Comunicación, marketing y tecnología desde la experiencia museística en pandemia Communication, marketing and technology from the museum experience in pandemic

Contenido principal del artículo

Adriam Camacho Domínguez, Ph.D.
Yulianela Pérez García, Ph.D.

Resumen

La crisis sanitaria originada por la pandemia del COVID-19 tuvo una influencia directa en el consumo cultural y en los modos en que la educomunicación se adaptó a los nuevos escenarios virtuales. Instituciones culturales y educativas se reinventaron y tuvieron como eje fundamental de trabajo su transición hacia el ámbito virtual. La presente ponencia persigue como objetivo analizar cómo ha incidido el contexto de la pandemia en la experiencia museística virtual, abordando la correlación comunicación-marketing en el contexto guayaquileño para lo cual se realizó una delimitación temporal del año 2020. Desde el punto de vista metodológico se utilizó un enfoque cualitativo basado en la observación científica y el análisis de contenido web y redes sociales de los museos ubicados en Guayaquil. Los principales resultados muestran una heterogeneidad en la programación y experiencia virtual, innovación en las estrategias comunicacionales y una creciente interacción con los públicos lo que ha provocado que el consumo cultural impulsado desde la riqueza, experiencias y las colecciones de los museos constituya un reto por su enorme potencial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Camacho Domínguez, A., & Pérez García, Y. (2021). Comunicación, marketing y tecnología desde la experiencia museística en pandemia: Communication, marketing and technology from the museum experience in pandemic. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 8, 36–47. https://doi.org/10.21855/ecociencia.80.639
Sección
Artículos

Citas

Ayala-Aizpuru, I., Cuenca-Amigo, M. y Cuenca-Amigo, J. (2019). Principales retos de los museos de arte en España. Consideraciones desde la museología crítica y el desarrollo de audiencias. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 80, 61-81. http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/iayala.pdf

Cameron, F. (2015): The Liquid Museum: nuevas ontologías institucionales para un mundo complejo e incierto. https://doi.org/10.1002/9781118829059.wbihms117

Carreras, C., Munilla, G., & Solanilla, L. (2003). Museos on-line: nuevas prácticas en el mundo de la cultura. PH. Bol. Inst. Andaluz Patrimonio Histórico, 46, 68-77 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=761719

Del Rio, J. (2021) La visita de museos de manera virtual se convirtió en el pasatiempo favorito de la pandemia. https://www.lavanguardia.com/cribeo/cultura/20210518/7459845/visita-museos-manera-virtual-convirtio-pasatiempo-favorito-pandemia.html

Elisondo, R. & F. Melgar (2015) Museos y la Internet: contextos para la innovación. Revista Innovación educativa, 68: 17-32 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732015000200003

Forteza Oliver, M; (2012). El papel de los museos en las redes sociales. Biblios, 31-40. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16126403002

FMC (2020) Informe de Gestión. https://fundacionmuseosquito.gob.ec/lotaip/2021/RC/INFORME_DE_GESTION_3_2020.pdf

García-Martín, R., Ortega-Mohedano, F. y Pérez-Peláez, M. E. (2021) Comunicación y espacios culturales en tiempos de COVID-19. Vivat Academia Revista de Comunicación. 154. 21-43 https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1261

Gómez Redondo, C. (2013). “ARTEfacto identitario: más allá de los procesos de patrimonialización en el museo”. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. 8. 137-154.

Holmquist, U. (2020). El British Council y los museos peruanos: colaboraciones para la sostenibilidad y resiliencia. https://pe.live.solas.britishcouncil.digital/sites/default/files/el_british_council_y_los_museos_peruanos.pdf

Mariátegui, J. (2020). Día Internacional de los Museos: ¿Cómo se transformarán digital y culturalmente? El Comercio. https://elcomercio.pe/eldominical/actualidad/lanuevanormalidadtransformacion-digital-y-cultural-en-los-museos-noticia/

Mateos-Rusillo, S. (2012). Manual de comunicación para museos y atractivos patrimoniales. Ediciones Trea.

Melgar, M., Gómez, M. & Donolo, D. (2009). Los museos virtuales y digitales aportes desde una perspectiva psicoeducativa. http://www.reposital.cuaed.unam.mx:8080/Los%20museos%20virtuales%20y%20digitales_575.doc

Ministerio de Cultura y Patrimonio, 2020. Rendición de cuentas 2020. https://es.calameo.com/read/00311531376568f85998f

NEMO (Network of European Museum Organisations) (2020) Survey on the impact of the COVID-19 situation on museums in Europe. https://www.ne-mo.org/advocacy/our-advocacy-work/museums-during-covid-19.html

Reyes Ahumada, F. (2020) ¿Cómo construyen los museos un nuevo modelo durante la crisis? https://artishockrevista.com/2020/05/24/museo-latinoamerica-covid19-programasvirtuales/

Rodríguez-Frade, J. P. (2011). Reflexiones sobre museografía sostenible. Museos.es, 7 (8), pp. 182-189. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/reflexiones-sobremuseografia-sostenible/museos/20919C

Takuno de Menezes, E. (2008). Como as artes habitam a internet: um estudo sobre a comunicação dos museus virtuais no Brasil e Uruguai. (Tesis Doctoral. Universidade de São Paulo). https://teses.usp.br/teses/disponiveis/84/84131/tde-13112009-100833/pt-br.php

Torres Márquez, M. (2012). Propuesta de “UCOMuseo virtual”, museo y metamuseo de la Universidad de Córdoba (España). http://www.uco.es/ucomuseo/doc/ANTEPROYECTO_UCO_Museo_Virtual.pdf

UNESCO (May-2020) Unesco Report. Museums around the World. In the face of COVID-19. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373530

UNESCO (April-2021) Unesco Report. Museums around the World. In the face of COVID-19. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376729_eng