Intervención conductual para disminuir el consumo de azúcar en escolares: un estudio de casos Behavioral intervention to reduce sugar consumption in schools: a case study
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del presente estudio de casos es incentivar el menor consumo de azúcar en niñas, niños y adolescentes de una unidad educativa particular de la ciudad de Guayaquil. Para ello, se utilizaron los principales conocimientos de economía del comportamiento y la metodología BASIC como forma de intervenir. La metodología que se empleó en esta investigación fue cualitativa. La tipología empleada es la fenomenología y el diseño es de tipo estudio de casos. Se seleccionó una unidad educativa particular de la ciudad de Guayaquil y participaron en el estudio de casos un total de 48 estudiante de 3 y 4 grados de enseñanza básica, 4 profesores, 2 autoridades y 29 padres de familia que decidieron participar de manera voluntaria en la investigación. Los resultados señalan la validez de la aplicación de la metodología BASIC para la disminución del consumo de productos con altos contenido de grasa y azúcar, el estudio de casos aborda las potencialidades del trabajo con la economía del comportamiento para modificar las prácticas conductuales de los escolares en materia de alimentación. Se evidenció una variación en el consumo de alimentos saludables a partir del apoyo de las familias y la escuela. Las principales limitaciones se encuentran asociada al tipo de estudio y la selección de los participantes.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Agudelo, A. P., Londoño, C., Peláez, G. Méndez, J. P, y Gutiérrez, J. A. (2021). Metodología para identificar las estrategias de mercadeo que afectan en el momento de compra: TRAPPOLA. I+D Revista de Investigaciones, 16(1), 45-52. http://dx.doi.org/10.33304/revinv.v16n1-2021004
Arechar, A. A.; Brandt, A., & Díaz, E. (2018). Guía para conducir un experimento económico. México D.F.: Instituto Mexicano de Economía del Comportamiento. https://bit.ly/3gGY6C1
Arenas, J. D. (2022). Economía conductual de la protección al consumidor en el e-commerce colombiano. Cuadernos de Economía, 40(82), 1-23. https://bit.ly/3uCFv2k
Barragué, B., & Noguera, J. A. (2021). Introducción de los editores. Gestión Y Análisis De Políticas Públicas, (25), 5–7. https://doi.org/10.24965/gapp.i25.10918
Botero, M. P., & Zarama, S. (2010). La economía conductual: tendencia actual en el análisis económico del derecho. Universitas Estudiantes, (7), 215-234. https://bit.ly/3AAHOSR
Canta, J. L. y Quesada, J. (2021). El uso del enfoque del estudio de caso: Una revisión de la literatura. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(19), 775-786. https://n9.cl/e6icdj
Cerezo, M. (2020). Sesgos cognitivos en la comunicación y prevención de la COVID-19. Revista Latina De Comunicación Social, 78, 419-435. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1483.
Colchero, M.A., Salgado, J.C., Unar-Munguía, M., Molina, M., Ng, S. & Rivera-Dommarco, J.A. (2015). Changes in prices after an excise taxto sweetened sugar severages was implemented in Mexico: evidence from urban areas. PLOS ONE, 10(12), e0144408. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0144408
Comeig-Ramírez, I., Ramírez López, F. y Portilla-Salas, F. (2023). Conducta gregaria irracional en crowdfunding de recompensa: experimento de campo. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 13(25), 9-19. https://doi.org/10.17163/ret.n25.2023.01
Cuenya, L., & Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en Psicología. Revista Colombiana de Psicología, 19 (2), 271–277. https://bit.ly/3GhqFSC
Duflo, E. (2022). Combatir la pobreza. Herramientas experimentales para frenarla. Madrid: Grano de sal.
Falbe, J., Rojas, N., Grummon, A.H. & Madsen, K.A. (2015). Higher Retail Prices of Sugar Sweetened Beverages 3 Months after Implementation of an Excise Tax in Berkeley, California. American Journal of Public Health, 105(11), 2194-2201. https://ajph.aphapublications.org/doi/10.2105/AJPH.2015.302881
Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
Hanks, A.S., Just, D.R., Smith, L.E. & Wansink, B. (2012) Healthy Convenience: Nudging Students Toward Healthier Choices in the Lunchroom. Journal of Public Health, 34 (3), 370-376. https://doi.org/10.1093/pubmed/fds003
Hallsworth, M. (2023). A manifesto for applying behavioural science. Nature human behaviour, 7, 310-322. https://doi.org/10.1038/s41562-023-01555-3
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L.P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. Bogotá: McGraw-Hill.
Hortal, A. (2023). Combatiendo la violencia de género a través de políticas públicas conductuales: alcances y limitaciones. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 13(25), 63-77. https://doi.org/10.17163/ret.n25.2023.05
Hertwig, R. y Grüne-Yanoff, T. (2017). Nudging and boosting: steering or empowering good decisions. Perspectives on Psychological Science, 12(6), 973-986. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1745691617702496
Husserl, E. (1998). Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidós.
