Estrategias educomunicacionales para el proceso de enseñanza de diseño gráfico y multimedia dentro de la formación del comunicador y del publicista en las carreras tecnológicas Educommunication strategies for the teaching process of graphic design and multimedia within the training of communicators and advertisers in technological careers

Contenido principal del artículo

Cynthia Icaza Cárdenas, Ph.D. (c)
Christian Riquero Pincay, Ph.D. (c)

Resumen

Esta investigación presenta estrategias de educomunicación para el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de las carreras tecnológicas, también busca analizar la formación y la inclusión de la asignatura de diseño gráfico publicitario en las carreras técnicas y tecnológicas del comunicador y publicista. Se realizó una revisión práctica y bibliográfica de las mallas curriculares y los perfiles de egreso de los tecnológicos seleccionados. El proceso realizado tuvo como objetivo descubrir y contextualizar la importancia que tiene el adquirir conocimientos básicos de cómo crear piezas gráficas como una solución a la necesidad comunicacional que tiene la sociedad y las empresas para lograr informar y persuadir al mercado, ya que un diseño gráfico bien empleado puede mejorar el engagement de la marca y hacerlo más atractivo a las interacciones. Además, se definen las habilidades y destrezas que deben desarrollar el perfil profesional del comunicador y del publicista en la era digital, con el fin de llegar a un público determinado. Se propuso establecer una estrategia educomunicativa audiovisual y de imagen tanto teórica práctica llamado autoaprendizaje que van acorde a las necesidades de los estudiantes y exigencia del actual campo laboral, lo cual consiste en la realización de productos comunicacionales con la participación conjunta de estudiantes y docentes, donde se utilicen herramientas tecnológicas y pedagógicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Icaza Cárdenas, C., & Riquero Pincay, C. (2023). Estrategias educomunicacionales para el proceso de enseñanza de diseño gráfico y multimedia dentro de la formación del comunicador y del publicista en las carreras tecnológicas: Educommunication strategies for the teaching process of graphic design and multimedia within the training of communicators and advertisers in technological careers. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 10(Edición Especial), 77–90. https://doi.org/10.21855/ecociencia.100.865
Sección
Artículos

Citas

Agued, Hernando, y Peréz. (2012). Pantallas en la sociedad audiovisual: educomunicación y nuevas competencias. Comunicação e Sociedade ,1(21), 217- 229.

Bonilla, M., García, R., y Pérez M. (2018). La educomunicación como reto para la educación inclusiva. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 66- 85.

Chiappe Laverde, A., y Arias Vallejo, V. (2016). La Educomunicación en entornos digitales: un análisis desde los intercambios de información. Opción. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 462.

González, M. (2011). Estilos de aprendizaje, su influencia para aprender a aprender. Revista Estilos de aprendizaje 7(7). Recuperado de http://www.uned.es/ revistaestilosdeaprendizaje/numero_7/articulos/lsr_7_ articulo_12.pdf

Kokotsaki, D., Menzies, V., & Wiggins, A. (2016). Project-based learning: a review of the literature. Improving Schools, 19(3), 267–277. https://doi.org/10.1177/1365480216659733 Publisher’s

Lara, E. C. (2001). El paradigma latinoamericano de la Educomunicación: El campo para la intervención social. Metacomunicación, Revista Académica de Comunicación y Ciencias Sociales, 117-128.

Larmer, J; Mergendoller, J.R. (2010). 8 essentials for Project based learning. Buck Institute for Education. Recuperado de http://campbellusdsteam.weebly.com/uploads/3/1/0/31010003/8_essentials_for_pbl.pdf

Larmer, J; Mergendoller, J.R. (2010). The main course, not dessert. Buck Institute for Education. Recuperado de https://my.pblworks.org/resource/document/main_course_not_dessert

Lema Yungán, J. I. (2020). La Educomunicación y el proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad" Hispano América" de la Ciudad de Ambato (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicación Social).

Marín, V. (2008). El proceso de aprender a enseñar del profesor universitario principiante.

El Guiniguada. 17(1), 113-124.

Mazzeo, C (2017). Diseño y sistema. Bajo la punta del iceberg. Buenos Aires: Infinito.

Mazzeo, C. (2007). La enseñanza de las disciplinas proyectuales: hacia la construcción de una didáctica para la enseñanza superior. Buenos Aires: Nobuko.

Mazzeo, C. (2015). ¿Qué dice del diseño la enseñanza del diseño? Buenos Aires: Infinito. Montes-Vozmediano, M. y Vizcaíno-Laorga, R. (2015). Diseño gráfico publicitario. Principios fundamentales para el análisis y la elaboración de mensajes visuales. Madrid: Ommpress.

Pablo Ramos, CIESPAL, en su participación como Conferencista en el Seminario Internacional sobre el “Rol Social de la televisión y programación para la niñez y la adolescencia”, Quito 12 de mayo del 2009.

Palomar Reverte, I. (2017). Animar a leer con los cibermedios deportivos. Una propuesta didáctica para 6º curso de Educación Primaria. (TRABAJO FIN DE GRADO). Universidad de Valladolid

Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en psicología, 23(1), 9-17.

Tena Parera, Daniel. «Estado Estético y Propiedad Intelectual e industrial del diseño». Gráfica, 2017, Vol. 5, n.º 10, pp. 71-73, https://raco.cat/index.php/Grafica/article/view/329341.

Tena-Parera, D. Diseño gráfico publicitario (2017) Editorial Síntesis. Madrid