La educación artística en el marco legal ecuatoriano y los derechos culturales: pertinencia y calidad hacia el pensamiento creativo e innovador Artistic education in the ecuadorian legal framework and cultural rights: relevance and quality towards creative and innovative thinking
Contenido principal del artículo
Resumen
Se presenta un trabajo de revisión descriptiva y comparativa que tiene por objetivo cotejar las políticas públicas en el ámbito ecuatoriano y los derechos culturales y artísticos, para establecer una fundamentación sobre la educación pertinente y de calidad y la formación docente en torno a la educación inicial. Se consideró un método no experimental, con enfoque mixto y con una perspectiva inductiva-deductiva, a partir de la declaración de los derechos cultural de Friburgo, un paralelo entre el Plan de Desarrollo por el Nuevo Ecuador, así como la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y el currículo nacional. Este bosquejo está orientado por la pertinencia educativa y el desarrollo del pensamiento creativo e innovador, desde la mirada de la relación dicotómica entre el sujeto social y el pedagógico, en coordinación con la experimentación en el ejercicio docente. Dicho esto, se deduce que la educación artística cuenta con una trascendencia epistemológica y social, evolucionando desde la óptica tradicional hasta entender al estudiante como entidad creativa. Asimismo, el eje transdisciplinario de las artes coadyuva a que el plano curricular no se limite al conglomerado de competencias de una asignatura o un área, sino también a la inclusión de otras ramas, como método y estrategia. En torno al régimen constitucional ecuatoriano, se puede decir que hay una preocupación por vincular a la cultura y las expresiones artísticas, como elemento complementario a la educación, dentro de una respuesta al principio rector del buen vivir.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Álvarez, L. (2018). Introducción. En Rivadeneira Crespo, G. (coord.) (2018). Metodologías y procesos de enseñanza para la creación artística (pp. 13-25). Universidad de las Artes.
Álvarez-Galeano, M. F. (2022, 8 de junio). El gestor cultural y el establishment. La Clave Cuenca, (2). https://rb.gy/pwhon
Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución política de la república del Ecuador. Lexis.
Asamblea Nacional del Ecuador. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Reformada el 19 de mayo de 2017. https://rb.gy/s7ic7
Coello Cabezas, M. (2015). Diseño y aplicación de las técnicas grafoplásticas en el desarrollo de la creatividad en niños de inicial II [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Chimborazo]. https://shorturl.at/asPZ5
Ecuador. (2021). Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025. Lexis
Ecuador. (2025). Plan de Desarrollo por el Nuevo Ecuador 2024-2025. Lexis.
García, A. (2018, 9 de agosto). Jean Piaget y el aprendizaje como invención. Ludus. https://shorturl.at/kAHUW
Gómez, J., y Covarrubias, M. A. (2020). Zona de desarrollo próximo: características del guía, del aprendiz y de los procesos psicológicos superiores potencializados. EDUCAmazônia, 25(2), 462-490. https://shorturl.at/mtEL5
González, M., García, D, Erazo, C., y Erazo, J. (2020). Creatividad y técnicas grafoplástica innovadoras. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 551-569.
Harvey, E. (1995, mayo). Derechos culturales. UNESCO. https://rb.gy/cc5lx
Huerta, R., y Domínguez Ruiz, R. (2014). Investigar en educación artística: nuevos entornos y retos pendientes. Educación Artística Revista de Investigación, (5), 11-22. https://doi.org/10.7203/eari.5.4139
Kennedy, D. (2007). Redactar y utilizar resultados de aprendizaje: un manual práctico. University College Cork.
MINEDUC. (2014). Acuerdo nro. 0042-14: Currículo de Educación Inicial. https://shorturl.at/abkO4
MINEDUC. (2016). Educación cultural y artística. https://rb.gy/jqdt3
Nobile, M. (2017). Sobre la educación emocional: subjetividad y psicologización en la modernidad tardía. Digithum, (20), 22-33.
ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://rb.gy/cfolo
Rivadeneira Crespo, G. (coord.) (2018). Metodologías y procesos de enseñanza para la creación artística. Universidad de las Artes.
Saforcada, F., y Vassiliades, A. (2011). Las leyes de educación en los comienzos del siglo XXI: del neoliberalismo al postconsenso de Washington en América del Sur. Educação & Sociedade, 32, 287-304.
Sánchez Ruíz, M. T., y Morales Rojas, M. A. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientada por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona Próxima, (26), 61-81.
SENPLADES. (2021). Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025. https://rb.gy/d3eg8
Touriñán López, J. M. (2014). Claves conceptuales de la educación artística: ámbito de educación, finalidades y formación de profesores. Revista Boletín Redipe, 3(3), 25-54. https://rb.gy/abgre
UNESCO. (2007). Los derechos culturales: declaración de Friburgo. https://rb.gy/77gzo
Vintimilla-Cordero, M. P. (2019, julio-diciembre). La educación artística y sus problemas: consideraciones en torno al caso de Ecuador. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, (6). https://rb.gy/jzqwe