johnmaxwellcoetzee.html
El Comercio. (12 de Septiembre de 2016). La Feria del Libro de Guayaquil recibe a más de 25 000 visitantes. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/tendencias/asistencia-feriainternacional-libro-guayaquil-visitantes.html
El Comercio. (4 de Septiembre de 2018). Feria del Libro de Guayaquil abre este 5 de septiembre con 60 stands editoriales. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/tendencias/feriadellibro-guayaquil-stands-editoriales-jovenes.html
El Universo. (9 de Septiembre de 2018). Más de 25.000 visitantes tuvo la Feria Internacional del Libro de Guayaquil. Obtenido de El Universo: https://www.eluniverso.com/entretenimiento/2018/09/09/nota/6946697/mas-25000-visitantes-tuvo-feria-internacional-libro
Finances Online. (1 de Septiembre de 2018). What Is Survey Software? A Comprehensive Guide to Benefits, Features, Types, Pricing and More. Obtenido de Finances Online: https://financesonline.com/survey-software-comprehensive-guide-benefits-features-types-pricing/
Guayaquil es mi destino. (Septiembre de 2018). Feria Internacional del Libro. Obtenido de Guayaquil es mi destino: http://www.guayaquilesmidestino.com/es/feria-libro
Hanqin, Z. Q. (1999). An analysis of mainland Chinese visitors’ motivations to visit Hong Kong . Tourism Management, 20(5), 587-594.
Herrero, D. C. (2018). Análisis de la calidad percibida y satisfacción de participantes en eventos deportivos. In Catálogo de investigación joven en Extremadura: Volumen II (pp. 66-70). Servicio de Publicaciones.
IV Feria Internacional del Libro. (Septiembre de 2018). Sobre la Feria. Obtenido de IV Feria Internacional del Libro: http://www.libroguayaquil.com/
Khadka , K., & Maharjan, S. (Noviembre de 2017). Customer satisfaction and customer loyalty: Case Trivsel Städtjänster (Trivsel siivouspalvelut). Obtenido de Centria University of Applied Sciences: https://www.theseus.fi/bitstream/handle/10024/139650/khadka_kabu%20%20and%20%20maharjan_%20soniya.pdf?sequence=1
Kim, Y. H., Duncan, J., & Chung, B. W. (2015). Involvement, satisfaction, perceived value, and revisit intention: a case study of a food festival. Journal of Culinary Science & Technology, 13(2), 133-158.
Kim, Y. H., Duncan, J., & Chung, B. W. (2015). Involvement, satisfaction, perceived value, and revisit intention: A case study of a food festival. Journal of culinary science & technology, 13(2), 133-158.
Moscoso, J. N. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo. Cadernos de Pesquisa, 47(164), 632-649.
Oliver, R. L. (2014). Satisfaction: A Behavioral Perspective on the Consumer: A Behavioral Perspective on the Consumer. Routledge.
QuestionPro. (2018). Funciones: QuestionPro. Obtenido de QuestionPro: https://www.questionpro.com/es/features/
Rosas, L. E., y Estrada, D. I. (Diciembre de 2016). Motivaciones y satisfacciones de los turistas en eventos culturales" Corona Capital" Ciudad de México. Obtenido de Universidad Autónoma del Estado de Mexico: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/65110/TESIS%20FESTIVAL%20CORONA%20CAPITAL..pdf?sequence=1
Scott, D. (1996). A comparison of visitors’ motivations to attend three urban festivals. Festival Management and Event Tourism, 3(3), 121-128.
Yolal, M., Cetinel, F., & Uysal, M. (2009). An examination of festival motivation and perceived benefit relationship: Eskisehir International Festival. Journal of Convention and Event Tourism, 10(4), 276-291.