Husserl, E. (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Barcelona: Prometeo libros
Jiménez-Chaves, V.E. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 8 (1), 141-150. https://bit.ly/3wOR9Xn
Kahneman, D. (2017). Pensar rápido, pensar despacio. Bogotá: Debolsillo.
Maldonado, M.M., Estrada, I., & Sarracino, K.N. (2020). Retención y atracción de clientes en empresas de servicios profesionales a través del diseño del costumer journey map como herramienta de design thinking en la mejora de la experiencia de consumo. Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación RILCO, 2(7). https://www.eumed.net/rev/rilcoDS/07/experiencia-consumo.html
Mehta, K., Phillips, C., Ward, P., Coveney, J., Handsley, E. & Carter, P. (2012). Marketing Foods to Children through Product Packaging: Prolific, Unhealthy and Misleading. Public Health Nutrition, 15(09), 1763-1770. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22608304/
Miller, L. (2021). Economía del comportamiento, políticas conductuales y nudges. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 25, 46-57. https://doi.org/10.24965/gapp.i25.10866
Organización Panamericana de la Salud (2017). Las dimensiones económicas de las enfermedades no transmisibles en América Latina y el Caribe. Washington: Organización Panamericana de la Salud - Universidad de Washington. https://iris.paho.org/handle/10665.2/33994
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2019). Tools and Ethics for Applied Behavioural Insights: The BASIC Toolkit. OECD Publishing.
Organización Mundial de la Salud (16 de septiembre de 2023). Enfermedades no trasmisibles. https://n9.cl/rit1
Organización Mundial de la Salud (01 de marzo de 2024). Obesidad y sobrepeso. https://n9.cl/uqcu
Pérez-Acosta, A., Farina, R., Valle, M. A. & Bueno, J. L.O. (2023) Feedback and winning-losing probability effects on economic behavior in risky choices decision-making. Behanomics, 1,18-32. https://behanomics.com/bej/article/view/2/3
Pérez, A. y Rodríguez, A. (2020). Economía conductual y COVID-19: Una interpretación social de la realidad. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI (4), 507-513. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28065077013
Pérez, A. y Rodríguez, A. (2022). Vacunación contra la COVID-19, comportamiento humano y política pública analizados desde la economía conductual. Revista Cubana de Salud Pública, 48(4). https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/3436/1850
Pérez, A. y Rodríguez, A. (2022). Economía conductual: un análisis desde la interdisciplinariedad y la complejidad. Apuntes del Cenes, 41(74), 17-40. https://doi.org/10.19053/01203053.v41.n74.2022.13983
Ramos-Zaga, F. A. (2023). El potencial del nudge como herramienta para la elaboración de políticas públicas. Desde el Sur, 15(2), e0031. https://dx.doi.org/10.21142/e0031
Reynoso, D. W. y Arbaiza, L. (2023). Conductas elegidas o forzadas a elegir: normas y valores asumidos por los ejecutivos. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 13(25), 21-33. https://doi.org/10.17163/ret.n25.2023.02
Salvador, H. A. A. y Campos, A. P. (2023). Economía del comportamiento: Propuesta de un Modelo Conductual en el Sector Salud. SCIÉNDO, 26(1), 13-23. https://doi.org/10.17268/sciendo.2023.002
Simon, H. (1955). A Behavioral Model of Rational Choice. The Quarterly Journal of Economics, 69(1), 99-118. https://doi.org/10.2307/1884852
Soto, A. y Cvetkovich, A. (2020). Estudios de casos y controles. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 20(1), 138-143. https://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i1.2555
Sunstein, C. & Thaler, R. (2017). Un pequeño empujón. El impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad. Madrid: Penguin Random House Grupo Editorial.
Tejedor-Estupiñán, J. M. (2020). La economía conductual, un campo multidisciplinar. Revista Finanzas y Política Económica, 12(1),9-13. https://bit.ly/3DirzuV
Torres-Salazar, C., Moreta-Herrera, R., Ramos-Ramírez, M., & López-Castro, J. (2020). Sesgo cognitivo de optimismo y percepción de bienestar en una muestra de universitarios ecuatorianos. Revista Colombiana de Psicología, 29, 61-72. https://doi.org/10.15446/rcp.v29n1.75853
Vázquez, R. M., Picazo, M. y López, M. (2021). Estudio de casos e innovación educativa. Un encuentro hacia la mejora educativa. Investigación en la escuela, 105, 1-10. https://hdl.handle.net/11441/151422
Yin, R.K. (1989). Case Study Research: Design and Methods. Applied Social Research Methods Series, 5, California: Sage. https://bit.ly/3yZu3QK
Yin, R.K. (1998). The Abridged version of the case study research. En L. Bickman, y D. J. Rog, (eds.). A Handbook of Applied Social reasearch Methods (pp. 229-259). California: Sage.