Uso de laboratorios remotos en la enseñanza de carreras de ingeniería: una revisión actual Use of remote laboratories in the teaching of engineering careers: a current review

Contenido principal del artículo

Fernando Montalvo Quizhpi, Mgtr.
Oswaldo Vanegas Guillén, Mgtr.

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el uso de los laboratorios remotos como una alternativa en el proceso de aprendizaje en las carreras técnicas de ingeniería. A lo largo de este proceso de aprendizaje en las carreas de ingeniería el paradigma dominante ha sido el uso de laboratorios tradicionales, como una estrategia para consolidar la integración de la teoría con la práctica. Esta integración ha permitido de manera satisfactoria alcanzar el conocimiento requerido y proyectar este conocimiento aprendido a situaciones reales fuera de los laboratorios. Sin embargo, la tecnología en general (electrónica, software, computación, de la información y comunicación) ha crecido de manera exponencial en las últimas décadas, lo cual ha permitido acceso a diversas formas de aprendizaje que no necesariamente son los laboratorios tradicionales y que permiten mayor flexibilidad al momento de aprender. Tecnologías tales como los laboratorios virtuales, permiten la virtualización de la experiencia, pero lamentablemente no permiten la manipulación ni la observación real del fenómeno a estudiar. Surge también la idea de manipular el experimento de manera remota a partir del uso de los llamados laboratorios remotos, de tal manera que se puede participar de una experiencia prácticamente real sin necesidad de estar en el lugar que ocurre la experimentación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montalvo Quizhpi, F. ., & Vanegas Guillén, O. . (2022). Uso de laboratorios remotos en la enseñanza de carreras de ingeniería: una revisión actual: Use of remote laboratories in the teaching of engineering careers: a current review. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 9, 24–41. https://doi.org/10.21855/ecociencia.90.752
Sección
Artículos

Citas

Bencomo, S. D. (2004). Control learning: Present and future. Annual Reviews in Control, 28(1), 115–136. https://doi.org/10.1016/j.arcontrol.2003.12.002

Feisel, L. D., & Rosa, A. J. (2005). The Role of the Laboratory in Undergraduate Engineering Education. Journal of Engineering Education, 94(1), 121–130. https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2005.tb00833.x

Garcia-Loro, F., Cristobal, E. S., Diaz, G., MacHo, A., Baizan, P., Blazquez, M., … Lehtikangas, E. (2019). PILAR: A Federation of VISIR Remote Laboratory Systems for Educational Open Activities. Proceedings of 2018 IEEE International Conference on Teaching, Assessment, and Learning for Engineering, TALE 2018, (December), 134–141. https://doi.org/10.1109/TALE.2018.8615277

Gravier, C., Fayolle, J., Bayard, B., Ates, M., & Lardon, J. (2008). State of the Art About Remote Laboratories Paradigms – Foundations of Ongoing Mutations. International Journal of Online Engineering (IJOE), 4(1), 19–25. Retrieved from http://www.online-journals.org/index.php/i-joe/article/view/480

Heradio, R., de la Torre, L., & Dormido, S. (2016). Virtual and remote labs in control education: A survey. Annual Reviews in Control, 42, 1–10. https://doi.org/10.1016/j.arcontrol.2016.08.001

Heradio, R., De La Torre, L., Galan, D., Cabrerizo, F. J., Herrera-Viedma, E., & Dormido, S. (2016). Virtual and remote labs in education: A bibliometric analysis. Computers and Education, 98, 14–38. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.03.010

Hofstein, A., & Lunetta, V. N. (2004). The Laboratory in Science Education: Foundations for the Twenty-First Century. Science Education, 88(1), 28–54. https://doi.org/10.1002/sce.10106

IEEE P1876, W. G. (2019). IEEE Std 1876-2019: IEEE Standard for Networked Smart Learning Objects for Online Laboratories. In IEEE Std 1876-2019 (Vol. 1). https://doi.org/10.1109/IEEESTD.2019.8723446

Lowe, D., Yeung, H., Tawfik, M., Sancristobal, E., Castro, M., Orduña, P., & Richter, T. (2016). Interoperating remote laboratory management systems (RLMSs) for more efficient sharing of laboratory resources. Computer Standards and Interfaces, 43, 21–29. https://doi.org/10.1016/j.csi.2015.07.004

Ma, J., & Nickerson, J. V. (2006). Hands-on, simulated, and remote laboratories. ACM Computing Surveys, 38(3), 7-es. https://doi.org/10.1145/1132960.1132961

Navarro Asencio, E., Jiménez García, E., Rappoport Redondo, S., & Rappoport Redondo, B. (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. In Universidad Internacional de La Rioja, S. A. (Vol. 1). Logroño.

Rivera, L. F. Z., & Petrie, M. M. L. (2016). Models of collaborative remote laboratories and integration with learning environments. International Journal of Online Engineering, 12(9), 14–21. https://doi.org/10.3991/ijoe.v12i09.6129

Rodriguez-Gil, L., García-Zubia, J., & Orduna, P. (2016). An architecture for new models of online laboratories: Educative multi-user gamified hybrid laboratories based on virtual environments. Proceedings of 2016 13th International Conference on Remote Engineering and Virtual Instrumentation, REV 2016, 202–203. https://doi.org/10.1109/REV.2016.7444465

Tawfik, M., Salzmann, C., Gillet, D., Lowe, D., Saliah-Hassane, H., Sancristobal, E., & Castro, M. (2014). Laboratory as a service (LaaS): A novel paradigm for developing and implementing modular remote laboratories. International Journal of Online Engineering, 10(4), 13–21. https://doi.org/10.3991/ijoe.v10i4.3654