Creación de narrativas digitales sobre los peligros y amenazas en red usando herramientas de inteligencia artificial Creation of digital narratives about online dangers and threats using artificial intelligence tools

Contenido principal del artículo

Christian Santiago Pucha Vinueza, Mgtr.

Resumen

En un entorno donde miles de nuevos usuarios se suman diariamente a internet, el Ciberbullyng, el sexting, el vamping, se presentan como amenazas que acechan en el mundo digital a estos nuevos integrantes de la red. La creación de narrativas digitales se vuelve esencial para educar a la sociedad sobre el uso concientizado de la tecnología. Las herramientas de inteligencia artificial (IA) son esenciales para la creación de narrativas digitales, facilitando la estructuración de guiones, la generación de imágenes y videos a medida de la solicitud procesada por el usuario creador, así como permite recopilar y analizar información concreta sobre las amenazas existentes en la red. Esto posibilita adaptar narrativas más precisas a las necesidades del espectador. El objetivo de esta investigación es explorar diversas herramientas de IA su uso en la creación de narrativas digitales, comparándolas con herramientas web 2.0 en indicadores como facilidad de uso, tiempo de desarrollo y producción del material, generación de ideas innovadoras con el material producido y la efectividad en el diseño de recursos gráficos y multimedia. Este trabajo implica a un grupo de 10 estudiantes del Instituto Tecnológico Superarse de la carrera de asistencia pedagógica, las cuales realizaron dentro del examen complexivo de la asignatura educomunicación y TICS un plan de concientización del uso del internet para ser aplicado en diversos hogares y escuelas. Con encuestas de diagnóstico sobre la creación de las narrativas digitales usando IA, se recopila información necesaria para analizar y desarrollar estrategias que ayuden a verificar la facilidad de uso en la aplicación de esta metodología activa de aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pucha Vinueza, C. S. (2023). Creación de narrativas digitales sobre los peligros y amenazas en red usando herramientas de inteligencia artificial: Creation of digital narratives about online dangers and threats using artificial intelligence tools. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 10(Edición Especial), 91–113. https://doi.org/10.21855/ecociencia.100.866
Sección
Artículos

Citas

Baker, R., & Inventado, P. S. (2014). Educational Data Mining and Learning Analytics. ACM.

Chartrand, G. (2019). Digital Storytelling for Teachers and Students. IGI Global.

Incyt - UPSE. (s.f.). Ciberbullying en estudiantes del nivel secundario de la sierra central de Perú. Recuperado el 25 de septiembre de 2023, de https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/439/551

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York University Press.

Johnson, M. (2017). Digital Delights for Learners: 21st Century Tools for Teaching. Routledge.

Koedinger, K. R., et al. (2012). Intelligent Tutoring Goes to School in the Big City. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 21(1-2), 125-155.

Lane, H. C., et al. (2017). Artificial Intelligence and the End of Work. In Handbook of Learning Analytics and Educational Data Mining. SoLAR.

Llerena, J. F. (2020). El ciberacoso por redes sociales en el Ecuador. Universidad Politécnica Salesiana.

Lorenzo, G., & Pérez, J. M. (2021). La inteligencia artificial en la educación: oportunidades y retos. Revista de Educación, 388, 11-30.

Muñoz-Merino, P., & González-Sánchez, J. (2022). La inteligencia artificial en la educación: estado de la cuestión y perspectivas de futuro. Revista de Educación, 390, 26-50.

Recalde, J. A. (2018). Ciberacoso por redes sociales en el Ecuador. Universidad Politécnica Salesiana.

UNESCO. (2020). La inteligencia artificial en la educación: un consenso internacional. París, Francia: UNESCO.

Universidad Politécnica Salesiana. (2020). Los efectos del Vamping en la Comunicación de la Niñez y la Adolescencia en el Contexto Educativo. ("Las Implicaciones del Vamping en la Comunicación de la Niñez y la Adolescencia en el Contexto Educativo," Alvarado & Erazo, 2020)

Zych, I., Ortega-Ruiz, R., & Del Rey, R. (2018). Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica. Un estudio bibliométrico. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 125-152.

BBVA. (2023). ¿Qué es el 'vamping'? La respuesta la encontrarás justo antes de irte a dormir. Recuperado el 27 de septiembre de 2023, de https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-el-vamping/

CuidatePlus. (2016). Vamping, ¿Qué es? Recuperado el 27 de septiembre de 2023, de https://cuidateplus.marca.com/familia/adolescencia/diccionario/vamping.html

CUN. (2019). El "vamping," un fenómeno tecnológico que reduce la calidad del sueño y aumenta el peso. Recuperado el 27 de septiembre de 2023, de https://www.cun.es/actualidad/noticias/vamping-fenomeno-tecnologico-reduce-calidad- sueno-aumenta-peso

PHMK. (2021). ¿Qué es el vamping y cómo está afectando a los hábitos de sueño de los adolescentes? Recuperado el 27 de septiembre de 2023, de https://www.phmk.es/farmacia/que-es-el-vamping-y-como-esta-afectando-a- los-habitos- de-sueno-de-los-adolescentes

Quevedo Moreira, M. E. (2021). Vamping y dinámica familiar en adolescentes. Universidad Técnica de Ambato.

Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). Usos y efectos de la inteligencia artificial en la educación. Recuperado el 25 de octubre de 2023, de https://publications.iadb.org/es/usos-y-efectos-de-la-inteligencia-artificial-en-educacion

García Peña, V. R., Mora Marcillo, A. B., & Ávila Ramírez, J. A. (2020). La inteligencia artificial en la educación Artificial intelligence in education Inteligência artificial na educação. Dialnet. Recuperado el 25 de octubre de 2023, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8231632.pdf

Izertis. (2018). 5 ventajas de la Inteligencia Artificial aplicada al ámbito educativo. Recuperado el 25 de octubre de 2023, de https://www.izertis.com/es/-/blog/5-ventajas- de-la-inteligencia-artificial-aplicada-al-ambito-educativo

Microsoft. (2023, 26 de julio). Bing Image Creator. [Página web]. Recuperado de https://www.bing.com/images/create

Núñez Ruiz, D. (2019). Las transformaciones en las narrativas digitales: de la vinculación del usuario a la inteligencia artificial. LinkedIn. Recuperado el 25 de octubre de 2023, de https://es.linkedin.com/pulse/las-transformaciones-en-narrativas-digitales- de-la-vinculaci%C3%B3n-del-n%C3%BA%C3%B1ez-ruiz

Núñez Ruiz, D. (2018). ¿Qué representa en narrativa la creación de la IA? LinkedIn. Recuperado el 25 de octubre de 2023, de https://es.linkedin.com/pulse/qu%C3%A9- representa-en-narrativa-la-creaci%C3%B3n-de-ia-david-n%C3%BA%C3%B1ez-ruiz