Factores que inciden en la corrupción de funcionarios en el Perú

Contenido principal del artículo

Claudio Meza Zorrilla
Irma Milagros Carhuancho Mendoza

Resumen

La corrupción es un flagelo que afecta los derechos de las personas en relación a la calidad de vida y el desarrollo de la sociedad, en vista que cada vez se sienten oprimidos y relegados. El objetivo fue analizar los factores que inciden en la corrupción de funcionarios en el Perú. El paradigma utilizado fue el interpretativo, de enfoque cualitativo, método inductivo, analítico y estudio de caso. De esta forma, se aplicó la guía de entrevista con la técnica de la entrevista, las unidades informantes fueron exfuncionarios públicos. Teniendo como resultado que los factores: cultural, valores, deontología y social sí inciden en la corrupción de funcionarios, recalcando que carecen de valores éticos, morales y del bien común, la sociedad actual los corrompe. En este contexto el Estado tiene que implementar políticas para una adecuada enseñanza de los valores y principios éticos, uno de los factores de mayor incidencia es el entorno social. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zorrilla, C. M., & Carhuancho Mendoza, I. M. (2019). Factores que inciden en la corrupción de funcionarios en el Perú. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 9(2), 1–12. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v9i2.213
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Claudio Meza Zorrilla, Contador público Colegiado independiente, asesor tributario, contable y gestión pública, Perú

Magíster en Gestión Púbica.

Irma Milagros Carhuancho Mendoza, Docente de la Universidad César Vallejo, Universidad Alas Peruanas, Lima, Perú

Doctora en Administración.

Citas

Álvarez, M. (2012). Teorias Psicológicas. Mexico: Eduardo Duran Valdivieso.

Delgado, M., Arrieta, X., y Riveros, V. (2009). Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Omnia, 15(3).

Fernández, N. (2013). Valores éticos y morales en el contexto de la gestión pública. formación de gerencia año 12 Nª 2 Venezuela, 1-40.

Freud, S. (2016). El malestar en la cultura (Vol. 328). Ediciones Akal.

Giménez, G. (2015). La cultura como identidad. instituto de investigaciones sociales de la UNAM.

Hernández, R., Zapata, N., y Mendoza, C. (2013). Metodología de la investigación para bachillerato. México: Editorial McGraw-Hill.

Inna, S. (2015). Lo que impulsa la formación de la corrupción afecta la corrupción empresarial. (Tesis) Facultad de administracion, 1-83.

Julca, J. (2016). Influencia de la cultura ética en los delitos de corrupción de funcionarios de Lima Metropolitana en el periodo 2015. (Tesis de Maestria) Lima: UCV.

Laso, S. (2010). Tratado de Derecho Administrativo. Montevideo: FCU. Uruguay.

Misari, T. (2013). Teoría general del derecho, asociación peruana de ciencias jurídicas y conciliación. Lima Perú: Apec.

Mujica, P.J. (2017). II Conversatorio en Jurisprudencia Interamericana: Estado Democrático de Derecho, Sistema Interamericano de Derechos Humanos y lucha contra la corrupción, llevado a cabo el 12 y 13 de octubre. II Conversatorio en Jurisprudencia Interamericana, 1-20.

Ñaupas, H.; Mejia, E., Novoa, E., y Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación Cuantitativa-cualitativa. Bogota: Adriana Gutierez M.

Palma, J. (2013). Valores sociales y valores patrimoniales. Universidad Nacional Autónoma de México.

Petrella, C. A. (2007). Análisis de la teoria burocratica. Revista Electrónica de la Facultad de Ciencias Empresariales Universidad Católica del Uruguay, 12.

Rajaei, Z. (2016). Factores que afectan a la corrupción desde la perspectiva de los empleados. Revista internacional de humanidades y los estudios culturales, departamento de Gestión, Universidad Payame Noor, Teherán, Irán.

Ruiz, F. (2014). Deontología profesional, asociación colombiana de facultades de psicología. Asociación colombiana de facultades de psicología, 1-41.

Cook, T., Reichardt, C., Manuel, J., y Guillermo (trad.) Solana. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.

Soriano, R. (2011). La corrupcion politica, tipos causas y remedios . Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, 20.

Soriano, R. (10 de Marzo de 2011). La Corrupción política, tipos y causas. Recuperado el 15 de Agosto de 2018, de file:///C:/Users/CLAME/Downloads/538-804-1-PB.pdf

Suárez, O., y Moreno, J. (19 de Julio de 2015). La familia como eje fundamental en la formación de valores en el niño. Recuperado el 15 de agosto de 2018, de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/puericultura/la_flia_como_eje_en_la_formacion_de_valores.pdf.

Torchiaro, L. (2018). Participación de las mujeres en la política y la corrupción. ONU Mujeres, 16.

Vargas, Z. (2004). Desarrollo moral, valores y ética. Revista de Educacion, 91-104.