La educación artística en el marco legal ecuatoriano y los derechos culturales: pertinencia y calidad hacia el pensamiento creativo e innovador Artistic education in the ecuadorian legal framework and cultural rights: relevance and quality towards creative and innovative thinking

Contenido principal del artículo

Manuel Álvarez - Galeano, Ph.D. (c)
Bolívar Cabrera-Berrezueta, Ph.D.
Jhoana Pulla-Merchán, Mgtr.
Walter Crespo-Crespo, Mgtr.

Resumen

Se presenta un trabajo de revisión descriptiva y comparativa que tiene por objetivo cotejar las políticas públicas en el ámbito ecuatoriano y los derechos culturales y artísticos, para establecer una fundamentación sobre la educación pertinente y de calidad y la formación docente en torno a la educación inicial. Se consideró un método no experimental, con enfoque mixto y con una perspectiva inductiva-deductiva, a partir de la declaración de los derechos cultural de Friburgo, un paralelo entre el Plan de Desarrollo por el Nuevo Ecuador, así como la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y el currículo nacional. Este bosquejo está orientado por la pertinencia educativa y el desarrollo del pensamiento creativo e innovador, desde la mirada de la relación dicotómica entre el sujeto social y el pedagógico, en coordinación con la experimentación en el ejercicio docente. Dicho esto, se deduce que la educación artística cuenta con una trascendencia epistemológica y social, evolucionando desde la óptica tradicional hasta entender al estudiante como entidad creativa. Asimismo, el eje transdisciplinario de las artes coadyuva a que el plano curricular no se limite al conglomerado de competencias de una asignatura o un área, sino también a la inclusión de otras ramas, como método y estrategia. En torno al régimen constitucional ecuatoriano, se puede decir que hay una preocupación por vincular a la cultura y las expresiones artísticas, como elemento complementario a la educación, dentro de una respuesta al principio rector del buen vivir.

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Cómo citar
Álvarez-Galeano, M., Cabrera-Berrezueta, B., Pulla-Merchán, J. F., & Crespo-Crespo, W. B. (2024). La educación artística en el marco legal ecuatoriano y los derechos culturales: pertinencia y calidad hacia el pensamiento creativo e innovador: Artistic education in the ecuadorian legal framework and cultural rights: relevance and quality towards creative and innovative thinking. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 11(3). https://doi.org/10.21855/ecociencia.113.908
Sección
Artículos

Citas

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