El diseño instruccional: ruta necesaria en la educación virtual Instructional design: a necessary path into virtual education
Contenido principal del artículo
Resumen
Cuando los docentes se plantean el desarrollo de un curso siguen un proceso, de forma consciente y no rutinaria, con el fin de diseñar y desarrollar acciones formativas de calidad. El disponer de modelos que estandaricen y guíen este proceso es de indudable valor para los docentes o equipos de diseño, que en muchos casos será requerido para diseñar los materiales y estrategias didácticas del curso. Es en este sentido que el Diseño Instruccional (DI) establece las fases a tener en cuenta en este proceso y los criterios que se deben considerar en el mismo. El presente trabajo aborda el concepto de DI y sus características, así como el conocimiento de los modelos de DI existentes, y propone la conveniencia del uso de uno u otro modelo de acuerdo a los intereses de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio COMPILATIO.
El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente, el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.
Cuando un artículo es aprobado, el/los autor/es conservan los derechos de autor y cede(n) a la Revista Científica ECOCIENCIA, el derecho de ser la primera que pueda editarlo, reproducirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.
La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0).
BY: la dirección de la revista, así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.
NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.
Se autoriza la reproducción, parcial o total, de los artículos publicados en la Revista Científica ECOCIENCIA, siempre que se cite apropiadamente la fuente y se use sin propósitos comerciales.
Citas
Broderick, C. L. (2001). What is Instructional Design? http://sites.gsu.edu/rgreesonid/tag/broderick/, consultado el 23 de mayo de 2018
Berger, C. & Kam, R. (1996). Definitions of Instructional Design. Adapted from “Training and Instructional Design”. Applied Research Laboratory, Penn State University. Disponible en: http://www.umich.edu/~ed626/define.html, consultado en diciembre de 2019.
Bruner, J. S. (1969). Hacia una teoría de la instrucción. UTHEA, México.
Castaño, C., Maiz, C., & Garay, U. (2015). Design, motivation and performance in a cooperative mooc course. Comunicar, 22(44), 19-26.
Conole, G. (2013). Designing for learning in an open world. London/NY: Springer.
Gómez-Galán, J., y Pérez-Parras, J. (2017). Lights and shadows of the mooc phenomenon: Do they represent a real educational innovation? Revista de Pedagogía, 38(102), 237-259.
Gros Salvat, B. (2019). La investigación sobre el diseño participativo de entornos digitales de aprendizaje. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/144898, consultado en marzo de 2020.
Gustafson, K.L., Branch, R.M. (2002) Survey of instructional development models. (4th Ed.). Syracuse, NY: ERIC Clearinghouse on Information & Technology, Syracuse University:(ERIC Document Reproduction Service No. ED 211 097)
Heinich, R., Molenda, M., Russell, J. D., & Smaldino, S. E. (1993). Instructional Media and Technologies for Learning, Fourth Edition. Upper Saddle, New Jersey, Colombus, Ohio, Merril Prencice Hall.
Hoffman, J., & Margerum-Leys, J. (2006). Rapid prototyping as an instructional design. Disponible en http://www-personal.umich.edu/~jmargeru/prototyping/,consultado en abril de 2020.
Jardines, F. J. (2011). Revisión de los principales modelos de diseño instruccional (Review of main instruccional design models). Innovaciones de negocios, 8(16), 357-389.
Margaryan, A., Bianco, M., y Littlejohn, A. (2015), Instructional quality of Massive Open Online Courses (MOOCs). Computers y Education, 80, 77-83.
Merrill, M. D., Li, Z., & Jones, M. K. (1990). Second generation instructional design (ID₂). Educational Technology, 30(2), 7-14.
Mor, Y., & Craft, B. (2012). Learning design: reflections on a snapshot of the current landscape. Research in learning technology, 20, 85-94.
Orozco, G. H., Humanante, P. R., & Jiménez, C. N. (2020). Evolución e importancia de los MOOC en los procesos de formación académica: Una revisión sistemática de la literatura. Revista ESPACIOS, 41(11).
Popenici, S. (2014). A space for critical analysis in higher education. Disponible en http://popenici.com/2014/04/22/moocs2014/. Consultado en abril 2020.
Reigeluth, C.M. (1983). Instructional Design: What is it and why is it? En Reigeluth, C.M. (ed.). Instructional Design Theories an Models: An onerview of their current status. Hillsdale, N.J: Eribaum.
Richey, R. C., Fields, D. C., & Foxon, M. (2001). Instructional design competencies: The standards. ERIC Clearinghouse on Information & Technology, Syracuse University, 621 Skytop Rd., Suite 160, Syracuse, NY 13244-5290.
Sánchez, G. P. (2019). Desarrollo de un ambiente/plataforma tecnológica para el Learning Desing.
Serrano, J. M., & Pons, R. M. (2008). La concepción constructivista de la instrucción: Hacia un replanteamiento del triángulo interactivo. Revista mexicana de investigación educativa, 38(13), 681-712.
Solórzano, Fernando (2016). Una concepción teórico-metodológica para el aprendizaje en red en la universidad politécnica salesiana del Ecuador. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Educación. La Habana.
UNESCO (2015). Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Disponible en: https://en.unesco.org/world-education-forum-2015/incheon-declaration , consultado en mayo 2020.