Enseñanza-aprendizaje en línea en la Universidad de Guayaquil durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 Online teaching-learning at the University of Guayaquil during confinement due to the Covid-19 pandemic
Contenido principal del artículo
Resumen
Todo el sistema educativo, desde el nivel primario hasta el terciario, se ha colapsado durante el período de bloqueo de la nueva enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), no solo en Ecuador sino en todo el mundo. Este estudio es un retrato de los modos de enseñanza-aprendizaje en línea adoptados por la Universidad de Guayaquil para el proceso de enseñanza-aprendizaje y los exámenes semestrales posteriores. Espera una oportunidad intelectualmente enriquecida para una mayor toma de decisiones académicas en el futuro durante cualquier adversidad. El propósito previsto de este documento busca abordar los aspectos esenciales requeridos de la enseñanza-aprendizaje en línea en la educación en medio de la pandemia de COVID-19 y cómo pueden los recursos existentes de las instituciones educativas transformar de manera efectiva la educación formal en educación en línea con la ayuda de clases virtuales y otras actividades en línea, fundamentales en este panorama educativo en constante cambio. El documento emplea un enfoque tanto cuantitativo como cualitativo para estudiar las percepciones de profesores y estudiantes sobre los modos de enseñanza-aprendizaje en línea y también destaca el proceso de implementación de los modos de enseñanza-aprendizaje en línea. El valor de este documento es dibujar una imagen holística de las actividades de enseñanza-aprendizaje en línea en curso durante el período de cierre, incluido el establecimiento del vínculo entre el proceso de gestión del cambio y el proceso de enseñanza-aprendizaje en línea en el sistema educativo en medio del brote de COVID-19 a fin de superar la perturbación académica persistente y, en consecuencia, asegurar la reanudación de las actividades y discursos educativos como un curso normal de procedimiento en el sistema educativo.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Encuesta ecuatoriana sobre educación superior (SENESCYT). (2019). Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos. Quito: Gobierno del Ecuador.
Brandon, S. (2020). Celebridades están ayudando a los escolares del Reino Unido a aprender durante el cierre del 21 de abril. Foro Económico Mundial Obtenido de file: ///D:/COVID/Meet%20your%20new%20geography%20teacher%20Sir%20 David%20Attenborough%20World%20Economic%20Forum.html
Puentes, W. (1991). Gestionar las transiciones: aprovechar al máximo el cambio. Addison-Wesley Publishing Company, Inc.
De Brouwer, E., Raimondi, D. y Moreau, Y. (2020). Modelado de los brotes de COVID-19 y la efectividad de las medidas de contención adoptadas en los países. medRxiv, 1–8. 10.1101/2020.04.02.20046375do.
Instituto DQ (2019). Sea más astuto que la pandemia cibernética: empodere a todos los niños con inteligencia digital para 2020. Obtenido de file:///D:/COVID/DQEveryChild%20DQ%20Institute.html.
EdSource. (2020). Coronavirus: destacando estrategias para el éxito de los estudiantes. Obtenido de https://edsource.org/topic/coronavirus.
Future Learn. (19 de marzo, (2020). COVID-19: Los mejores recursos para la enseñanza en línea durante el coronavirus. Obtenido de https://www.iste.org/es/explore/learning-during-covid-19/10-strategies-online-learning-during-coronavirus-outbreak
Illich, I. (1971). Sociedad desescolarizada. Nueva York: Harper & Row.
Johnson, B. y Christensen, L. (2012). Investigación educativa: enfoques cuantitativos, cualitativos y mixtos ((4 ed.)). Thousand Oaks, California: Publicaciones Sage, Inc.
Khachfe, H. H., Chahrour, M., Sammouri, J., Salhab, H., Makki, B. E. y Fares, M. (2020). Un estudio epidemiológico sobre COVID-19: una enfermedad de rápida propagación. Cureus, 12 (3) doi: E7313. 10.7759/cureus.7313.
Lederman, D. (2020) (18 de marzo de. ¿El cambio a la enseñanza remota será una ventaja o una ruina para el aprendizaje en línea? https://redemc.net/ensenanza-remota-y-aprendizaje-en-linea/
Lewin, K. (1958). Decisión grupal y cambio social. En E. E. Maccoby, T. M. Newcomb y E. L. Hartley (Eds.), Lecturas de psicología social (págs. 197–211). Holt: Rinhart y Winston.
Lim, M. (2020). Educar a pesar del brote de Covid-19: Lecciones de Singapur 20 de marzo. Ranking mundial de universidades Obtenido de https://www.timeshighereducation.com/blog/educating-despite-covid-19-outbreak-lecciones-singapore#%20.
Martínez, J. (2020). Aprovecha este momento de pandemia para mejorar la educación. EduFuente. Obtenido de https://edsource.org/2020/take-this-pandemic-moment-to-improve-education/633500.
Semana Nacional de Elección Escolar. (2020). Recursos en línea gratuitos para escuelas que cambian en línea durante la pandemia de coronavirus. Obtenido de file:///D:/COVID/National%20School%20Choice%20Week.html.
Remuzzi, A. y Remuzzi, G. (2020). COVID-19 e Italia: ¿Qué sigue? Lanceta, 395, 1225 1228. 10.1016/S0140-6736(20)30627-9.
Sahu, P. (2020). Cierre de universidades por enfermedad coronavirus 2019 (COVID-19): Impacto en la educación y salud mental de estudiantes y personal académico. Cureo, 12 (4), 1–6. 10.7759/cureus.7541.
Schulten, K. (2020). Recursos de coronavirus: Enseñanza, aprendizaje y pensamiento crítico. The New York Times. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7661100
Siegal, W., Church, A. H., Javitch, M., Waclawski, J., Burd, S., Bazigos, M., et al. (1996) Comprender la gestión del cambio: una descripción general de las perspectivas y suposiciones de los gerentes en la década de 1990. Revista de Gestión del Cambio Organizacional, 9 (6), 54–80.
Mota, M. (1996). El proceso de cambio en una comunidad escolar de aprendizaje. Diario de la comunidad escolar, 6 (1), 69–79.
Tam, G. y El-Azar, D. (2020). 3 formas en que la pandemia del coronavirus podría remodelar la educación 13 de marzo. Foro Económico Mundial: Agenda global Obtenido de archivo:///D:/COVID/3%20ways%20the%20coronavirus%20pandemic%20could%20reshape%20education%20World%20Economic%20Forum .html.
Thomas, C. J. (2020) Coronavirus y tiempos difíciles para la educación en los países en desarrollo 13 de abril. Brookings. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
UNESCO IESALC (2020). COVID-19 y educación superior: hoy y mañana. Análisis de impacto, respuestas políticas y recomendaciones. Obtenido de http://www.iesalc.unesco.org/en/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-EN-090420-2.pdf.
Zayapragassarazan, Z. (2020). En COVID-19: Estrategias para la participación en línea de estudiantes remotos: 9 (págs. 1–11). https://f1000research.com/documents/9-273
Zhang, W., Wang, Y., Yang, L. y Wang, C. (2020). Suspender las clases sin dejar de aprender: la política de gestión de emergencias educativas de China en el brote de COVID-19. Revista de gestión financiera y de riesgos, 13 (55), 2–6. https://www.mdpi.com/1911-8074/13/3/55