Análisis sobre el uso de whatsapp en el entorno universitario: caso estudiantes universidad ecuatoriana
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación, utiliza la técnica de naturaleza cuantitativa y se llevó a cabo con la participación de 95 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de una universidad ecuatoriana matriculados en el año 2019. Como resultado se encontró que, sin importar sexo, desempeño académico, estatus social, carrera y por la facilidad de uso de la herramienta WhatsApp es muy utilizada por la mayor parte de los participantes de este estudio. A parte de su vida personal se puede constatar que la mayoría de los estudiantes usa este tipo de aplicaciones de mensajería instantánea también para cuestiones relacionadas con los asuntos académicos. Además, un alto porcentaje de los estudiantes analizados pertenece a algún chat grupal relacionado con los estudios o está incluido en grupos de conversación sobre asuntos académicos, investigación y extracurriculares.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica RES NON VERBA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio Compilatio.
El reporte que Compilatio envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de Compilatio, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es. Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica RES NON VERBA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica RES NON VERBA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica RES NON VERBA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Bravo, J. (2010). TELOS 82: La publicidad interactiva. Fundación Telefónica.
Ditrendia. (2017). Informe Mobile en España y en el mundo 2017. Retrieved from http://www.amic.media/media/files/file_352_1289.pdf
Gámez, O. R., Perdomo, R. H., Hidalgo, L. T., Escalona, L. G., & Romero, R. R. (2005). Telefonía móvil celular: origen, evolución, perspectivas. Ciencias Holguín, 1-8.
García, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED, 9-25.
Hernández, L. Z. (2013). Telefonía celular, desde sus inicios hasta la actualidad. Retrieved from http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/40479/Telefon%c3%ada%20celular%2c%20desde%20sus%20inicios%20hasta%20la%20actualidad.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Inicios, evolución y futuro del teléfono móvil. (n.d.).
Ranchal, J. (2014, 01 31). Retrieved from Retrieved from Inicios, evolución y futuro del teléfono móvil: https://www.muycanal.com/2014/01/31/futuro-del-telefono-movil
Junior, J. B., y Albuquerque, O. C. (2016). Possibilidades para uso do WhatsApp na educaçao: Analise de casos e estrategias pedagógicas. I Simpósio Nacional de Tecnologías Digitais na Educaçao, 67-87.
Lantarón, B. S. (2018). Whatsapp: su uso educativo, ventajas y desventajas. Revista de Investigación en Educación, 121-135.
Pessoa, A. T.; Taboada, A.P. & Jansiski, L. (2016). Use of the application WhatsApp by dental students from Sao Paulo, Brazil. Revista Cubana de información en Ciencias de la Salud, 503-514.
TECNÓSFERA, R. (2019, 07 08). El Tiempo. Retrieved from https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/whatsapp-nuevas-funcionalidades-para-2019-385606
Vilalta, S. (2010). Tecnologías de la información y marketing electrónico. Retrieved from Evolución de la telefonía móvil. Del “ladrillo” al smartphone: https://salvadorvilalta.com/2010/06/27/evolucion-de-la-telefonia-movil-del-ladrillo-al-smartphone/
Vilela, M. J., y Reche, E. (2019). Limitaciones de WhatsApp para la. Revista Iberoamericana de Ecucación a Distancia, 57-77.
Whatsapp. (n.d.). Whatsapp. Retrieved from https://www.whatsapp.com/