Evaluación del engagement en trabajadores de una institución de educación superior en Ecuador

Contenido principal del artículo

Marcela María Ávila Dávila, Mgs.
Cecilia Alexandra Portalanza Chavarría, Mgs.
Edison Jair Duque Oliva, PhD.

Resumen

El objetivo central de este artículo es evaluar los niveles de engagement de los funcionarios de una Institución de Educación Superior en Ecuador. Se realiza una revisión de la literatura encontrando sus antecedentes, conceptos, escalas de medidas y mediante la aplicación de la Utrech Work Engagement Scale (UWES) a 461 trabajadores, se evalúan las dimensiones que contribuyen a que el engagement esté presente en ellos. Se encontró que el 79% de los trabajadores están engaged con su trabajo y la dimensión mejor evaluada fue “Vigor”. Se concluye que el engagement es un constructo que contribuye al bienestar de los trabajadores y un análisis a tiempo puede aportar positivamente en el plan de acción y logro de los objetivos de la organización. Además, vale la pena considerar que el recurso humano es el motor de toda Institución y es importante velar por su bienestar físico, intelectual y emocional dentro de su lugar de trabajo.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Ávila Dávila, M. M., Portalanza Chavarría, C. A., & Duque Oliva, E. J. (2018). Evaluación del engagement en trabajadores de una institución de educación superior en Ecuador. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 4(4), 1–25. https://doi.org/10.21855/ecociencia.44.43
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Marcela María Ávila Dávila, Mgs.

Magíster en Administración de Empresas.
Docente de la Universidad Espíritu Santo, Ecuador.

Cecilia Alexandra Portalanza Chavarría, Mgs.

Magíster en Administración de Empresas.
Directora Ejecutiva del Programa de Postgrado.
Docente Universidad Espíritu Santo, Ecuador.

Edison Jair Duque Oliva, PhD.

Doctor en Marketing.
Docente Universidad Nacional de Colombia,
Ecuador.

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