E-learning en el proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior: una revisión de la literatura E-learning in the teaching and learning process in higher education: a literature review
Contenido principal del artículo
Resumen
Los propósitos de esta revisión sistemática de la literatura (SLR), fue identificar estudios que permitan explorar el impacto del eLearning en el proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior, el mismo que permitió evaluar la calidad de los estudios en esta aérea complementado mediante la aplicación del mapping. Se realizaron búsquedas en las bases de datos SCOPUS y Web of Science, aplicando procesos de selección. El total de resultados inicialmente fueron 191 artículos de investigación, y al aplicar el proceso de selección se identificaron un corpus bibliográfico total de 22 artículos. Luego de realizar unos análisis minuciosos de las publicaciones seleccionadas se logra conocer que el impacto del eLearning es muy relevante en el proceso educativo identificándose varios factores que permitieron reconocer su importancia en el uso, así como de las múltiples ventajas que los estudios señalan, en cuanto a las percepciones por parte de los actores educativos son muy positivas, dando a conocer que el presente y futuro del eLearning es muy prometedor.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Arancibia Muñoz, M. L., Cabero-Almenara, J., & Valdivia-Zamorano, I. (2019). Estudio comparativo entre docentes y estudiantes sobre aceptación y uso de tecnologías con fines educativos en el contexto chileno. 11, 104–119. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1440/1023
Arancibia Muñoz, M. L., Cabero Almenara, J., & Valdivia Zamorano, I. (2019). Comparative study between teachers and students on acceptance and use of technologies for educational purposes in the Chilean context. Apertura, 11(1), 104–119. https://doi.org/10.32870/ap.v11n1.1440
Arias Oliva, M., Torres Coronas, T., & Yáñez Luna, J. C. (2014). El desarrollo de competencias digitales en la educación superior. Ilu, 19, 355–366. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44963
Azlan, C. A., Wong, J. H. D., Tan, L. K., Muhammad Shahrun, M. S. N., Ung, N. M., Pallath, V., Tan, C. P. L., Yeong, C. H., & Ng, K. H. (2020). Teaching and learning of postgraduate medical physics using Internet-based e-learning during the COVID-19 pandemic – A case study from Malaysia. Physica Medica, 80, 10–16. https://doi.org/10.1016/j.ejmp.2020.10.002
Baelo Álvarez, R. (2009). El E-Learning, Una Respuesta Educativa a Las Demandas De Las Sociedades Del Siglo XXI. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 0(35), 87–96.
Bates, A. W. (Tony). (2016). Teaching in a digital age. Teaching in a Digital Age, 53(2), 1689–1699. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Beltran, J., Sanchez, H., & Rico, M. (2020). Gamification to motivate the development of autonomous tasks in the university : Case study: Central University of Ecuador | Gamificacion para motivar el desarrollo de tareas autonomas en la universidad Caso de estudio: Universidad Central del Ecuador. Applications in Software Engineering - Proceedings of the 9th International Conference on Software Process Improvement, CIMPS 2020, 61–70.
Comisión de las Comunidades Europeas. (2006). Recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de La Unión Europea, 30.12.2006(394), 10–18.
Crisol-Moyaa, E., Herrera-Nievesb, L., & Montes-Soldadoc, R. (2020). Virtual education for all: Systematic review. Education in the Knowledge Society, 21, 1–13. https://doi.org/10.14201/EKS.23448
Delgado Meza, J., Castro Castro, M., Vivas, R., & Chinchilla Rueda, A. (2020). Herramientas de aprendizaje colaborativo soportado por computador utilizadas en programas virtuales de educación superior: Una revisión sistemática de la literatura en Iberoamerica. Iberian Conference on Information Systems and Technologies, CISTI, June, 24–27. http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-85089017275&partnerID=MN8TOARS
Dolores, M., Tilve, F., Álvarez, Q., & Fernández, R. M. (2013). E-learning: Otra manera de enseñar y aprender en una Universidad tradicionalmente presencial. Estudio de caso particular. Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 17(3), 273–291.
