El evento académico como metodología de aprendizaje universitario

Contenido principal del artículo

Valeria Vivas Valencia, Mgtr.
Fabián Tapia Novillo, Ph.D.

Resumen

 


Las instituciones de educación superior deben formar a sus estudiantes para que puedan transferir lo aprendido en la resolución de problemas de su profesión, para lo cual los docentes deben implementar metodologías innovadoras. El propósito de la investigación es analizar la incidencia de la aplicación del evento académico como metodología de aprendizaje universitario en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. La propuesta se desarrolló de marzo 2020 a octubre 2023, en 30 paralelos y 947 estudiantes de 6 carreras de tipo social y 6 carreras de tipo técnico. Se realizó una investigación de campo con un diseño cuasi experimental y no se incluyó un grupo de control. La metodología es eficaz al mostrar un p valor de .00 < .05 para la población participante. Referente a la aplicación de la propuesta en las carreras sociales y técnicas, la metodología funciona al encontrar un p valor de .00 < .05. Con respecto a la aplicación de la experiencia en hombres y mujeres el p valor es de .00 < .05, demostrando que la metodología es efectiva. El evento académico permite que el estudiante tenga un rol activo y construya un aprendizaje profundo ya que se enfrenta a entornos reales de la profesión contribuyendo a su formación integral.

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Cómo citar
Vivas Valencia, Mgtr., V., & Tapia Novillo, F. C. (2025). El evento académico como metodología de aprendizaje universitario. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 11(4). https://doi.org/10.21855/ecociencia.114.941
Sección
Artículos

Citas

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