Design Thinking para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios en el nivel primario Design Thinking for interdisciplinary project development in primary education

Contenido principal del artículo

Tayché Capote García, Ph.D.

Resumen

Integrar metodologías activas como el Design Thinking en proyectos educativos, favorece el desarrollo de las competencias fundamentales en los estudiantes de todos los niveles de enseñanza. El diseño curricular actualizado de la República Dominicana favorece el uso de estrategias y metodologías que hagan el aprendizaje de los estudiantes cada vez más significativo. Por este motivo, se presenta un proyecto desarrollado con estudiantes de 2do, 3ero y 4to grado del Cap Cana Heritage School, que los conecta a través de la creatividad, innovación, pensamiento crítico y vivencias prácticas, con la rica tradición del carnaval dominicano. El proyecto se desarrolla desde la asignatura Ciencias Sociales como materia esencial, integrando otras asignaturas como Lengua Española, Maker Space, Música, Artes y Drama. Basado en los principios del Design Thinking, el proyecto se diseñó para vincular varias asignaturas, brindando a los estudiantes una experiencia de aprendizaje multidisciplinaria. La validación del proyecto se llevó a cabo mediante una reflexión en la que los estudiantes identificaron elementos positivos, negativos y fascinantes del proceso. Esta retroalimentación fue crucial para ajustes y mejoras en proyectos futuros. La investigación destaca cómo la implementación efectiva del Design Thinking puede superar los desafíos educativos, permitiendo a los estudiantes explorar, colaborar y crear de manera significativa. Este enfoque integrador, centrado en el estudiante, se erige como un modelo valioso para la mejora continua de la educación con enfoque por competencias.

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Cómo citar
Capote García, T. (2023). Design Thinking para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios en el nivel primario: Design Thinking for interdisciplinary project development in primary education. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 10(Edición Especial), 114–134. https://doi.org/10.21855/ecociencia.100.868
Sección
Artículos

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