Fierro Saltos, W. R., & Guevara Maldonado, C. (2019). Predictive models for the detection of problems in autonomous learning in higher education students virtual modality. Iberian Conference on Information Systems and Technologies, CISTI, 2019-June(June), 19–22. https://doi.org/10.23919/CISTI.2019.8760605
García-Peñalvo, F. J., & Seoane-Pardo, A. M. (2013). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. Chinese Journal of Medical Imaging Technology, 29(2), 169–172. https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/390/1/1138-9737-2015-0016-0001-0119-0144.pdf
Garcia Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educacion a distancia en la sociedad digital. http://www.redalyc.org/pdf/3314/331429941011.pdf
Gismalla, M. D. A., Mohamed, M. S., Ibrahim, O. S. O., Elhassan, M. M. A., & Mohamed, M. N. E. (2021). Medical students’ perception towards E-learning during COVID 19 pandemic in a high burden developing country. BMC Medical Education, 21(1), 1–7. https://doi.org/10.1186/s12909-021-02811-8
Gómez, S., & Maldonado, C. (2016). de aprendizaje universitarios en la plataforma EPIC de la Red Ilumno. https://doi.org/10.1109/CISTI.2016.7521440
Guillén-Gámez, F. D., Mayorga-Fernández, M. aJ, Bravo-Agapito, J., & Escribano-Ortiz, D. (2020). Analysis of Teachers’ Pedagogical Digital Competence: Identification of Factors Predicting Their Acquisition. Technology, Knowledge and Learning, 0123456789. https://doi.org/10.1007/s10758-019-09432-7
Hernández Godoy, V. L., Fernandez Morales, K., & Pulido, J. E. (2018). La actitud hacia la educación en línea en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 349–364. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.277451
Hidalgo-Cajo, B. G. (2020). Aceptación docente de las tecnologías digitales en la educación superior: Evolución y uso desde los modelos y las teorías que la explican. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, 1(2), 61. https://doi.org/10.17345/ute.2020.2.2860
Hidalgo-Cajo, B., Hidalgo-Cajo, D., Montenegro-Chanalata, M., & Hidalgo-Cajo, I. (2021). Augmented reality as a support resource in the teaching-learning process. Revista Electronica Interuniversitaria de Formacion Del Profesorado, 24(3), 43–55. https://doi.org/10.6018/REIFOP.465451
Hidalgo, B. (2018). Data mining in Learning Management Systems in University Education. 115–128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6681865
Hidalgo, B. G., Rivera, L. A., & Delgadillo, R. S. (2019). Integration of Learning Management System Technology and Social Networking Sites in the E-Learning Mode : A Review and Discussion. ASEE Computers in Education (COED)Journal, 10(2), 1–13. http://asee-coed.org/index.php/coed/article/view/418
Jiménez López, A. (2011). E-learning in higher education: Practical considerations drawn from a course on information skills development. Scire, 17(2), 49–62. https://ojs.ibersid.eu/index.php/scire/article/view/3931/3624
Kitchenham, B. A., Budgen, D., & Pearl_Brereton, O. (2011). Using mapping studies as the basis for further research - A participant-observer case study. Information and Software Technology, 53(6), 638–651. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2010.12.011
Kitchenham, B., & Charters, S. (2007). Guidelines for performing Systematic Literature Reviews in Software Engineering. Technical Report, 2(3). http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary?doi=10.1.1.117.471
Kreibich, O., & Smid, R. (2010). E-Learning Tools for Education and Training in. Education, 357–361. https://www.scitepress.org/Papers/2010/27769/27769.pdf
Lau, K. H., Lam, T., Kam, B. H., Nkhoma, M., Richardson, J., & Thomas, S. (2018). The role of textbook learning resources in e-learning: A taxonomic study. Computers and Education, 118, 10–24. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.11.005
Li, Y., Fu, Z., & Duan, Y. (2013). Evaluating system quality of e-learning programs: A study based on factor analysis. Sensor Letters, 11(6–7), 1180–1184.
Mancilla-Vela, G., Leal-Gatica, P., Sánchez-Ortiz, A., & Vidal-Silva, C. (2020). Factors associated to student success in online learning: a data mining analysis. Formacion Universitaria, 13(6), 23–36. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000600023
Martínez-Rivera, O. (2016). Using online applications and platforms to do University tasks [Uso de aplicaciones y plataformas online para hacer trabajos en la Universidad]. Opcion, 32(Special Issue 8), 209–224. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85006483259&partnerID=40&md5=202deac51c164521315fee685f8cb2c3
Pham, L., Limbu, Y. B., Bui, T. K., Nguyen, H. T., & Pham, H. T. (2019). Does e-learning service quality influence e-learning student satisfaction and loyalty? Evidence from Vietnam. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1). https://doi.org/10.1186/s41239-019-0136-3
Raspopovic, M., & Jankulovic, A. (2017). Performance measurement of e-learning using student satisfaction analysis. Information Systems Frontiers, 19(4), 869–880. https://doi.org/10.1007/s10796-016-9636-z
Rebollo-Catalán, M. Á., García-Pérez, R., Buzón-García, O., & Vega-Caro, L. (2014). Las emociones en el aprendizaje universitario apoyado en entornos virtuales: Diferencias según actividad de aprendizaje y motivación del alumnado. Revista Complutense de Educacion, 25(1), 69–93. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41058
Ruiz-Bolívar, C., & Dávila, A. A. (2016). Propuesta de buenas prácticas de educación virtual en el contexto universitario. Revista de Educación a Distancia (RED), 49. https://doi.org/10.6018/red/49/12
Tobón, B., Tobón, S., Veytia-Bucheli, M. G., & Escudero, A. (2018). Hacia un nuevo concepto: Plataformas Virtuales Socioformativas (PVS). Revista Espacios, vol. 39, no 53.
Tseng, K. H., Juang, S. T., Hua, K. T., Yang, S. J., & Sun, Y. C. (2007). A study for the factors affecting e-learning cognition and intention: Using a case institute of technology as an example. Proceedings of the 6th WSEAS International Conference on Applied Computer Science, 177–182. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.416.5983&rep=rep1&type=pdf
Vargas Pulido, L. X., Olaya Villamil, N., & Tarazona, G. (2017). E-learning platforms analysis for encourage colombian education. Communications in Computer and Information Science, 731, 107–118. https://doi.org/10.1007/978-3-319-62698-7_10