El Aprendizaje Basado en Problemas como instrumento catalizador de competencias del discente universitario Problem Based Learning as an instrument to catalyst competences of university students

Contenido principal del artículo

Rachida Mohamed-Amar, Ph.D.
Horía Mohamed-Amar, Ph.D.
Ahmida Mohamed Amar, Mgtr.

Resumen

En un entorno educativo en incesante evolución, el aprendizaje basado en problemas (ABP) se erige como una estrategia educativa innovadora que promueve el desarrollo académico del discente. El ABP se caracteriza por su enfoque centrado en el estudiante, donde los participantes asumen un papel activo en la construcción de su propio conocimiento. El objetivo del presente estudio gira en torno a la evaluación del impacto del ABP en el desarrollo de competencias clave, como el pensamiento crítico, la toma de decisiones éticas, el aprendizaje activo, las habilidades de trabajo en equipo y colaboración, las habilidades de investigación, la autorreflexión y las competencias digitales, en un contexto universitario. La investigación fue desarrollada bajo un diseño no experimental, con enfoque cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. Los resultados obtenidos proporcionan evidencia empírica sólida sobre la capacidad del aprendizaje basado en problemas para fomentar el desarrollo de competencias en estudiantes universitarios.

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Cómo citar
Mohamed-Amar, R., Mohamed-Amar, H., & Mohamed Amar, . A. (2023). El Aprendizaje Basado en Problemas como instrumento catalizador de competencias del discente universitario: Problem Based Learning as an instrument to catalyst competences of university students. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 10(Edición Especial), 148–166. https://doi.org/10.21855/ecociencia.100.871
Sección
Artículos

Citas

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