El diseño instruccional: ruta necesaria en la educación virtual Instructional design: a necessary path into virtual education

Contenido principal del artículo

Jorge Gil Mateos, Ph.D.
Andrés García Martínez, Ph.D.
Normandi Atiaja Atiaja, Ph.D

Resumen

Cuando los docentes se plantean el desarrollo de un curso siguen un proceso, de forma consciente y no rutinaria, con el fin de diseñar y desarrollar acciones formativas de calidad. El disponer de modelos que estandaricen y guíen este proceso es de indudable valor para los docentes o equipos de diseño, que en muchos casos será requerido para diseñar los materiales y estrategias didácticas del curso. Es en este sentido que el Diseño Instruccional (DI) establece las fases a tener en cuenta en este proceso y los criterios que se deben considerar en el mismo. El presente trabajo aborda el concepto de DI y sus características, así como el conocimiento de los modelos de DI existentes, y propone la conveniencia del uso de uno u otro modelo de acuerdo a los intereses de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje.

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Cómo citar
Gil Mateos, J., García Martínez, A., & Atiaja Atiaja, N. (2021). El diseño instruccional: ruta necesaria en la educación virtual: Instructional design: a necessary path into virtual education. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 8, 65–78. https://doi.org/10.21855/ecociencia.80.601
Sección
Artículos

Citas

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