El Método Polya como estrategia pedagógica para la resolución de problemas matemáticos (RPM) The Polya Method as teaching estrategie for solving mathematical problems

Contenido principal del artículo

Yanet Valverde Riascos, Mgtr.
Oscar Valverde Riascos, Ph.D.
Sandra Vallejo Ramírez, Lic.

Resumen

El proyecto de investigación denominado el Método Polya como estrategia pedagógica para la resolución de problemas matemáticos tuvo como objetivo general el desarrollo de los procesos cognitivos básicos o inferiores de los estudiantes de grado tercero, los cuales facilitaron la resolución de problemas matemáticos. La metodología empleada fue con enfoque cualitativo, descriptivo, en la práctica pedagógica del aula, la unidad de trabajo se seleccionó intencionalmente y estuvo conformada por los dieciocho estudiantes de grado tercero de primaria y cuya problemática más relevante fue la falta de seguimientos o procesos para resolver problemas matemáticos, es decir. Entre las técnicas e instrumentos de recolección de la información se utilizó la observación directa, diario de campo, prueba diagnóstica, talleres y posprueba, que permitieron indagar sobre las características propias del sujeto objeto de estudio frente a las distintas dificultades que impiden la apropiada resolución de los problemas. Por consiguiente, se adoptó e implemento el Método Polya con sus respectivos procesos, dando como resultado un notable mejoramiento del desempeño de los estudiantes en la resolución de problemas. 

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Cómo citar
Valverde Riascos, yanet del S., Valverde Riascos, O. O., & Vallejo Ramirez, S. P. . (2022). El Método Polya como estrategia pedagógica para la resolución de problemas matemáticos (RPM): The Polya Method as teaching estrategie for solving mathematical problems. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 9(5), 105–130. https://doi.org/10.21855/ecociencia.95.717
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Yanet Valverde Riascos, Mgtr., Universidad Mariana

Candidata a Doctora en Educación, Universidad de Baja California México; Magíster en Pedagogía; Especialista en Pedagogía; Licenciada en Matemática Creativa e Informática, Universidad Mariana. Idioma que domina: Inglés- Portugués. Docente Investigadora, Facultad de Educación, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia. Correo electrónico: yvalverde@umariana.edu.co; Dirección: Calle 18 N° 34-104 Maridíaz, Teléfono: 3163916193 ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8419-6674

Oscar Valverde Riascos, Ph.D., Universidad Mariana

Doctor en Estudios Sociales y Políticos de la Educación, Universidad de Valencia-España; Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria, Universidad Pedagógica Nacional; Especialista en Computación para la Docencia, Universidad Mariana; Licenciado en Educación Básica con énfasis en Matemática, Universidad Mariana; Economista, Universidad de Nariño. Idioma que domina: inglés. Decano de la Facultad de Educación, Universidad Mariana, Pasto; coordinador nodo suroccidente Red Colombiana de Posgrados; profesor y asesor de investigación invitado de las Universidades CES-Medellín, ESAP-Pasto, UMECIT-Panamá, Universidad de la Plata-Argentina y par evaluador de las Universidades de Antioquia, Pamplona-Bucaramanga, Tadeo Lozano y Universidad Pedagógica Nacional. Vinculado al Grupo “Praxis” en Categoría A, Comisionado de la Sala de Evaluación de Educación del MEN, asesor de tesis de maestría y doctorado, ha presentado varios libros y artículos científicos nacionales e internacionales. Correo electrónico: ovalverde@umariana.edu.co, Dirección: Calle 18 N° 34-104 Maridíaz, Teléfono: 317528262. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2306-4053

Sandra Vallejo Ramírez, Lic., Universidad Mariana

Candidata a Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana Pasto, Nariño; Licenciada en Preescolar y Primaria con énfasis en inglés, Universidad de Nariño. Idioma que domina: Ingles, Docente de básica primaria, Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, sede Miraflores. Correo electrónico: sandraspvr@hotmail.com; Dirección: Carrera 4E # 17-41 Barrio Lorenzo, Teléfono: 3136842201. ORCID:  https://orcid.org/0000-0001-5137-1547

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