Herramientas tecnológicas colaborativas como medio de aprendizaje en la Educación Superior del Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
El siglo XXI, se ha marcado con un crecimiento acelerado en la tecnología de la información y comunicación (TIC) trayendo consigo herramientas muy interesantes y beneficiosas para ser usadas por los docentes universitarios en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Es indiscutible que esta generación está muy arraigada a los dispositivos móviles, ordenadores, a la comunicación permanente y recursos que ofrece la internet, haciendo que cada día se relacione con un cúmulo de información que la web provee. El rol del docente universitario de esta época tiene grandes retos que afrontar, pues tiene estudiantes en sus aulas con mayor conocimiento, habilidades cognitivas y con competencias tecnológicas que fueron adquiriendo desde su niñez. Es innegable, que el docente de este siglo debe estar preparado con estrategias que le permitan llegar a ellos. Es ahí, donde las TIC entran a jugar un papel preponderante en las aulas, convirtiéndose en un medio ideal para el proceso de aprendizaje de los alumnos de educación superior. El presente trabajo está orientado a detallar la importancia del proceso colaborativo, mencionar las herramientas colaborativas más conocidas y utilizadas para el aprendizaje en la educación superior; y, por último, señalar las conclusiones a las que se ha llegado mediante la revisión literaria.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica RES NON VERBA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio Compilatio.
El reporte que Compilatio envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de Compilatio, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es. Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica RES NON VERBA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica RES NON VERBA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica RES NON VERBA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Astudillo Castro, M. E., Pinto Cotto, B. R., Arboleda Briones, M. J., y Anchundia, Z. (2018). Aplicación de las Tic como herramienta de aprendizaje en la Educación Superior. 2(2), 585-598. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento.
Balladares, J. (2018). Blended Learning and digital education of university teaching staff. 1(1), 53-69. Revista Cátedra.
Boza, A., y Conde, S. (2015). Web 2.0 en educación superior: formación, actitud, uso, impacto, dificultades y herramientas. (28), 45-58. Digital Education Review.
Durall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, M., y Adams, S. (2012). Perspectivas Tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/17021/6/horizon_iberoamerica_2012_ESP.pdf
Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Recuperado de https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
Ecuador. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Recuperado de http://www.ces.gob.ec/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=11:ley-organica-de-educacion-superior&Itemid=137
El comercio. (2018). www.elcomercio.com. Recuperado de https://www.elcomercio.com/actualidad/millones-destinado-universidades-proforma.html
Ferreiro, R. (2017). Cómo ser mejor maestro. Editorial Trillas.
Granados, J., López, R., Avello, R., Luna, D., Luna, E., y Luna, W. (2014). Las tecnologías de la información y las comunicaciones, las del aprendizaje y del conocimiento y las tecnologías para el empoderamiento y la participación como instrumentos de apoyo al docente de la universidad del siglo XXI. 12(1), 289-294. Revista electrónica MediSur. Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/art%C3%ADculo_redalyc_180032233017.pdf
Jiménez, J. (2010). El papel de las TIC en el desarrollo: una mirada desde la construcción social de la tecnología en el caso Ecuatoriano. Iconos. Revista de Ciencias Sociales(37), 87-97.
Lazalde, A., Torres, J., y Vila_Viñas, D. (2015). Ecosistemas de innovación y producción basados en hardware libre. Ecuador.
Nmc Horizon Report. (2014). Nmc Horizon Report. Recuperado de http://cdn.nmc.org/media/2014-nmc-horizon-report-ES.pdf
Nmc Horizon Report. (2017). Tendencias Clave que aceleran la Adopción de Nuevas Tecnologías en la Educación Superior. Recuperado de https://www.nmc.org/publication/nmc-horizon-report-2017-higher-education-edition-spanish/tendencias-clave-que-aceleran-la-adopcion-de-nuevas-tecnologias-en-la-educacion-superior/
Pérez, R., Miño, E., Miño, M., y Feijoó, W. (2017). Competencias para la educación superior en el Ecuador del Siglo XXI: Responsabilidad Social y Tecnologías. 8(2), 309-320. In Crescendo.
Revelo, J., Revuelta, F., y González, A. (2018). Modelo de integración de la competencia digital del docente universitario para su desarrollo profesional en la enseñanza de la matemática - Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador. 7(1), 196-224. EDMETIC Revista de Educación Mediática y TIC.
Rivera, N. (2016). Una óptica constructivista en la búsqueda de soluciones pertinentes a los problemas de la enseñanza-aprendizaje. 30(3). Educación médica superior.
Rivero, E., Borja, A., y Riofrío, O. (2015). Retos y perspectivas de la Universidad Técnica de Machala ante la transformación curricular de la Educación Superior Ecuatoriana. Cumbres, Revista Científica, 1(1), 24-29.
Sánchez, J., Febles, J., y Colomé, D. (2016). Las competencias en TIC y la calidad educativa en la educación superior. Caso universidad de Guayaquil. 15(3), 515-522. International Journal of Innovation and Applied Studies.
Senescyt. (2017). Rendición de Cuentas 2017. Ecuador. Recuperado de http://www.senescyt.gob.ec/rendicion/wp-content/uploads/2018/03/Presentacion-Rendici%C3%B3n-de-Cuentas.pdf
Unesco. (2019). Marco de Competencias de los Docentes en materia de TIC. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/marco-competencias-docentes
Zarauz, E. (2015). La docencia en una sociedad marcada por el pragmatismo utilitarista y altamente mediatizada. Revista de la Escuela Superior de Guerra Naval.