Creación de narrativas digitales sobre los peligros y amenazas en red usando herramientas de inteligencia artificial Creation of digital narratives about online dangers and threats using artificial intelligence tools
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Resumen
En un entorno donde miles de nuevos usuarios se suman diariamente a internet, el Ciberbullyng, el sexting, el vamping, se presentan como amenazas que acechan en el mundo digital a estos nuevos integrantes de la red. La creación de narrativas digitales se vuelve esencial para educar a la sociedad sobre el uso concientizado de la tecnología. Las herramientas de inteligencia artificial (IA) son esenciales para la creación de narrativas digitales, facilitando la estructuración de guiones, la generación de imágenes y videos a medida de la solicitud procesada por el usuario creador, así como permite recopilar y analizar información concreta sobre las amenazas existentes en la red. Esto posibilita adaptar narrativas más precisas a las necesidades del espectador. El objetivo de esta investigación es explorar diversas herramientas de IA su uso en la creación de narrativas digitales, comparándolas con herramientas web 2.0 en indicadores como facilidad de uso, tiempo de desarrollo y producción del material, generación de ideas innovadoras con el material producido y la efectividad en el diseño de recursos gráficos y multimedia. Este trabajo implica a un grupo de 10 estudiantes del Instituto Tecnológico Superarse de la carrera de asistencia pedagógica, las cuales realizaron dentro del examen complexivo de la asignatura educomunicación y TICS un plan de concientización del uso del internet para ser aplicado en diversos hogares y escuelas. Con encuestas de diagnóstico sobre la creación de las narrativas digitales usando IA, se recopila información necesaria para analizar y desarrollar estrategias que ayuden a verificar la facilidad de uso en la aplicación de esta metodología activa de aprendizaje.
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