Niveles de ansiedad y depresión en directivos escolares de las regiones Altoandinas del Perú Levels of anxiety and depression in school leaders in the High Andean regions of Peru
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Resumen
La nueva COVID-19 ejerció una influencia adversa en los sistemas educativos del mundo, especialmente desde que se comenzó con el cierre de las escuelas. El objetivo de este estudio fue evaluar la prevalencia de ansiedad y depresión en directivos de escuelas de las provincias de Puno y San Román de la región de Puno-Perú. Se aplicaron encuestas en línea de HARS (Hamilton Anxiety Rating Scale) y HDRS (Hamilton Depression Rating Scale) durante los meses de septiembre y octubre de 2020 a 326 directivos: varones (184) y mujeres (142) cuyas edades oscilaban entre 35 a 63 años (Edad promedio = 45,65 ± 7,54 años). Los resultados indican que la prevalencia de ansiedad y depresión fue mayor para directoras que para directores. En conclusión, la prevalencia global de ansiedad en los directivos de dichas provincias, fue de 15,34%, con mayor prevalencia de ansiedad para las directoras (16,90%) que para los directores (14,13%); mientras que la prevalencia global de depresión fue de 16,87% con mayor prevalencia para las directoras (19,01%) que para los directores (15,22%). La prevalencia de ansiedad y depresión están asociadas con la edad, el sexo y la ubicación de la escuela donde labora el directivo (todos con P < 0,0005).
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